sábado, 3 de junio de 2017

Educadores: instrucciones distribución jornada

La Administración nos ha dado su propuesta de Instrucciones de distribución de jornada para el personal de atención directa en los centros de educación: personal educador de educación especial, educador de educación infantil, y personal fisioterapeuta.

En la Mesa Técnica del 2 de junio de 2017, CSIF planteó grandes discrepancias con el documento de la GVA (documento que se entregó en la propia reunión, sin que pudiéramos prepararlo con anterioridad), que ésta ya entiende definitivo tras varias sesiones de negociación; nuestras principales diferencias se basan en:

a) Las instrucciones permiten que el horario diario pueda ser hasta de 8 horas -cuestión que podría depender discrecionalmente de la dirección del centro-, lo que supondrá 40 horas semanales de trabajo.
Esta jornada es superior a la establecida en el Decreto 175/2006 de condiciones de trabajo (a ambos tipos de jornada), y la solución propuesta por la GVA (que se recupere en los periodos no lectivos) es inaceptable: ¿qué ocurrirá con el personal que trabaje un periodo inferior a un año? ¿Por qué debemos conformarnos con recuperar exceso de horario cuando el centro está cerrado por voluntad de la Administración? ¿Puede esto crear un precedente para el resto de personal no docente en centros educativos?

b) Se niega la formación en el curso escolar "de facto": por necesidades del servicio, y siendo necesaria la figura del educador en el centro y ofreciéndose toda la formación en periodo lectivo, aunque en la práctica sí hay derecho a la formación, será imposible que se pueda obtener.

c) Se elimina el derecho a disfrutar de los días de asuntos propios, y los días adicionales de asuntos propios y vacaciones por trienios / antigüedad, lo que supone un importante retroceso respecto a la situación actual.
Según la GVA, dichos días deben descontarse del cómputo anual, lo que consideramos no ajustado al reconocimiento de nuestros derechos.

También hubieron mejoras respecto al último documento, como el hecho de eliminar el periodo horario preferente para el almuerzo, o que los educadores ya no están obligados a estar a disposición del centro en la segunda pausa (de la comida).

¿QUÉ OPINAS?

El viernes 9 de junio, la Administración quiere una respuesta sobre si aceptamos o no las instrucciones. Para CSIF, lo más importante es tu opinión para poder actuar en consecuencia y defenderte de la mejor forma posible, así que en nuestra sección "¿Qué opinas?" te invitamos a dejar tu opinión sobre este asunto:
- ¿Debemos responder sí o no a la propuesta de instrucciones que hace la GVA?
- ¿Qué opinas de la propuesta?
- ¿Qué debería eliminarse o añadirse en la misma para ser aceptable?

(también en comentarios a esta entrada del blog si te resulta más sencillo)

CONCENTRACIÓN 31 DE MAYO DE 2017

De forma previa a la última mesa de negociación, se realizaron concentraciones en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, donde CSIF estuvo presente:

Esta convocada una nueva CONCENTRACIÓN para el VIERNES 9 DE JUNIO DE 2017 en las tres capitales de provincia (en las Direcciones Territoriales en Castellón y Alicante y en la Conselleria -Campanar- en Valencia).







10 comentarios:

  1. Por supuesto votaría NO. Me parece denigrante, lamentable, y que encima quieran hacernos ver que es una negociación cuando lo único que estamos haciendo es perder los pocos derechos que teníamos. Se llenan la boca diciendo que vamos a hacer coordinación, ¿pero a cambio de qué? De hacer extraescolares, cuando su propio nombre indica que no tenemos nada que ver con ellas, de hacer excesos de jornada continuados, de perder asuntos propios, de no poder comer cada uno dónde le de la gana, de perder el tiempo no presencial que habíamos conseguido que figurase en las anteriores instrucciones... ¿¿Y a esto le llaman negociación?? Por favor, espero que nunca se llegue a firmar algo así, antes me quedo con las anteriores instrucciones que al menos permitían en alguna ocasión su interpretación a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  2. Un ejemplo más del rodillo de la Gva pasando olímpicamente de la negociación colectiva, es una vergüenza. No soy del sector educativo, pero mis compañeros de tributos y yo sufrimos ese paripé de la Gva al que se atreve a llamar "negociación colectiva" y que en realidad no es más que un "decreto y mando" sin escuchar a nadie. Espero que CSIF, una vez más, les plante cara y diga NO a este nuevo abuso.

    ResponderEliminar
  3. Qué vergüenza. CSIF debería apoyar más a los educadores y no a la Administración.

    ResponderEliminar
  4. El 9 de junio hay que decir NO.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto hay que decir NO. NO a las "hasta" 8h diarias, que se convertirán en 8 sí o sí.NO a permanecer en el centro durante las actividades extraescolares, trabajando gratis para empresas privadas, cosa que no hace ningún funcionario. NO a "supervisar" en tiempo de comedor, ya que supervisar se convierte en "dar de comer", trabajando de nuevo gratis para empresas de comedor y sin cumplir las medidas de seguridad alimentaria, pues no tenemos carnet de manipulador.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que en vez de avanzar estas decisiones nos perjudican mucho más. Hay que volver a negociar y sacar mejores propuestas para todos los Educador@s. Estas medidas son de Vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una vergüenza la propuesta de la administración. Es inaceptable 45 minutos para comer y sin poder salir del centro, debería ser una hora y con la posibilidad de comer donde quieras. Me parece que no debemos estar ni en el comedor ni en las extraescolares que están gestionadas por empresas privadas y ellas son las que deben tener en cuenta disponer de personal para estos niños. Por supuesto si nuestro horario es de 36,15 no debemos hacer m tiene en cuenta mas y mucho menos 40 horas y ,encima que te digan que lo recuperas en periodos no lectivos. Tampoco se tiene en cuenta que podamos tener horas de no atención directa para poder preparar material, rellenar registros... Y así un largo etc por lo que os pido encarecidamente NOOOO FIRMAR!!!

    ResponderEliminar
  8. No, no y no!!!! Por todo lo expuesto arriba y sobre todo por DIGNIDAD! Basta ya!

    ResponderEliminar
  9. Noooo, noooooo y noooooo!!! Como es atreven a proponer estas instrucciones??? Pero si son peores que las de 2014!!!!! Espero que ningun sindicato se atreva a firmar tal aberracion!!!! Tengo la sensacion ( y no soy la unica) de que se rien en nuestra cara...

    ResponderEliminar