sábado, 3 de octubre de 2015

A vueltas con la jornada y horario en la GVA

Entre las peticiones y reclamaciones a Mesa General que se están publicitando estos días por las organizaciones sindicales, vuelve a tomar fuerza la reivindicación de las 35 horas o anpliación de la jornada de verano, incluyendo una extraña discrepancia entre dos sindicatos representativos de la función pública.
Como no puede ser de otra forma, todos los sindicatos apostamos por mejoras en la jornada de trabajo que permitan una mayor eficiencia y el fomento de la conciliación de vida familiar, laboral y personal; esperamos que en estas negociaciones no nos dejen solos, como la última vez.

Negociación 2011: Horario sin tardes

Los empleados públicos de la GVA ya no realizan tardes obligatorias en la Administración gracias a CSIF.
Era una reivindicación histórica de todos los compañeros y compañeras, y tras una intensa negociación donde todos salimos ganando: los funcionarios y laborales en su jornada, y la Administración con un funcionamiento energético más eficiente.

La "curiosidad" de esta negociación fue que los representantes de CSIF nos quedamos solos en la mesa donde se trataba el horario, esperando a las otras organizaciones sindicales que no quisieron acudir a la misma y defender las condiciones laborales de los empleados públicos.

Hasta hace unos años era obligatoria la asistencia al centro de trabajo una o dos tardes a la semana de 17 a 19 horas -independientemente de que hubiera que recuperar horario o no-; tanto es así que aún recordamos, para distinguir los puestos de trabajo con un horario y específico determinado, como puestos de "una o dos tardes". Ahora, gracias a CSIF los puestos de trabajo son sin tardes.

Horario de 37:30 o 35 horas, en Madrid o Valencia

Queremos una jornada laboral de 35 horas en las Administraciones Públicas; pero no es una petición para los representantes de la GVA.
En una de tantas normativas de acoso y derribo hacia el personal funcionario, el Gobierno de España aprobó una jornada mínima básica, en cómputo anual y para todas las AAPP, de 37:30 horas semanales.

¿Se cumple esa jornada de 37:30 horas en la Generalitat Valenciana? Aquí tenemos dos jornadas (36:15 y 38:45), con reducciones en verano y fiestas, y existen opiniones discrepantes sobre si cumplimos o no con la jornada mínima establecida como legislación básica por la normal estatal.

En CSIF estamos por el objetivo de las 35 horas de jornada laboral (tanto para funcionarios y laborales como para la empresa privada), pero no queremos engañar a nadie ni errar el tiro: el lugar para discutirlo es la Mesa General de las AAPP que se celebra en Madrid y preside el Ministro; no es la Mesa General de la GVA que preside nuestro Conseller.

En cuanto el Gobierno elimine sus restricciones para negociar el horario a nivel autonómico, o establezca una jornada inferior como básica, será el momento de exigir en la GVA mejorar en ese sentido.

Y desde CSIF, uno de los sindicatos más representativos y presentes en la Mesa General con el Ministro, ya hemos exigido mejoras en la jornada.

Ampliación del horario de verano: sobre la Mesa

Si la jornada semanal en cómputo anual no puede discutirse en la GVA, lo que sí puede discutirse es la distribución de la misma, y en ese tema sí estamos en la misma onda que otros sindicatos: queremos una mejor distribución horaria a lo largo del año, con la ampliación del horario de verano.

Hasta los recortes de 2012, el horario de verano (que empezó siendo julio y agosto hace muchísimos años) había crecido hasta suponer cinco meses al año, entre los meses estivales y fiestas como Pascua y Navidad; pero, tras los recortes, y al eliminar todos los acuerdos sobre jornada y horario vigentes, este horario reducido desapareció.

Entonces hubo que negociar un nuevo horario de verano; no desde el punto de partida del anterior, sino desde cero: conseguimos desde CSIF, junto a otros sindicatos, acordar un horario reducido en julio, agosto y semanas de periodos festivos escolares.

Según indican desde el Gobierno del Estado y de la Generalitat, se está en vías de mejora económica y financiera del sector público, con lo que algunas de las medidas que se establecieron pueden eliminarse para dar paso a una situación más "flexible" en la prestación de servicios por los empleados públicos. En ese sentido hemos visto la devolución de 48 días de la extra, o de "moscosos" y "canosos"; y por ello, bajo la misma perspectiva, creemos que también es posible, en estos momentos y desde la GVA, permitir un horario de verano más amplio que fomente la conciliación.

Se han negociado dos horarios reducidos de verano, y queremos negociar un tercero; en los tres existirá una mejora respecto de la situación anterior, y en los tres estará la firma de CSIF; porque nosotros somos independientes y firmamos todo lo que suponga una mejora en tus condiciones de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario