viernes, 5 de mayo de 2017

100 días desde el Decreto y sin Orden de Bolsas con mejora

Con la publicación del Decreto 3/2017, se abría -¡por fin!- la posibilidad de poner en marcha la mejora de empleo en la Administración del Consell. Para ello, había que "modernizar" la normativa sobre bolsas de empleo temporal, en especial la Orden de Bolsas de 17 de enero de 2006.

Una nueva regulación de las Bolsas es imprescindible para que la Administración funcione de forma eficiente; actualmente se ha ido llegando a acuerdos en la Comisión de Bolsas (donde estamos los sindicatos) que son un parche para solventar situaciones puntuales; como el realizar llamamientos de bolsas con funciones afines, o de listados de suspendidos, etc.
Desde CSIF, presente en dicha Comisión, ya hemos indicado -por escrito- que los acuerdos tomados eran para dar solución a una situación crítica temporal, y no para que se eternizaran en el tiempo como una 'patente de corso' para no llevar a cabo la reforma de la normativa.

El 5 de mayo de 2017 hemos cumplido CIEN DÍAS desde la publicación del Decreto, y aún no tenemos encima de la mesa ni siquiera un borrador o propuesta de la nueva normativa de bolsas de empleo temporal; somos conscientes de que puede ser una negociación larga al ser un tema sensible y complejo, pero es evidente que cuanto antes empecemos antes tendremos la nueva Orden, y no hemos empezado aún porque estamos esperando a que la Administración se decida.

Nos parece inaceptable: el personal funcionario de carrera tiene derecho a promocionar y mejorar en sus condiciones de trabajo a través de la mejora de empleo, y deben ajustarse las condiciones para que así sea, a través de una reforma de la normativa de bolsas que haga la mejora de empleo real y efectiva.

Entre otros ejemplos de situaciones que deben atenderse en una nueva normativa de bolsas -en opinión de CSIF-, podemos destacar los siguientes:

a) Realizan un llamamiento desde la bolsa a un funcionario de C2 en Valencia para ofertarle un puesto de C1 con niveles base en Ontinyent; lo rechaza por ser anti-económico, y queda desactivado para siempre de la bolsa. Preferiríamos una solución como la del sector de Sanidad, en la propia GVA: al primer rechazo, se desactiva al aspirante a mejora en la bolsa durante 3 meses, al segundo rechazo durante un año, y al tercero sí se produce la desactivación indefinida. Ya lo hemos propuesto en la Comisión de Bolsas.

b) Para aspirar a mejora de empleo, los funcionarios de carrera deben haber aprobado alguna prueba selectiva en una OPE de su categoría, y haberse presentado a las últimas que se hubieran convocado. Esto puede ser correcto -para las bolsas que se convoquen derivadas de las próximas OPEs, pero de forma transitoria debería permitirse al personal funcionario de carrera integrarse en la bolsa sin esos requisitos, ya que no podían conocerlos de antemano. Ya lo solicitamos por escrito ante función pública.

c) Se han dado situaciones en el pasado que ahora producirían un agravio.
Como el personal funcionario de carrera que era interino en "falsa mejora de empleo" que regresó a su grupo de origen al imponer la GVA la jornada de 25 horas, y que ahora no podría integrarse de nuevo en una bolsa de la categoría donde prestó servicios.
O el personal que ha aprobado alguna OPE en el pasado (no la última) y ahora comprueba cómo se hacen llamamientos de aspirantes que suspendieron las pruebas selectivas de la última OPE porque las bolsas se han agotado.

Exigimos negociar ya una nueva normativa de la orden de bolsas que contemple la mejora de empleo.
Ya han pasado 100 días. No debería pasar ni uno más.

2 comentarios:

  1. Lo de que se estén haciendo llamamientos para VACANTES con unos niveles de infarto (en el grupo A1) a gente que suspendió con un 3 porque se les han acabado las bolsas me parece de una injusticia brutal. Además de llevarse una vacante, de no haber superado el ejercicio (un 3) pasan a formar ya de por vida a una bolsa pues al finalizar podrán alegar que se han presentado al examen y han trabajado para la administración. A todo ello se une lo injusto que es en relación con la gente que está en la bolsa con dos ejercicios aprobados y está trabajando en un puesto de programa de ejecución temporal de 4 años ¿es justo? Las vacantes se deberían ofrecer, como ocurre en Sanidad, a la gente que está en la bolsa original y se le ofreció en su día un puesto no vacante.

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  2. Es insoportable tanta chapuza, así es. Si se agota una bolsa, abre bolsa para todxs con dijo anónimo genteque no aprobó de lleva la vacante.

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