viernes, 9 de junio de 2017

Planes del Gobierno para 2018: +1%, no 35h

Segun nota de prensa enviada por el Gobierno de España a los medios, su intencion es comenzar a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en cuanto sean aprobados lor PGE de 2017.

Puedes observar la noticia aparecida en los medios en los siguientes enlaces:

El hecho de que la subida de las retribuciones que aprueba el Gobierno con caráćter general (la GVA no puede regular dicha circunstancia, que viene determinada por los PGE) sea mayor que el 1% de los úĺtimos años no significa que tenga porque igualar la subida que experimente el IPC en 2017. A modo de ejemplo, seria plausible que el nivel de precios subiera algo mas del 2%, y en cambio ese 2% fuera el incremento de nuestras retribuciones.

Junto a ello, el ministro Montoro manifiesta una falsa dicotomia: si se produce una mejora retributva mayor del 1%, no se pueden exigir las 35 horas (que segun fuentes gubernamentales tiene un coste entre 800 y 1200 millones de euros).

Desde CSIF consideramos que ambas cuestiones son independientes y perfectamente compatibles: se debe recuperar el poder adquisitivo perdido (subir mas de un 1% es un avance, pero es claramente insuficiente) y a la vez se deben mejorar las condiciones de trabajo del personal, permitiendo la conciliacion y un horario mas acorde con el europeo y las necesidades de los ciudadanos.

Ademas de la recuperacion del poder adquisitivo y mejoras en el horario, no podemos olvidarnos de otro gran recorte que aun no hemos recuperado: el 100% de las retribuciones en todos los casos de incapacidad laboral temporal.

Desde CSIF consideramos que la recuperacion de este derecho (no sufrir perdidas salariales por estar de baja medica) debe ser la prioridad del Gobierno en su (supuesta) politica de devolucion de los recortes que sufrimos en 2010-12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario