jueves, 16 de noviembre de 2017

Movilización por la mejora de empleo

Los empleados públicos conocemos la actual situación de las bolsas de empleo temporal, donde se une una normativa obsoleta (aún funcionamos con la orden de enero de 2006, que no recoge ni contempla la mejora de empleo) que debe adaptarse al decreto 3/17 que se publicó hace casi once meses, y el agotamiento de las actuales bolsas.

Esta situación está provocando que, ante la necesidad de cobertura urgente de puestos de trabajo para mantener el servicio público, se realicen llamamientos desde bolsas de otras Administraciones Públicas, de un listado de suspendidos, o desde las multi-bolsas de A1/A2 de administración especial para cubrir puestos de administración general.

Desde CSIF, como indicamos desde hace años -previendo lo que podría pasar ante la falta de ofertas de empleo público- y hemos reiterado en las últimas reuniones informativas y de la Comisión de Bolsas, se ha de posibilitar la MEJORA DE EMPLEO como solución práctica a esta situación coyuntural, y como derecho en el futuro de los funcionarios de carrera.

Con la mejora de empleo, se permite la promoción del personal empleado público que ya aprobó una oposición y que dispone del requisito de titulación adecuado, y a la vez, se gana en eficacia y eficiencia en el funcionamiento de la Administración, ya que dicho personal ya conoce y está habituado a la práctica administrativa.

¿Cómo poner en marcha la mejora de empleo?

En primer lugar, con una nueva normativa. Y hasta entonces... tras una negociación al respecto, CSIF defendió la mejora de empleo y conseguimos el compromiso de la Administración a convocar BOLSAS LIBRES para mejora de empleo, inicialmente para los grupos A1 y A2 de administración general.
 En estas bolsas libres (A1 y A2), que se valorarán según el baremo de la actual orden, se podrían incorporar:
Þ Personal funcionario de carrera (FC) que haya aprobado alguna prueba selectiva de dicha categoría
Þ Personal FC que disponga de la titulación requerida
Þ Personal que haya aprobado el primer examen de estos cuerpos en la OPE 2015 (el de A1 que se celebrará el 16 de diciembre, y el de A2 que se celebrará en enero)
No habrá “bolsa libre” del grupo C2 de administración general, sino únicamente del A1 y A2.

Según función púbica, estas bolsas libres se convocarán cuando se disponga de un listado de aprobados en el primer examen de la OPE 2015 de A1 y A2; desde CSIF opinamos que deben convocarse cuanto antes (YA) y no esperar más tiempo –para hacer efectivo el derecho a la mejora y por las propias necesidades de prestación del servicio-.

Mientras esperamos a las bolsas libres, la GVA utilizará las multibolsas A1/A2 administración especial para coberturas urgentes de puestos; desde CSIF estamos absolutamente en contra de este uso –más cuando se ha acreditado que no se trata de puestos para posibilitar el servicio público en los expedientes de dependencia como nos “vendieron”-, reiterando que deberían ser cubiertos a través de la mejora de empleo.

Apuesta por la mejora de empleo:  movilicémonos

Debemos apostar realmente por la mejora de empleo, y demostrar a función publica que somos un gran número de empleados públicos quienes reivindicamos esta figura, y quienes estamos interesados y capacitados en ocupar un puesto en mejora de empleo.

Para ello, desde CSIF hemos realizado:

a) Solicitud individual de mejora de empleo
En la que se indica la titulación y grupo/cuerpo al que puede aspirar la persona interesada, y se requiere a la Administración para que realice las actuaciones oportunas necesarias para posibilitar dicha aspiración legítima.
Pues descargarte la solicitud, en formato pdf, desde aquí.

b) Inundemos a función pública por la mejora de empleo
En los próximos días, desde CSIF recogeremos todas las solicitudes individuales que hayamos podido recoger, y las entregaremos en el registro de función pública en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre; a su vez, ese mismo día invitamos al personal funcionario de carrera del CA9O -o de otros centros si puedes desplazarte- a presentar individualmente en el registro su solicitud.

6 comentarios:

  1. ¿Estais completamente seguros de que estais "absolutamente en contra" del uso de las multibolsas?
    Si me permitís, os copio lo que vosotros mismos publicasteis al respecto en la entrada del blog de fecha 17 de octubre, con ocasión de la reunión informativa sobre bolsas:
    "Que respecto a la cobertura urgentísima de puestos de trabajo que se debe realizar ya, aceptamos que la misma se realice con llamamientos de otros procesos según lo comentado en la reunión –prefiriendo que sea a través de los aspirantes aprobados en las multibolsas de A1/A2 de administración especial, al ser un proceso propio de la Administración del Consell, frente a recurrir a bolsas de empleo del Ayuntamiento de Valencia-; pero sólo si existe el compromiso firme de constituir las bolsas libres para mejora de empleo, que desde CSIF estamos demandando desde hace varios años y consideramos necesario para las próximas “coberturas urgentísimas”.

    ¿A qué se debe este giro repentino?

    ResponderEliminar
  2. PREGUNTA: ¿Van a esperar a que hagamos el examen de PROMOCION INTERNA A-2 que será sobre febrero-marzo para incluirnos en la bolsa de mejora de empleo? La duda la tengo porque como estais diciendo que en enero hacen el examen de A2 por libre y no nombrais a los de PROMOCION INTERNA.

    ResponderEliminar
  3. Deberian abrir la bolsa A1/A2 ya, pero restingida para mejora de empleo. Cuando se acabe, pues seguir con aprobados antiguos o del primer examen actual. Eso seria lo justo y seguro que hay suficientes funcionarios con la titulación e interesados en promocionar

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que se tomen medidas provisionales. Las oposiciones del grupo A1 y A2 constan de varios exámenes y un concurso así que, hasta que finalicen, no se constituirán las bolsas correspondientes. Un año más. Se deberían de convocar más a menudo y no de uvas a peras y tan pocas plazas.

    ResponderEliminar
  5. He enviado por fax 961248183 la instancia de la mejora de empleo a la Dirección General de Función Pública

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión lo justo es que las bolsas sean libres, para garantizar el acceso por mérito y capacidad, con exámenes o pruebas. La mejora de empleo se da cuando da la casualidad de que quien tiene más mérito ya pertenece a la administración. No es un derecho en mi opinión.

    ResponderEliminar