sábado, 28 de noviembre de 2015

CSIF con los interinos y temporales

En el último pleno de la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Generalitat, un compañero de otro sindicato propuso que la Junta se pronunciara sobre tres aspectos de la política de función pública en apoyo al personal funcionario interino; los miembros de CSIF nos abstuvimos en esa propuesta concreta, ya que -aunque estamos de acuerdo en el fondo en todo lo que incorporaba- nos parecía incompleta, y no había un consenso generalizado sobre la misma (dos sindicatos votaron en contra, dos se abstuvieron, y otros dos votaron a favor).

En las Mesas Sectoriales, General, y mesas técnicas de negociación, que es donde realmente se tratan estas cuestiones (sin perjuicio de que pueda ser positivo un respaldo de la Junta de Personal, aunque es mejor si tal respaldo es unánime), CSIF es la vanguardia de la defensa del personal interino y laboral temporal.
Nuestra posición, que no depende del color político del Gobierno que tengamos enfrente (afirmación que no puede hacer ningún otro sindicato presente en la Mesa Sectorial), es la más exigente y reivindicativa de los derechos de todos los empleados públicos, incluyendo -como no podría ser de otra forma- la situación del personal interino y temporal, con el alto índice de temporalidad en la administración del Consell.

¿Qué exige CSIF sobre el personal funcionario interino y el personal laboral temporal?

1º Una solución extraordinaria para la consolidación de empleo

La temporalidad en la GVA supera el 30%, siendo mucho mayor que la que motivó el Plan de Estabilidad (la OPE 2004), y existiendo categorías que no se han ofertado desde antes de dicho plan y de la "famosa" Disposición Transitoria Cuarta del EBEP.
Siendo ésta una circunstancia extraordinaria provocada por la Administración valenciana y la tasa de reposición a la que nos ha obligado el Gobierno central, agravada por la alta media de edad del funcionariado valenciano al no darse una renovación, consideramos que debe establecerse una solución excepcional.

En ese sentido, hemos solicitado una reunión con el Grupo parlamentario de Compromís, uno de los partidos que sustentan al Gobierno valenciano y que en su programa electoral incluía planes de consolidación de empleo: queremos sentarnos con el Gobierno para trabajar en una solución consensuada sobre los interinos y temporales.

¿Cuál es la solución excepcional que proponemos? Nos gustaría una decisión firme que pusiera punto final al problema de la temporalidad, como puede ser el acceso al empleo público sólo por concurso, que requiere según el EBEP de una ley que lo permita como medida excepcional.
En caso de no ser posible dicha actuación, debe existir un plan de consolidación de empleo, a través de un acceso diferenciado (plazas para turno libre, para consolidación de empleo, y para promoción interna; sin restricciones por la tasa de reposición) o de un sistema de concurso-oposición que realmente permita a los interinos consolidar con igualdad de oportunidades y sin  los errores del plan de estabilidad de hace diez años.

2º Igualdad retributiva y de condiciones laborales

Queremos el cumplimiento de la ley; y dentro de la ley está la Directiva 1999/70/CE del Consejo que establece claramente que no pueden existir diferencias en las condiciones laborales -ni retributivas ni de otro tipo- entre trabajadores de la Unión Europea que sólo se motiven en la relación estable o temporal del trabajador.

Los interinos y temporales conocimos dicha Directiva por los trienios a los que tenemos derecho, y recientemente también los órganos de justicia están concediendo el derecho a ser integrados en el sistema de carrera profesional por la citada norma.

Todo se basa en el sencillo principio de "igual trabajo, igual salario" que debiera imperar en la Administración Pública, sin crear agravios en el salario o condiciones al personal interino y temporal. Desde CSIF no sólo lo hemos reivindicado en cada negociación, sino que hemos ido -e iremos- al juzgado, sin ningún tipo de complejos, a exigir esta igualdad.

Además de ello, queremos esa igualdad de forma retroactiva, de forma que se repare el inaceptable recorte causado a los interinos de función pública por el "Decreto Vela" y la imposición de una jornada de 25 horas con reducción proporcional de retribuciones.

3º Regulación adecuada (bolsas de empleo, titulaciones) a la existencia de "interinos de larga duración" de facto

La orden de bolsas de empleo temporal es de 2006, y el actual Decreto de selección y provisión es más anterior aún (1999); ambas normas necesitan una revisión y actualización urgente, ya que no se encuentran adaptadas ni al EBEP, ni a la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana de 2010, ni tampoco a la realidad de los actuales empleados públicos, entre ellos ese porcentaje superior al 30% de interinos de "larga duración" presentes en la GVA.

Desde CSIF creemos que es urgente la negociación final y aprobación de una nueva normativa sobre estos aspectos que derogue la actual y que recoja las mejoras y medidas necesarias para salvaguardar los derechos y oportunidades del personal funcionario interino y laboral temporal (incluyendo, dentro de las actuaciones urgentes a desarrollar, la funcionarización de todo el personal laboral para que pueda tener derecho al acceso o movilidad en plazas funcionariales).

Por otro lado, tras la nueva estructura en cuerpos y escalas (vigente desde la RPTs de septiembre de 2013), hay un problema añadido en la Administración Especial, y es que se solicita en algunos puestos de trabajo de determinados cuerpos y escalas un requisito de titulación distinto al que se solicitó en su día para ocupar el mismo desde una bolsa de empleo.
Debido a ello, hay interinos y temporales que ocupan puestos -y hacen su trabajo eficientemente con toda la capacidad técnica necesaria para ello- pero no podrán presentarse a las oposiciones cuando se convoque la categoría en la que están trabajando.
El cambio de estructura de la GVA ha traído un dilema kafkiano a la Administración especial: algunos empleados son buenos para trabajar, pero no para siquiera intentar consolidar su empleo.

En CSIF creemos que se debe dar una solución urgente (previa a cualquier convocatoria de puestos en categorías que se puedan ver afectadas por este problema), y permitir a todos los que hayan trabajado para la Administración presentarse a las oposiciones con aquella titulación que en su día les sirvió para ocupar un puesto de trabajo.
Entendemos que es una situación también excepcional (se ha cambiado la estructura a cuerpos y escalas por primera vez en la historia de la GVA), con lo que debe permitirse u "homologarse" este requisito sólo de forma transitoria a quien esté afectado.

1 comentario:

  1. Y que pasa con los funcionarios interinos falsos, es decir aquellos que son funcionarios de carrera en cuerpo inferiores, que no tienen derecho ni a la carrera profesional, ni a la promoción interna, simplemente por no haber puesto en su día en marcha el desarrollo de la mejora de empleo?

    ResponderEliminar