domingo, 2 de julio de 2017

En el ecuador de la legislatura: queremos más acción del Consell

Para los tiempos que vienen hay que estar seguros de algo. Porque han de ser tiempos de lucha, y habréis de tomar partido. ¡Ah! ¿Sabéis vosotros lo que esto significa? Por de pronto, renunciar a las razones que pudieran tener vuestros adversarios, lo que os obliga a estar doblemente seguros de las vuestras. Y eso es mucho más difícil de lo que parece. La razón humana no es hija, como algunos creen, de las disputas entre los hombres, sino del diálogo amoroso en que se busca la comunión por el intelecto en verdades, absolutas o relativas, pero que, en el peor caso, son independientes del humor individual. (Juan de Mairena)

Ha transcurrido la mitad de la legislatura del actual gobierno de la Generalitat Valenciana, y en cambio, no se están cumpliendo las expectativas del personal empleado público con el nuevo Consell: no hay una nueva regulación de función pública, no hay una recuperación del poder adquisitivo perdido, no hay más carrera profesional para interinos que la obligada por la Justicia, no hay concursos de traslados, y tampoco hay una solución a la alta edad media de los empleados públicos ni a la temporalidad y el 40% de interinos/temporales que prestan servicios para la GVA.

¿Es culpa de los responsables de función pública? En opinión de CSIF, no es responsabilidad de la Dirección General de Función Pública, cuyos integrantes -autoridades y personal- se esfuerzan por llegar a cumplir con sus compromisos, pero no disponen de los recursos humanos para que su labor sea todo lo eficaz que debiera, y además, en multitud de cuestiones no tienen apoyo de la voluntad política del Consell.

Porque ésta es la clave: si el Consell quiere tomar partido por una defensa de sus empleados y por una Administración moderna y eficiente, debe mostrar una voluntad política real para ello.

No es creíble que el Consell apoye a su funcionariado cuando, para cada propuesta de reclasificación de los puestos de trabajo, o para aprobar las mejoras en el sistema de carrera profesional horizontal que afectan a promocionados o interinos -las mismas que los partidos políticos prometían en sus actos electorales-, debemos esperar a un informe positivo de Hacienda que siempre resulta complicado de alcanzar o viene cargado de "rebajas".
Tal y como ocurría con el gobierno anterior, de otro color político, Hacienda no está presente en las negociaciones, y siempre acaba dando la impresión de que los responsables de Presupuestos son los "malos de la película", como si no fueran parte del mismo Consell que debe mostrar su voluntad política.

Si el Consell quiere tomar partido por su propio personal, debe dar una solución a todo el personal interino y temporal que presta servicios para la Administración -casi 6000 personas dentro de una plantilla de 15.000-, y aprobar un proceso extraordinario que permita consolidar / estabilizar los puestos de trabajo ocupados temporalmente.
Para ello, debemos sentarnos a negociar inmediatamente la OPE 2017, tanto los puestos de trabajo como los criterios que incluyan estos procesos; desde CSIF ya lo solicitamos a la Administración hace unas semanas, y ahora tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, debe ser una prioridad para todos, y una muestra de la buena voluntad política del Consell.

En definitiva, desde CSIF queremos que el Consell tome partido por sus empleados públicos, y una mayor acción en favor de nuestros derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario