viernes, 7 de julio de 2017

Presupuestos Generales del Estado 2017: 1%, OPEs, sin límite 3 años

El 28 de junio de 2017 se publicaron en el BOE los Presupuestos Generales del Estado para 2017 (enlace al BOE aquí); te comentamos tres cuestiones que tienen relación con dicha norma: el incremento de las retribuciones, las tasas de reposición para las OPEs, y el (desaparecido gracias a CSIF) límite de tres años para interinos que estaba en el borrador de ley.

Incremento de las retribuciones: un 1%

En los PGE se reconoce un incremento del 1% en todas las retribuciones del personal empleado público de las AAPP, incremento que debe aplicarse a todo el ejercicio 2017, a pesar de haber aprobado los presupuestos en junio.

En el ámbito de la Generalitat Valenciana, nuestros Presupuestos ya preveían que se podría acordar el incremento que correspondiera cuando lo preveyeran los PGE, y en este caso la GVA lo ha acordado con rapidez, publicándose en el DOGV del 6 de julio las nuevas tablas retributivas.




¿Qué se ha incrementado un 1%?

Sube un 1% tanto las retribuciones básicas (salario base y trienios) como las retribuciones complementarias (complemento de destino, complemento específico, y también el complemento de carrera profesional).

¿Cuándo lo cobraremos?

Según indicó función pública en la última mesa de negociación, en la nómina del mes de julio ya se percibirán las cuantías con dicho incremento, y posiblemente, también en dicha nómina se percibirán los atrasos desde el 1 de enero hasta el momento actual, de forma que nuestras retribuciones quedarán actualizadas.

Ello respecto al personal que se encuentra en activo en la GVA; el personal que ya no esté en activo (haya sido cesado, se haya jubilado, etc.), posiblemente deba solicitar esa actualización por escrito, de forma similar a la solicitud de la devolución de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

Tasas de reposición y OPE 2017

En el artículo 19 de los PGE se incluye el Acuerdo para la mejora del empleo público firmado en Madrid entre el Gobierno y las organizaciones sindicales más representativas a nivel nacional, CSIF entre ellas.

Desde CSIF hemos reiterado a la GVA la necesidad de negociar urgentemente los criterios de la OPE 2017, así como el número de puestos que pueden ser ofertados (incluyendo el turno libre, la promoción interna, y los procesos de estabilización/consolidación).
Desde la GVA nos habían respondido que era necesario que se aprobaran los PGE para poder realizar un cálculo y comenzar a negociar dichos criterios y número de puestos.


Recientemente, y tras la publicación de estos PGE, se ha acordado en la Administración General del Estado más de 20.000 plazas de oferta, lo que supone una interpretación flexible del número de puestos, que deseamos también sea posible en la GVA para dar una oportunidad a los casi seis mil empleados interinos y temporales.

Tras la última mesa de negociación, desde Función pública se responde que la semana pasada se llevó a término una reunión en Madrid con todos los Directores Generales de Función Pública de las diferentes autonomías, con el objetivo de poder alcanzar y consensuar un documento común de criterios de todas las CC.AA. Cabe la posibilidad que las amplíen las previsiones iniciales de la GVA en materia de empleo público para la OPE 2017, y la intención de comenzar a negociar la OPE a partir del próximo mes de septiembre.

Límite de tres años en nombramiento interinos / temporales (desaparecido tras negociación de CSIF)

Finalmente, cabe destacar que en estos PGE ya no existe el límite de tres años para el nombramiento de personal interino o contratación de personal temporal; límite que existía en el proyecto de Ley que envió el Gobierno a las Cortes Generales, pero que tras ser debatido y denunciado por CSIF con la Secretaría de Estado responsable en materia de AAPP, ha acabado eliminándose.

Dicho límite era absolutamente inaceptable para los derechos de los futuros empleados públicos (y de los actuales, que podrían ver limitada su prestación de servicios tras un nuevo nombramiento), además de ser ineficiente para el objetivo de la Administración.

Si el Gobierno pretendía consolidar puestos, ofertar todas las plazas, y seguir año tras año ofertando las plazas necesarias y convocando los procesos de movilidad oportunos -como los concursos de traslados-, la consecuencia práctica es que no habrá interinos de larga duración. Pero no hay que limitarlos de por sí, sino trabajar para que no se vuelvan a dar estas injusticias.

Debido a ello, nos felicitamos de que ya no exista ese límite de 3 años, gracias al rechazo mostrado por los propios trabajadores al mismo y a la negociación de CSIF para que desapareciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario