miércoles, 5 de abril de 2017

Comisión Mixta 3 de abril: un bluf, no negociamos

Cuando se creó la Comisión Mixta para el Estudio de Puestos de Trabajo (CMEPT) teníamos puestas algunas esperanzas en su funcionamiento; al menos, que sirviera de foro de debate y negociación sobre la clasificación de puestos de trabajo.

Debido a ello, solicitamos ideas, analizamos la situación de colectivos, preparamos propuestas, nos reunimos con colectivos o con las Consellerias, y hemos ido presentando una serie de escritos a la CMEPT para dignificar los puestos de trabajo, eliminar agravios, y conseguir -entre todos, incluida la GVA- una Administración más eficiente.


Para esta Comisión, presentamos dos documentos, de lo que te adjuntamos el enlace:



Solicitamos expresamente lo siguiente:
  • Que se negocien, y en su caso aprueben, e negocien y aprueben las propuestas de reclasificación y mejora en las retribuciones complementarias de colectivos o puestos
  • Que se articule un procedimiento de negociación previa con las Consellerias y Organismos de la Administración del Consell, para el debate y elaboración de propuestas a negociar con los responsables de Hacienda y Función Pública, o la presencia de todos ellos en la CMEPT
Además, reiteramos las propuestas realizadas en su día, con algunas modificaciones; por ejemplo:
  • Que se reclasifiquen retributivamente los puestos de Directores de los CEAM de Bienestar Social, y que se puedan proveer de forma INDISTINTA por cuerpos de Administración General y Administración Especial, para que empleados de ambos colectivos, especial y general, puedan ocupar dichos puestos.
  • Homogeneización, tanto en denominación como retributiva, de los puestos del personal conductor de la GVA, eliminando además los agravios retributivos entre unos puestos y otros aumentando el complemento específico según las funciones
  • Reclasificación a la jornada de 38:45 del personal de mantenimiento y análogo de las sedes judiciales


En este documento, le transmitimos a la GVA que, entre los objetivos que compartimos la Administración valenciana –según se desprende del Plan Estratégico de Recursos Humanos elaborado por la misma- y las organizaciones sindicales, se encuentran:
a)    La recuperación del poder adquisitivo perdido por el conjunto de los empleados públicos, debido a las “congelaciones salariales”; el insuficiente incremento general de las retribuciones los últimos años, o el recorte del 5% -entre otros- sufrido en el ejercicio 2010
b)    La homogeneización de las condiciones retributivas de diversos colectivos, que a pesar de realizar funciones y tareas similares, y siendo del mismo nivel los requisitos para ocupar sus puestos, sufren importantes agravios comparativos en sus salarios

A su vez, consideramos que una actuación oportuna y necesaria para cumplir ambos objetivos, es la reclasificación retributiva de los puestos de trabajo de la mayoría –o totalidad- de colectivos de la Administración del Consell.
A través del aumento de niveles en los complementos del puesto, se puede minorar o eliminar el agravio retributivo entre unos y otros, y recuperar en la práctica el poder adquisitivo.


Considerando que la reclasificación retributiva general, para cumplir ambos objetivos, puede ser planeada a medio plazo por la Administración valenciana, desde CSIF aceptaríamos una reclasificación progresiva de los puestos –tanto con un aumento progresivo de los niveles de las retribuciones complementaria hasta alcanzar el nivel adecuado, como con una aplicación porcentual de las diferencias entre el nivel actual y el adecuado durante un periodo breve de tiempo –que podría ser tres años, de forma análoga a la aplicación de la carrera profesional horizontal-.

--
A pesar de todo ello, la Administración ya nos indicó de inicio que la CMEPT no es el modelo anterior ni una comisión negociadora; por lo que todas las organizaciones sindicales, como indicamos en nuestro primer escrito por nuestra parte, manifestamos la necesidad de un cambio de modelo para negociar de verdad la clasificación de los puestos de trabajo.

Si no hay una negociación real, y si sólo pueden estar encima de la mesa las propuestas que diga la Administración, esta Comisión -sentimos mucho utilizar esta expresión, pero es cierta- es una tomadura de pelo.


Desde CSIF seguiremos insistiendo y argumentando nuestras/vuestras propuestas y la necesidad de llevarlas a cabo para tener una Administración funcional y eficiente.


¿Qué opinas? ¿Qué crees que deberíamos hacer?

1 comentario:

  1. Con el "correprisas" de la "pseudomejora" de la carrera profesional ya manifesté que no entiendo como algunos sindicatos caen en la trampa de "... corre, corre... firma lo que te propongo o se acaba el mundo...".

    Los sindicatos (bueno.. los que son afines al PSOE y a Compromis igual no) tenéis una estupenda baza para negociar, el Consell quiere sacar una nueva Ley de Función Pública.... y son ellos los que tienen muuuucha prisa por sacarla... ahí tenéis donde negociar, ahí tenéis donde bloquear. Desde mi punto de vista, NO se firma una nueva ley de función pública (y todos esos "decretitos" que tanta prisa tiene Compromis para aprobar) si antes no se arregla:

    - la carrera profesional para los funcionarios de carrera (no desde septiembre de 2017, desde ENERO de 2015).
    - La carrera profesiona para los interinos (bueno... eso Compromis quiere arreglarlo, ellos sabrán porqué.. y el resto de sindicatos también).
    - El barrado de plazas (eso que se cargó el PP y que fue un empastre) de todas las jefaturas (A1/A2, A2/C1, C1/C2).
    - La reclasificación al alza de los puestos de jefatura
    - La reclasificación de todos los puestos de registro

    Mirad si hay cosas para negociar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar