viernes, 26 de enero de 2018

Anteproyecto Ley Función Pública Valenciana

(actualizado: compromisos GVA Seminari de Benicarló-Vinaròs)

El Consell ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Función Pública que pretende sustituir a la actual Ley 10/2010 en su reunión de este viernes 26 de enero.

El texto del Anteproyecto de ley puedes descargarlo en pdf en el siguiente enlace:

Podéis consultar la nota de prensa del Consell al respecto en el siguiente enlace (la nota en sí es muy interesante ya que desgrana aquellas cuestiones a las que la GVA dota de mayor importancia en la reforma legal que supone):

Recorte de prensa sobre la nueva Ley FP a raíz nota del Consell
¿Qué va a ocurrir ahora?¿Dará tiempo a que esta legislatura se apruebe la Ley?

Siendo sinceros, las organizaciones sindicales habíamos perdido la esperanza de que llegara a estar 'encima de la mesa' el anteproyecto de Ley de FP, ya que se iba anunciando en diversas ruedas de prensa pero nunca se materializaba. E incluso se modificó la Ley 10/2010 en la última Ley de Medidas que acompaña a los Presupuestos GVA, por lo que cabía considerar que el Consell renunciaba implícitamente a una nueva Ley y pensaba en -simplemente- modificar la actual.

Por nuestra parte, y a falta de analizar el texto completo, es cierto que deseamos negociar una mejora de la estructura de la función pública (los cuerpos, escalas y APF, y las titulaciones que actúan como requisitos, que actualmente suponen una infinidad de problemas y demasiados compartimentos estancos para que haya una movilidad suficiente), pero también es cierto que esta Ley puede llegar tarde: ¿la nueva estructura estará disponible para la OPE 2017 y siguientes?

Una vez aprobado el Anteproyecto, y para que el mismo se convierta en proyecto de Ley que el Consell pueda remitir a Les Corts, deberá negociarse con los representantes de los empleados públicos que se encuentran en su ámbito de aplicación, es decir, en las mesas técnicas correspondientes y Mesa General de Negociación, de las que CSIF forma parte.

En la Ley 10/2010, esta fase de negociación sindical duró casi un año; entre lo que dure en este momento (y queremos debatir el texto en detalle y sin cometer errores por 'ir a contrarreloj'), más el trámite parlamentario que suceda a su aprobación como proyecto de ley por el Consell, tenemos serias dudas de que la Ley se apruebe dentro de la presente legislatura.
Te iremos informando cumplidamente sobre el transcurso de la negociación, y te pedimos tus opiniones/valoraciones al texto del anteproyecto desde ahora mismo.

Novedad: compromisos Conselleria Justicia y AAPP en Seminari Hivern del Consell

Imagen compartida en twitter por @generalitat
Entre las conclusiones del Seminari d'Hivern del Consell, celebrado este fin de semana en Vinaròs-Benicarló, se encuentran las reflejadas en la imagen anterior, incluyendo el plan de estabilidad y la orden de bolsas de empleo temporal que se encuentran en inicio de negociación con la Dirección General de Función Pública (en ambos casos, disponemos de una propuesta de la GVA a la que presentamos ya nuestras consideraciones, que puedes encontrar en este blog; el 31 diciembre al acuerdo de estabilidad y el 15 de enero a la orden de bolsas).

Visto esto, que compartimos en este blog por su interés, desde CSIF nos hacemos las siguientes preguntas:
¿No estaba como compromiso de los Seminarios del Consell, desde hace ya varios semestres, la nueva Ley de Función Pública que -como acabamos de decir- hay serias dudas de que llegue a aprobarse esta legislatura? ¿Vamos a tardar lo mismo en acabar la orden de bolsas y la tendremos en 2020?
¿Por qué hablan de estabilización y consolidación si no distinguen entre ambos y habrá que ver qué ventajas disponen para los actuales interinos y temporales del Consell? ¿Es estabilización y consolidación de plazas pero no de personas, incumpliendo la supuesta sensibilidad que iba a tener este gobierno con sus empleados y con su propio programa electoral?
¿No es un poco hipócrita juntar en el mismo cuadro la orden de bolsas y el plan de estabilización, dos días después de aprobar el anteproyecto que deja fuera a los interinos y temporales de las bolsas y de las OPEs?

No hay comentarios:

Publicar un comentario