Estrenamos el ejercicio 2015, con una buena noticia para los empleados públicos de la Administración del Consell: ¡por fin, ya hay carrera profesional!
Con el nuevo año incorporamos la "carrera horizontal" (como la denomina el Estatuto Básico del Empleado Público) a nuestro sistema de empleo público, promoción y retribuciones.
El sistema de carrera se puso en marcha con la normativa correspondiente, incluyendo la resolución de la Dirección General de Recursos Humanos que daba el "pistoletazo de salida" al encuadramiento inicial.
Esta normativa, negociada y renegociada con las organizaciones sindicales, es la que ya conocemos:
(y que puedes encontrar, junto con otros documentos, en la web de la Conselleria)
Tras esta resolución, se inició el plazo de un mes para solicitar el encuadramiento inicial, lo que cumplieron todos los empleados públicos de carácter fijo del Consell (sobre los interinos o temporales en breve os damos información); o, si alguien no pudo cumplirlo, habrá sido encuadrado de oficio.
Considerando que los efectos económicos, según la normativa, se producen a partir del 1 de enero de 2015.
¿Por qué ahora seguro que SÍ hay carrera?
Porque se ha cumplido la normativa, se ha solicitado en plazo, y ya han comenzado los efectos económicos de la carrera profesional.
En breves días o semanas tendremos la respuesta a las solicitudes de encuadramiento, y en la próxima nómina (o en la siguiente, pero con efectos del 1/enero) el complemento que nos corresponda.
En cualquier caso, como ya ha comenzado la carrera profesional, podemos felicitarnos porque ya es nuestra: ya no es una expectativa de derecho, sino un derecho adquirido.
Y no pueden quitárnosla aunque quisieran: todos conocemos el principio de irretroactividad de las normas desfavorables.
Habiendo superado el límite temporal del 1 de enero de 2015 con los deberes hechos, la existencia de la carrera profesional para los empleados de la administración del Consell está a salvo.
Matoses (CSIF) y Moragues (GVA), en el Acuerdo de Carrera Profesional |
Esta carrera profesional que ya ha llegado es consecuencia de la negociación, honesta y tenaz, de algunos de los sindicatos de la Generalitat Valenciana, y principalmente de CSIF, el sindicato especializado en los empleados públicos, que negoció mejoras en el sistema hasta el último día, sin más objetivo que la defensa de nuestros derechos. Te ponemos un ejemplo en la prensa:
Extracto de noticia en prensa sobre la negociación de la carrera |
Por eso, cuando el esfuerzo tiene resultados, nos alegramos y estamos de enhorabuena.
¿ Y qué pasa con el personal de universidades, no son funcionarios ?
ResponderEliminar