sábado, 24 de octubre de 2015

El Consell dice sí al pago de la extra

Tras el acuerdo de Mesa General entre el Consell y las organizaciones sindicales (en esa parte del acuerdo en que CSIF estábamos conformes con el mismo), la GVA aceptó el pago de 48 días (en principio, 78 para el personal laboral) de los 183 días de devengo de la paga extra suprimida en diciembre de 2012: más o menos un 26% de la paga extra que se comprometen a devolvernos dentro del ejercicio 2015.

Este Acuerdo dio lugar al Decreto Ley 6/2015, publicado en el DOCV del 19/10/2015, cuyo texto puedes descargarte del propio boletín oficial aquí.

La duda que no pudo resolverse en mesa de negociación, y provocó que recientemente desde el Gobierno de España dijeran que la GVA no pague la extra si no tiene dinero, es de dónde iba a sacar el Consell la liquidez necesaria para devolver esa cuarta parte (aproximada) de la extra a todos sus empleados públicos (no sólo administración general, sino docentes, sanitarios, y resto del sector público); tras el Pleno del Consell de este viernes, parece que se ha resuelto la cuestión: el dinero se detraerá del servicio de deuda.

Según la Vicepresidenta del Consell, el que haya bajado el precio del dinero y una mejor gestión de la deuda permiten detraer los 75 millones de euros que nos deben a los empleados públicos, para lo que han aprobado una modificación de crédito en ese sentido.

Recorte de prensa sobre el pago de la extra
Desconocemos si de verdad se gestiona mejor o no el servicio de deuda, y si se va a negociar con Madrid algo al respecto, pero nos alegramos sinceramente de leer esta noticia: si bien la gestión económica es de los políticos, la recuperación de derechos y cumplimiento de acuerdos es algo que nos afecta a los empleados públicos.

En este caso, si se cumple con lo acordado y se pagan 48/78 días de la extra de 2012, nuestra felicitación al Consell por esa parte. Y sin olvidarnos que hemos de negociar la devolución de los 91 días restantes de la extra suprimida para el ejercicio 2016, que también los queremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario