martes, 17 de octubre de 2017

Detalle reunión informativa sobre bolsas

El 16 de octubre también se celebró una reunión de la Mesa Técnica de Mesa Sectorial y CIVE, estando presentes los miembros de la Comisión de Bolsas de Empleo Temporal, al objeto de "tratar los casos de inexistencia de bolsas".

A lo largo de una extensa reunión, se comentaron dos cuestiones principales: la necesidad de negociar una normativa de bolsas, y la situación en que se encuentran determinadas categorías que, tras el agotamiento de las bolsas, no hay una forma sencilla de cubrir los puestos de trabajo que se requieren.

a) Nueva normativa de bolsas de empleo temporal

Todos los presentes (GVA y organizaciones sindicales) coincidimos en la necesidad de renovar la obsoleta normativa sobre bolsas, que aún depende de una Orden de conselleria de enero de 2006, y que para dar soluciones a la práctica administrativa ha derivado en un sinfín de acuerdos de la Comisión de Bolsas.

Tras el Decreto 3/17, era urgente la negociación y aprobación de esta nueva orden de bolsas, que permitiera el cambio de puesto por motivos de salud para el personal interino y laboral y, sobre todo, que diera cobertura a la mejora de empleo.

Casi nueve meses después, la Administración se ha comprometido a que en las dos próximas semanas comenzaremos a negociar la nueva orden de bolsas de empleo temporal y dispondremos de un primer borrador-propuesta de la GVA al respecto.

Para ello, también se rescatarán todos los acuerdos de la Comisión de Bolsas para poder incorporar aquellos que sean útiles y efectivos para los derechos de los aspirantes en bolsa y la eficacia del funcionamiento del servicio público.

b) Casos de inexistencia de bolsa

La Administración nos comunica el grave problema que tiene con la inexistencia de algunas bolsas donde tiene necesidades de cobertura de puestos de trabajo.

En concreto, la Administración nos indica que tiene problemas urgentes en los siguientes colectivos (sin perjuicio de que en breve pueden surgir problemas en otros):
- A1 y A2 de Administración general, donde no hay bolsa y existen más de 40 puestos que ya ha autorizado Hacienda y se necesitan nombrar de forma urgente -entre otras materias, para tramitación de expedientes de dependencia en la GVA-
- C2 de Administración General (lo que provocó que saliera dicha categoría en la OPE 2016 recientemente, aunque sólo para turno libre)
- Cocineros y auxiliares de clínica

En el caso de cocineros y auxiliares de clínica la GVA pretende solucionarlo a través de bolsas libres (con una prueba práctica en el caso de cocineros y requisito de titulación de auxiliar de enfermería en el otro cuerpo), pero no hay una solución sencilla para los cuerpos de A1, A2 y C2 de general.
La primera previsión de la Administración es utilizar alguna bolsa de otra Administración Pública (han analizado las del Ayuntamiento de Valencia) hasta que se celebre el primer examen de dichas categorías, y una vez hecho el examen de los tres grupos (que se prevén para diciembre-enero) utilizar a los aprobados en dicho examen como recurso.

Desde CSIF reiteramos que llevamos varios años exigiendo que se convocaran bolsas libres porque sabíamos que iba a pasar esta circunstancia de agotamiento de bolsas: la GVA dice que las bolsas libres llevan una tramitación -solicitudes, baremación- y que no da tiempo para cubrir esas 40 puestos; aunque pueda ser así, eso en realidad reafirma nuestra postura: cuando dijimos que se debía hacer, teníamos razón.
Indicamos que no queremos más parches ni más soluciones que orillen la normativa, e hicimos una propuesta sobre la cobertura de los puestos a través de bolsas libres para mejora de empleo, como ha ocurrido -a modo de ejemplo- con el C1 de administración general.

La GVA insiste en que necesita cubrir 40 puestos ya, y desde CSIF nos comprometemos en el sentido de la siguiente propuesta:

Propuesta de CSIF: No más parches, bolsas libres de mejora de empleo (presentada por escrito ante función pública)

Que, como se indicó ayer, desde CSIF apostamos por la creación de bolsas libres para mejora de empleo; actuación que cumple la normativa (el Decreto 3/2017, en su artículo 34.5, establece que “en ausencia de bolsas de empleo temporal y hasta tanto se conformen las resultantes de la correspondiente oferta de empleo público, podrán constituirse bolsas a través de pruebas selectivas o por el sistema de baremación de méritos y experiencia”), que ya se ha realizado recientemente por la Administración (en el caso de la bolsa de C1 de administración general para mejora de empleo), y que puede ser la más veloz (constituyendo la bolsa a través del sistema de baremación de méritos y experiencia, resultando obligada su tramitación telemática para los aspirantes).

A su vez, entendemos la dificultad de su gestión, y el hecho de que las autorizaciones para cubrir puestos de forma urgentísima en los grupos A1 y A2 de Administración General de las que dispone función pública requieren una solución más expeditiva.

Por todo ello, PROPONEMOS:

  1. Que la única solución adecuada ante la inexistencia de bolsas, es la CONSTITUCIÓN DE “BOLSAS LIBRES” PARA MEJORA DE EMPLEO, por el sistema de baremación de méritos y experiencia, tramitado telemáticamente, en la que puedan integrarse aquel personal funcionario de carrera o contratado laboral fijo que disponga de los requisitos de acceso al cuerpo o escala que se pretende proveer.
  2. Que desde CSIF nos ofrecemos a colaborar en la baremación de dichas bolsas para que la misma se realice con la mayor celeridad posible (tal y como, en su día, las organizaciones sindicales también baremaban).
  3. Que respecto a la cobertura urgentísima de puestos de trabajo que se debe realizar ya, aceptamos que la misma se realice con llamamientos de otros procesos según lo comentado en la reunión –prefiriendo que sea a través de los aspirantes aprobados en las multibolsas de A1/A2 de administración especial, al ser un proceso propio de la Administración del Consell, frente a recurrir a bolsas de empleo del Ayuntamiento de Valencia-; pero sólo si existe el compromiso firme de constituir las bolsas libres para mejora de empleo, que desde CSIF estamos demandando desde hace varios años y consideramos necesario para las próximas “coberturas urgentísimas”.

6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con vuestra propuesta, la Generalitat debe utilizar la Mejora de Empleo para solucionar el problema de bolsas, echar mano de su personal con titulación antes de acudir a otras bolsas de empleo ajenas, creo que este procedimiento de Mejora lo tenía que haber hecho así desde el principio, con bolsas libres sin exigir a los funcionarios de carrera que quieren promocionar presentarse a oposiciones para aprobar al menos un examen y entrar en una bolsa junto con los aspirantes de la calle. Hay que buscar procedimientos en los que todo el mundo salga beneficiado la Administración porque tiene personal propio y un método rápido y el funcionario de carrera y laboral fijo al que le es tan complicado promocionar.

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    1. He de discrepar con el comentario, puesto que a pesar de que habla de que "todo el mundo salga beneficiado", lo cierto es que con tal propuesta solo resulta beneficiado el funcionario de carrera que quiere promocionar.
      Por tanto, es evidente que, al limitar su propuesta de solución a la cobertura por funcionarios de carrera, la misma es parcial y no integradora de todos los intereses legítimos existentes.
      No estaría de más centrar de nuevo la situación.
      La realidad es que el uso ABUSIVO que ha venido haciendo la Administración del nombramiento de interinos, en situación de precario durante LARGUÍSIMOS plazos (hecho inconcebible en el mundo laboral), unido a la falta de reposición, ha desembocado en la situación actual.
      Por tanto, se trataría de intentar dar una solución CONJUNTA a todos los problemas generados por aquel abuso, toda vez que, para rematar la cuestión, los tribunales han ido poniendo los puntos sobre las íes (indemnizaciones por despido, declaración de vulneración de Directivas,...).
      Por último, recordar que se trata de realizar nuestro trabajo lo mejor posible, y no de velar exclusivamente por nuestros intereses particulares (lo que no significa que por ello se deba desatender el legítimo objetivo del progreso de todos y cada uno de los que tenemos encomendada la prestación de los servicios públicos).

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    2. Es cierto que es un gran problema el numerosísimo personal interino que tiene la Administración y que nos ha llevado a la lamentable situación actual, éste es un problema que más bien pronto que tarde tendrán que resolver, veremos cómo. No obstante el caso del que se está hablando, me ha parecido entender, es dar una solución momentánea y rápida para cubrir ciertos puestos de trabajo y para ello se les ocurre acudir a bolsas del Ayuntamiento, ¿eso es más beneficioso que proveer los puestos por Mejora de Empleo con funcionario de carrera con titulación? ¿para quién es más beneficioso? ¿es ésta una solución integradora de todos los intereses legítimos?.

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  2. Hola compañeros, tengo una duda y paso a exponer:
    Tengo 18 como contratado laboral grupo c2 y 10 años funcionario de carrera en el grupo apf, estoy ubicado en el grado 1 y he solicitado el 2, con esta nueva modificación de carrera no me contemplaran esos 18, tengo que denunciar ya ese derecho?

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  3. Hola compañeros, tengo una duda y paso a exponer:
    Tengo 18 años como contratado laboral grupo c2 y 10 años funcionario de carrera en el grupo apf, estoy ubicado en el grado 1 y he solicitado el 2, con esta nueva modificación de carrera no me contemplaran esos 18años, tengo que denunciar ya ese derecho?

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  4. Respecto de las bolsas del grupo C1, no se dice nada. He de decir que la bolsa de administrativos formada con los aspirantes que aprobaron algún ejercicio en la convocatoria de 2008, está agotada por que al personal que figura inscrito en ella se le llamo en su momento para sustituciones de 1 mes y además fuera de Valencia, por lo que muy poca gente acepto, ya que tenías que solicitar excedencia y no compensaba. Si se observa la citada bolsa, la mayoría estamos "laboralmente en activo", pero desde luego no en el grupo C1, si no en el C2 y ya no se nos ha vuelto a llamar nunca mas.
    luego se amplio dicha bolsa con gente que no aprobó ningún ejercicio, después se ha constituido otra bolsa del grupo C1 con un criterio en el que como siempre no se valora el haber aprobado ningún ejercicio.
    Todo ello me parece muy grave, deberían volver a revisar la bolsa de administrativos convocatoria de 2008 y volvernos a llamar, pues a fin de cuentas, fuimos muy perjudicados en su momento. Gracias

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