sábado, 27 de enero de 2018

Adiós a la Buena Fe Negocial

Quizá, si los responsables de la Conselleria de Justicia y AAPP consideran imprescindible la "oposición pura y dura" o ponderan que la nota valga el triple frente a la experiencia en las bolsas de trabajo, deberían de estudiar más y conocer el artículo 34.7 del EBEP, donde dice que "ambas partes estarán obligadas a negociar bajo el principio de la buena fe", no sea que les salga en un ejercicio y suspendan -ya que esta semana han demostrado ignorar qué es eso de la buena fe negocial-.

Una primera engañifa que hemos sufrido esta semana es cuando nos enteramos de que, mientras nos decían que para hablar de gvcarrera3 (carrera para interinos y temporales) debíamos esperar a la respuesta del TSJ sobre la aclaración que las organizaciones sindicales habían exigido a la GVA que pidiera, en realidad no se ha enviado ninguna petición al TSJ; parece ser que la Abogacía de la Generalitat no lo consideró oportuno, y nos parece inenarrable que ahora Abogacía esté por encima de lo acordado en Mesa General y pueda provocar que la Conselleria nos mienta.

El segundo engaño viene con la formación de las bolsas de empleo temporal; mientras proponen una orden de conselleria con una regulación determinada -donde los interinos, temporales y mejora "cesados" deben haber participado en el proceso para integrarse en las bolsas-, se acuerda una iniciativa legislativa que cambiará esa regulación y exigirá que se haya aprobado algún ejercicio del último proceso selectivo para estar en bolsa.

Olvidan que al debatir el decreto 3/17 -hace más de 18 meses-, ya se rompió la negociación proponiendo el mismo régimen que ahora se desea imponer en una norma de rango legal, teniendo que retirar la GVA dicho sistema -bolsas sólo con aprobados- ante la presión sindical, si bien en la orden de bolsas se pondera la nota con tanto peso porcentual en el conjunto de méritos que la experiencia y trabajo realizado por los interinos/temporales (o los funcionarios de carrera aspirantes a mejora de empleo) quedan reducidas a la mínima expresión.

Supone todo ello una incoherencia hipócrita: la misma Conselleria que plantea un acuerdo sobre estabilidad y una orden de bolsas -compromisos publicitados tras el Seminari d'Hivern del Consell el 28 de enero en Vinaròs-Benicarló-, acaba de comenzar el proceso para una iniciativa legislativa que romperá esas normas; ¿qué sentido tiene negociar un texto con la GVA, cuando la misma GVA por otro lado pretende que se apruebe algo que dejaría sin efecto ese texto? ¿no es un clarísimo ejemplo de hacer lo contrario a la buena fe?

Despreciando a los actuales empleados públicos del Consell, a quienes no se les permite mantenerse o estabilizar (interinos / temporales), o progresar (de carrera / fijos), en búsqueda de una "savia nueva" que sea más barata o dócil en comparación con aquellos trabajadores que han envejecido, siendo formados por la Administración y habiéndole dedicado su vida laboral, pero más costosos al tener derecho a los trienios o la carrera profesional; omitiendo que en realidad hay cabida para todos: rejuvenecimiento y estabilidad y promoción, si de veras se quiere apostar por una Administración eficaz, eficiente y humana.

En realidad, el anteproyecto de ley parece responder a una prioridad ideológica respecto a los opositores y minusvalorando a los interinos o aspirantes a mejora, esperando que mejore el capital humano a través de contratar personas que se sepan leyes de memoria frente a tu propio personal que lleva años de experiencia en su trabajo (¿¿??); ideología ineficiente que subyace a todo el texto, como en ese otro apartado donde se sigue imponiendo un determinado nivel de valenciano como requisito a priori y no como mérito. 

No vamos a tolerar desde CSIF esta flagrante vulneración de la buena fe, el desprecio de los actuales interinos, temporales y aspirantes a mejora con una negociación de dos normas contradictorias pero coincidentes en el momento temporal que nos propone la "Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Incumplimientos Varios y Mala Fe Negocial".

8 comentarios:

  1. Interinos, interinos, interinos... ya aburris con el monotema, la proxima vez os va a votar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un tema muy importante para mucha gente y a un nivel vital, como para que lo trates como monotema. Y que los sindicatos se ocupen de esto lo veo necesario.

      Eliminar
    2. El del monotema... en fin, me voy a callar por no faltarte al respeto aunque no te lo merezcas. Sólo diré que muchas veces quienes más hablan y desprecian al casi 40 % de los interinos, nunca aprobaron una oposición en condiciones, a veces ni siquiera una oposición. Saludos.

      Eliminar
    3. De monotema nada, es una situación sangrante. Como se nota que no eres interino eterno por falta de ofertas dignas de empleo público y no tienes empatía alguna. Serás de los que se miran el ombligo y al de al lado que le pisen, que contigo no va. Ya veremos quien vota al gobierno actual del consell que mucho prometían y son igual o peor que el anterior.

      Eliminar
    4. El del monotema es fijo ??? pues que se presente a una oposición ahora a ver si la aprueba, yo las he aprobado todas hasta ahora y no tengo plaza por lo que se esta diciendo, la puntuación por antigüedad es insuficiente, fijaros en la de meritos después de aprobar, 0,13 puntos por mes trabajado hay que estar casi jubilado para obtener el máximo, en cambio los de empresas privadas y autónomos que no han trabajado nunca en ese puesto, obtienen el 0,07 puntos por mes, no se quien ha hecho esto ni que sindicatos lo han consentido, pero es una autentica canallada al interino.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No es justo que porun mal dia no se valore nada el trabajo.. Creo que hay que dar mas peso a aprobar un examen... Pero de ahi exigirlo es pasarse

    ResponderEliminar
  4. Hola, buenas tardes, creo que han contestado varios compañeros interinos, me gustaria dar mi opinión también, yo he participado en los ultimos 25 años en CINCO oposiciones, en tres aprobé pero sin plaza (de dos grupos distintos) y en dos aprobé con plaza, por lo tanto, se de lo que hablo. Puedo comprender que quién es interino desee facilidades a la hora del ingreso en la función pública, para eso se “inventó” el concurso oposición, para acceder en condiciones de igualdad con los funcionarios de carrera, cumpliendo los requisitos del 23 y 103.3, cualquier otra cosa es pedir entrar “por encima” de los derechos de otras personas y, lo siento, pero no estoy de acuerdo. Cualquier sindicato que apruebe eso, desde luego va a perder muchos votos de los funcionarios de carrera y, que no se olviden que la interinidad ronda el 29%, pero los de carrera suponen el 59% (resto laborales). Saludos cordiales.

    ResponderEliminar