Actualizado 14:59: Tabla de categorías más comprensible y primera valoración de CSIF
Desde la GVA se nos ha convocado a una Mesa Técnica de la Mesa Sectorial de Función Pública y de la CIVE, para el viernes 15 de diciembre de 2017, a las 11 horas, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre:
Desde la GVA se nos ha convocado a una Mesa Técnica de la Mesa Sectorial de Función Pública y de la CIVE, para el viernes 15 de diciembre de 2017, a las 11 horas, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre:
1. Proyecto de Decreto del Consell, por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2017 para el personal de la administración de la Generalitat.
2. Propuesta de Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública para el desarrollo de un plan de estabilidad en el empleo público 2017-2019.
3. Resolución, de la Dirección General de Función Pública, por la que se aprueba el Plan anual de evaluación para el ascenso en el sistema de carrera profesional horizontal en el año 2018.
4. Ruegos y preguntas.
Los documentos adjuntos sobre estas cuestiones los tienes disponibles, en formato pdf, en los siguientes enlaces:
Propuesta de acuerdo sobre plan estabilidad: castellano y valenciano
Adjuntamos una tabla de las categorías ofertadas con mejor detalle de la incluida en el documento que nos facilita la Administración, para poder comprobar los diversos puestos en cada uno de los procesos para las categorías:
(pinchar en la tabla para ampliar) |
Primera valoración de CSIF sobre el texto
CUESTIONES PREVIAS
i. Falta el detalle de los criterios para tener una visión completa
Al encontrarnos en las últimas tres semanas del año, no es posible negociar con profundidad los criterios -en detalle- de las diversas convocatorias, cuestión que se deja para próximas mesas de negociación; pero el que se haya demorado tanto este tema no es responsabilidad de las organizaciones sindicales, sino de la Generalitat, o en su caso, del Gobierno de la Nación y sus PGE.
Por tanto, no es posible hacer una valoración completa, ni dar el visto bueno a ningún planteamiento, si desconocemos cuáles son los criterios en detalle que van a determinar la efectividad de esta OPE y del plan de estabilidad que lleva aparejado.
ii. ¿Y el personal contratado laboral?
No se hace referencia a dicho personal, ni siquiera en la propuesta de Acuerdo del Plan de Estabilidad, y suponemos que se debe a que la GVA considera que ya habrán finalizado los procesos de funcionarización.
Aún así, consideramos que debe referenciarse dicho personal, tanto en la oferta de puestos de funcionarización por OPE para quien lo pudiera requerir, como el que en los restantes procesos se parta de igualdad de oportunidades (para la consolidación del personal laboral temporal, en sus diversas categorías, o para la promoción interna del personal laboral fijo).
iii. Cuestiones de estilo
El texto que se ha enviado tiene determinadas incorrecciones de estilo (algunos códigos del cuerpo o escala incompletos, o la denominación "discapacidad" cuando dicho término ya no es el término correcto técnicamente para definir tal situación).
A su vez, no se ha desglosado el número de plazas entre las ofertadas ordinariamente, en cualquiera de los tres procesos, y las ofertadas para el personal con diversidad funcional; suponemos que dicha circunstancia se debe a la celeridad con la que se ha elaborado el documento -debido a los tiempos para que el Consell llegue a aprobar el Decreto en 2017-, y que en su día sí estarán indicados adecuadamente.
TURNO LIBRE Y PROMOCION INTERNA
iv. El número de puestos ofertados en turno libre (123) y en promoción interna (818) nos parece claramente insuficiente.
Comprendiendo que, en el turno libre, los puestos ofertados en el Plan de Estabilidad se computan "aparte" de la tasa de reposición por ser puestos actualmente ocupados por personal temporal, y cuya cobertura no puede aumentar el gasto público, el número de puestos en sí es muy escaso, y debemos suponer que la tasa de reposición permitiría un número mayor.
La propuesta de la GVA es la OPE más escasa en número de puestos y de categorías ofertadas en turno libre desde hace siete años, cuando la edad media y el número de jubilaciones en el sector de función pública va creciendo cada año.
Es especialmente llamativo (incluso podríamos llegar a pensar que se trata de un 'error material' al transcribir los datos) que no existe oferta de turno libre para administración general.
Respecto a la promoción interna, aunque se agradece el esfuerzo de la GVA por ampliar el número, si no computa para la tasa de reposición, consideramos que el esfuerzo debe ser mayor y suponer, como poco, el 50% del total de la OPE, y no el "40,29%" que supone con esta propuesta.
v. Promoción interna: no una segunda oposición
Como hemos indicado, la propuesta es incompleta hasta disponer de los criterios generales que regularán las convocatorias. En el caso de la promoción interna, dichos criterios deben ser especialmente prácticos y referidos a la valoración de méritos, y para el personal que ya es funcionario de carrera / laboral fijo no debe suponer la superación de una segunda oposición con pruebas memorísticas, ya que superaron su oposición en su día y han demostrado su capacidad de trabajo y eficiencia en la Administración Pública.
PLAN DE ESTABILIDAD
vi. Tres patas.
Como hemos reiterado en otras ocasiones, para CSIF es necesaria una solución excepcional respecto al altísimo porcentaje de temporalidad en la administración del Consell; dicha solución, para cumplir de forma real y efectiva con sus objetivos, debe tener "tres patas" o elementos, que son:
a) Que se oferte un número de plazas suficiente para que los más de 5000 interinos/temporales de la GVA puedan lograr estabilizar su relación laboral
b) Que en los méritos a valorar en el proceso, el mérito principal sea la experiencia en el puesto de trabajo
c) Que, en el caso de haber pruebas selectivas, éstas sean de tipo práctico y referidas a acreditar el conocimiento de las funciones y tareas del puesto desde el que se pretende consolidar la relación laboral
La propuesta de acuerdo que nos presenta la GVA (y que es una propuesta unilateral de la Administración sobre la que las organizaciones sindicales debemos posicionarnos en la mesa de negociación) aún no podemos determinar si cumple la pata 2 (criterios) porque los mismos no se han detallado, ni la pata 3 (carácter práctico de las pruebas) porque sobre ello no se ha pronunciado la Administración.
vii. ¿Dónde está la consolidación?
En otros procesos negociados o propuestos por otras Administraciones Públicas, se hace referencia a procesos de consolidación (plazas ocupadas de forma temporal desde antes del 2005, en aplicación de la Disposición Transitoria Cuarta del EBEP), y en este caso no se hace referencia a los mismos como un proceso específico dentro del plan de estabilidad.
En el caso de que sí se estén computando estos puestos junto con los de estabilización en el número de plazas ofertadas, el número es insuficiente (según el Plan Estratégico elaborado por la propia GVA en diciembre de 2016 había más de 700 puestos para la "consolidación", además de la estabilización).
viii. Indeterminación del número de plazas.
La propuesta de acuerdo prevé un total de 5000 plazas (apartado cuarto) como cifra provisional y orientativa, que en caso de hacerse realidad sí podrían ser suficientes para cumplir con la "pata 1" del proceso que desde CSIF requerimos.
El problema en este caso es que dentro de la OPE 2017 únicamente se ofertan 1089, aproximadamente un 20% del total, y las previsiones de futuro dependen de la aprobación, publicación y texto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 -que, a su vez, dependen de la resolución de diversos conflictos territoriales, como el asunto catalán, en la política española-. Nos agrada el número (más de 5000 plazas para estabilidad), pero no deja de ser una mera declaración de intenciones.
ix. Avance de los criterios, según el documento consensuado entre MAP y CCAA.
La propuesta de la Administración también recoge un breve avance de los posibles criterios, que coinciden con el documento consensuado entre el Ministerio competente en Administraciones Públicas y las Comunidades Autónomas.
Entre dichos criterios, se encuentra el que los procesos serán de libre concurrencia, por medio del concurso-oposición, con un máximo de un 40% de puntos en la fase de concurso, y valorando el tiempo de servicios prestados en la fase de concurso (y no lo dice la propuesta de acuerdo, pero sí el documento del MAP+CCAA: se valora igualmente se haya prestado en una u otra Administración Pública).
Para CSIF, dichos criterios son insuficientes para un plan de estabilidad, y además, están incompletos porque desconocemos el detalle de los mismos. Preferiríamos más valoración en la fase de concurso, primar más el trabajo en la GVA frente a otras Administraciones, o que se computara el haber superado una prueba (examen) o proceso selectivo ("aprobar sin plaza") de la categoría en una convocatoria anterior, por ejemplo.
x. Agravio comparativo con otros procesos (Ajuntament de València, Instituciones Sanitaria en la propia GVA)
El acuerdo del Ajuntament de València (que ha sido aprobado y publicado en boletín oficial y por ahora no nos consta que se haya impugnado por el Estado, y por tanto debe ser considerado válido) reflejaba una diferencia entre consolidación/estabilización, una prueba selectiva de tipo sencilla (solo un examen tipo test sin descontar respuestas erróneas y un examen práctico con varios supuestos a elegir uno de ellos), y entre los méritos una proporción de 6 a 1 en el tiempo trabajado en Ayuntamiento frente a otras AAPP, o un 5-10% de puntos por haber aprobado un examen de una oposición anterior.
Por su parte, en las actuales convocatorias de acceso para Instituciones Sanitarias, que dependen de la Generalitat al igual que nuestro sector, la proporción entre oposición y concurso de sus procesos es el 50/50, mucho más favorable que el 60/40 propuesto para un plan de estabilidad.
En nuestra opinión, no hay ninguna razón para que el proceso de estabilización en el sector de función pública tenga unos criterios más restrictivos que otros procesos que son aprobados por Gobiernos o Corporaciones del mismo color político, o por la propia Generalitat en otros sectores.
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A lo largo del día iremos actualizando la información y nuestra valoración en esta misma entrada.
Super injusto que se cierre a los que están en activo cuando se convoque... Pues deja las cosas al azar... Igual me beneficio o no, pero me parece injusto pues valoras la suerte. David Núñe (afiliado a CSIF)
ResponderEliminarQue deja al azar??? Creo que no lo has entendido
EliminarHola, deja al azar aquellos a los que nos han cambiado a la situación administrativa a "mejora de empleo" hace poco y no podremos tener las ventajas de los interinos a la hora de opositar, ni la de promocionar por no cumplir la antigüedad. Por si no era suficiente con que no cobraramos la carrera profesional debidamente.
EliminarEso sí es cierto!! Los afectados somos los de mejora.
EliminarMe parece injusto que si he estado de interino 15 años, y en el momento de la consolidación no estoy trabajando, me pueda quedar fuera del proceso.
ResponderEliminarEn 2006, en el Plan de Estabilidad, se pudo presentar todo el mundo, y la diferencia la marcó la experiencia aportada en Generalitat.
Laura Ballesteros (afiliada al CSIF)
Pues no lo has entendido... Claro que puedes
EliminarNO hay plan de estabilización para los agentes medioambientales en el borrador de la OPE 2017 mientras que sí lo hay para otros interinos. ¿porque esta disparidad?
ResponderEliminar¿Cuales han sido los criterios para excluir a los agentes medioambientales interinos del proceso de consolidación? Claramente, es inadmisible y no responde a criterios objetivos.
¿Porque se incluyen a otros grupos y a los agentes medioambientales, no?
Somos muchos los interinos en este cuerpo de agentes medioambientales, muchos con familias y con una media de edad elevada. Es imprescindible un proceso de consolidación, cómo a los demás. Ni más ni menos.
Ojalá podais arreglar esto
Un saludo
Me parece super injusto y espero que modifiquen el borrador, ya que todos tenemos derecho a acceder a la función pública, en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.
ResponderEliminarMayte (afiliada al CSIF)
Hola
ResponderEliminar¿Y que pasa con otros cuerpos de la Administración, como el A1-32, que hace más de 20 años que no han convocado oposiciones, y que tampoco aparece en el borrador de OPE?
Hay casos realmente sangrantes... Es cierto
EliminarDel A1-17, tampoco han convocado plazas y hay vacantes
ResponderEliminarÁmbito personal: "El Acuerdo será aplicable al personal funcionario que presta servicios en la Admin.Generalitat". Para mí esto es: si en ese momento soy funcionario se me aplica y si hace un día que no lo soy, pues no. Injusto. Chelo.
ResponderEliminarAntes de la OPE del 2017 habrá una del 2016 y nos podemos ir a la calle después de 25 años de interino. Tenéis que luchar para que los interinos que no esten trabajando en ese momento (que serán muchos) puedan presentarse al proceso de estabilización.
ResponderEliminarQue ocurre con las categorias que han cambiado los requisitos( titulaciones ) de acceso EIS,TEMEN,MAESTRROS DE TALLER.....?
ResponderEliminarSomo muchos interinos que ocupamos esas plazas , o bien no tenemos la titulación o estamos en proceso de sacarla.Esta contemplado?
GRACIAS
Estoy totalmente con CSIF, pues me parece aberrante e injusto:
ResponderEliminarQue no se convoquen en el plan de estabilidad todas las plazas correspondientes al grupo profesional en cuestión; que se exija un 60-40, cuando- como afirmáis- en otras Administraciones es más favorable al interino o mejora de empleo; que el examen no se ciña a un tipo test y a un práctico.
Pues, en definitiva,se está exigiendo unos niveles de esfuerzo sobrehumanos teniendo en cuenta que, el hecho de tanta temporalidad de la Administración se debe a las decisiones de la propia Administración. y teniendo en cuenta que mucha gente está trabajando y estudiando y de la conciliación ni hablamos.........
Gracias una vez más a CSIF por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.
Por otra parte, también creo que si como sindicato podéis, hacer presión sobre las plazas que en todas las convocatorias se "guarda" la Administración, y se hace un agravio comparativo e ilegalidad al no ofertar todas las plazas y ver que hay gente que puede pasarse hasta la jubiliación sin estudiar porque su plaza nunca sale.
ResponderEliminar¿quién puede vigilar esto, por favor?
Y los que estamos en mejora de empleo después de haber pasado años como interinos, no está previsto nada? nada se puede proponer?
ResponderEliminarY q pasa con un interino que lleva 10 años trabajando y q ha tenido la mala suerte de cesar en 2017 y que,aunque a los 2 o 3 meses le dieron otra vacante resulta q no puede presentarse a la estabilización porque en la actualidad esta ocupando otro puesto d trabajo diferente al q tenia entre 2005 y 2016.Q pasa conmigo y con mucha otra gente? A presentarse por libre?
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