sábado, 17 de junio de 2017

Proceso extraordinario para interinos/temporales: negociación YA

Hace una semana, desde CSIF solicitamos a la Mesa Sectorial que se comenzaran a negociar los procesos extraordinarios para la consolidación / estabilización del personal funcionario interino y contratado laboral temporal. En concreto, exigimos:

SOLICITAMOS A LA PRESIDENCIA DE LA MESA SECTORIAL Y CIVE que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenga por hechas las manifestaciones en el mismo contenidas, y en virtud de las mismas:

-       Inicie con la mayor celeridad la negociación de los criterios de la OPE 2017, que deberán incluir los procesos de estabilización y consolidación.


-       Acuerde que dichos procesos han de estar diseñados con tres elementos necesarios para su eficiencia: número de plazas suficientes, cómputo del tiempo de trabajo en la Administración del Consell como mérito principal, y en caso de haber pruebas selectivas, que sean de carácter práctico y vinculadas a las funciones del puesto; todo ello con el ejemplo del acuerdo logrado en el Ajuntament de València.

Estuvimos en la concentración del personal interino y temporal convocada el jueves 15 de junio a las 11 horas en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, y allí reiteramos nuestra posición:

HAY QUE NEGOCIAR YA LOS CRITERIOS DE LA OPE 2017 QUE INCLUYAN UN PROCESO EXTRAORDINARIO PARA EL PERSONAL INTERINO Y TEMPORAL.

¿Porqué debemos negociar ya estos criterios?

Porque es urgente teniendo en cuenta la altísima temporalidad y alta edad media del personal empleado público de la GVA; al hacerlo dentro de la OPE 2017 en realidad ya casi estamos llegando tarde para solucionar ambos problemas, y cuanto más demoremos este proceso, será peor para un funcionamiento efectivo de la Administración valenciana.

Porque el Acuerdo para la mejora del empleo público firmado en Madrid por el Gobierno y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO permite aumentar el número de plazas y atajar el problema de la temporalidad en las AAPP, dentro de esta OPE 2017, con lo que estamos ante un proceso que se llevará a término "ahora o nunca", después de una década lastrados por la tasa de reposición a cero.

Porque es la demanda principal del 40% de los empleados públicos de la GVA: los interinos y temporales queremos tener la estabilidad necesaria en nuestros puestos de trabajo, y queremos que la oportunidad de conseguirla llegue cuanto antes.

¿Qué dice la Administración?

En una mesa técnica sobre la carrera profesional para el personal interino/temporal, desde CSIF preguntamos por la negociación de estos criterios, y la Administración (también algunos sindicatos...) respondieron que esa negociación llegará cuando  se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

¿Cuándo se aprobarán los PGE?

Según los medios de comunicación -comprueba aquí la tramitación y aquí la última noticia-, la publicación en el BOE podría producirse la última semana de junio o primera de julio, si la tramitación no tiene ninguna "sorpresa" (que por ahora no se está produciendo).

Si bien es cierto que los PGE'17 traerán aprobadas las mejoras en el número de plazas que se pueden convocar, dicho texto ya se conoce y no es un impedimento para negociar los criterios del proceso extraordinario ni su diseño. Vamos a remitirnos a dos ejemplos de gran importancia:

Ejemplo 1: número de plazas en Sanidad

Según nota de prensa de la Conselleria -recogida aquí por el diario elmundo-, la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Carmen Montón, ha anunciado la próxima convocatoria de más de 14.000 plazas para instituciones dependientes de la conselleria en las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2017 (3.500 plazas), 2018 (5.300 plazas) y 2019 (5.300 plazas).

La titular de Sanitat ha realizado estas declaraciones tras la reunión con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanitat (CEMSATSE, CCOO, UGT, CSIF y SIMAP- Intersindical Salut), convocada para realizar el seguimiento del Pacto de legislatura firmado con los sindicatos para la reducción de la temporalidad de julio de 2016 y en la que se ha detallado a los representantes sindicales las próximas OPE.

Si Sanidad puede convocar ese número de plazas y negociarlo ya con los sindicatos -CSIF entre ellos-, en función pública también podemos hablar del número de puestos y de las siguientes OPEs y sus criterios.
A fin de cuentas, la Mesa Sectorial de Sanidad pertenece a la Generalitat y depende de la Mesa General que preside la Consellera Gabriela Bravo -al igual que la Mesa Sectorial y CIVE de la Administración del Consell-.

Ejemplo 2: criterios en el Ajuntament de València

En el Ajuntament de València, que utilizamos como ejemplo muy significativo en nuestro escrito a la Conselleria y en la propia concentración de interinos/temporales, se dan determinadas circunstancias que debemos tener en cuenta:

A) El Ayuntamiento ha negociado los criterios sin esperar a los PGE'17

Debemos negociar los criterios ya, y no esperar a los PGE'17 y su análisis por los técnicos de función pública, que podría posponerlo hasta después del verano. En el Ayuntamiento ya firmaron hace meses este acuerdo sobre criterios de estabilización / consolidación y ahora con los PGE mejorará el número de puestos a convocar, pero los criterios ya se han avanzado.
Queremos avanzar en el mismo sentido en función pública.

B) Los partidos políticos y sindicatos que han firmado en el Ayuntamiento son los mismos que firmaríamos en la Conselleria competente en materia de función pública.

Los dos partidos políticos que sustentan el Consell en la GVA son los mismos que sustentan el Gobierno de la Corporación Local de València: Compromís y el PSPV-PSOE. Les pedimos desde CSIF la misma sensibilidad y coherencia que han tenido en el Ayuntamiento para la Generalitat.

Sobre las organizaciones sindicales, las cuatro presentes en las negociaciones de función pública (CSIF, UGT, Intersindical, CCOO) han sido firmantes del acuerdo con el Ayuntamiento -junto al sindicato de la Policía Local, no presente en la GVA-. Les pedimos desde CSIF la misma sensibilidad y coherencia.

C) El Ayuntamiento puede cumplir las "tres patas" del proceso que reclamamos desde CSIF.

En CSIF consideramos que un proceso extraordinario debe tener tres elementos para que realmente sea efectivo: número de plazas suficiente, consideración del tiempo trabajado como mérito principal, y pruebas selectivas sencillas y de tipo práctico.

El Acuerdo del Ajuntament de València puede tener estos tres elementos; no renunciamos a mejorarlos en la GVA por sus propias características, pero sí es un buen punto de partida:

1. Número de plazas: según el acuerdo, todas las ocupadas temporal o interinamente con anterioridad a 2005 por consolidación (Transitoria Cuarta del EBEP), y todas las ocupadas temporal o interinamente por personal con más de cinco años de antiguedad -mejorado por el Acuerdo de Madrid a tres años de antigüedad-.

2. Méritos en fase de concurso. El acuerdo incluye:
- un 75% del total de fase de concurso por experiencia den puesto de trabajo igual o similar al convocado, pero valorando 6 a 1 la experiencia en el Ayuntamiento frente a la experiencia en cualquier otra AAPP
- un 10% para formación y un 5% para valenciano
- un 10% para haber superado un proceso selectivo anterior de la misma categoría en el Ayuntamiento (lo que en la GVA podría ser haber superado el Plan de Estabilidad -OPE 2004- o cualquier otra convocatoria)

3. Pruebas de tipo sencillo / práctico. El acuerdo incluye, para la fase de oposición, que cuenta un 60% del total del proceso, dos pruebas:
- un test donde no descuenten las preguntas erróneas ni las preguntas en blanco
- un supuesto práctico relacionado con las funciones y tareas del puesto a elegir de entre cuatro casos propuestos por el Tribunal

No hay comentarios:

Publicar un comentario