martes, 15 de diciembre de 2015

Reunión con Compromís 11/12/15: ley de incompatibilidades en GVA

 Desde el grupo parlamentario Compromís se envió a les Corts Valencianes una proposición de ley que puede afectar a las condiciones de trabajo de los empleados públicos y que requiere, a nuestra opinión, una modificación para no dañar nuestros derechos.

Solicitamos una reunión al grupo parlamentario para tratar sobre este tema, y se nos convocó a una reunión que resultó muy productiva.
Te dejamos las notas y conclusiones de la reunión celebrada.

Notas reunión 11 diciembre 2015 (Grup parlamentari Compromís / CSIF)


Objeto de la reunión

A propuesta de CSIF GVA, solicitamos reunión con los distintos Grupos parlamentarios de Les Corts para debatir acerca de la Proposición de Ley de incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos, publicada en el Boletín Oficial de les Corts Valencianes el 2 de octubre de 2015.
Desde CSIF consideramos que la redacción inicial de dicho texto es una grave vulneración de los derechos de los empleados públicos valencianos (ya que incluye en su ámbito de actuación personal como personas con “cargos públicos no electos” a personal de libre designación –cuando se trata de empleados públicos y no de "políticos”-), y que, como norma que afecta a las condiciones de trabajo de los empleados públicos, la misma debería haberse negociado en las correspondientes mesas de negociación.

Desde el grupo parlamentario Compromís (el único grupo parlamentario en responder, a pesar de que desde CSIF se solicitó la reunión a todos ellos) se nos convocó de inmediato a una productiva reunión para aclarar el sentido de la norma y buscar un consenso.

Posición del grupo Compromís

El grupo parlamentario indica que se trata de una proposición de ley que se presentó la pasada legislatura, y se ha vuelto a presentar en la actual por simple coherencia; siendo el motivo de la misma la lucha contra la corrupción política, entendiendo que es necesaria una ley sobre las compatibilidades y conflictos de intereses donde se cierren las “puertas giratorias”.

En dicho sentido, se admite que –debido al momento en que se prepara el texto- posiblemente en la redacción se hayan extralimitado incluyendo en su ámbito de aplicación de todas las medidas a personal que no es político.

Considera Compromís que la redacción de la proposición debe mejorarse, no sólo por el propio grupo parlamentario (que se va a autoenmendar), sino por las enmiendas del resto de grupos parlamentarios y colectivos sociales, buscando el mayor consenso posible (en dicho sentido, agradece la colaboración y trabajo de CSIF en la búsqueda de dicho consenso).

Respecto al texto en sí, Compromís manifiesta que se harán los cambios siguientes:
-        Una nueva redacción en el ámbito de aplicación (artículo 2) para distinguir al “personal político” del personal funcionario de carrera que ocupa un puesto por libre designación a partir de determinado nivel
-        Excluir al personal funcionario de libre designación de la aplicación de diversas medidas, como las contenidas en los artículos siguientes:
o   Artículo 4.3 y 4.4, sobre la incompatibilidad para ser propietario por sí mismas o a través de personas interpuestas de empresas que tengan contratos con el sector público
o   Artículo 5, sobre incompatibilidades tras el cese en el cargo
o   Artículo 7, sobre compatibilidad para algunas actividades y la limitación a la percepción de gastos de locomoción o dietas
o   Artículo 10, sobre las funciones del Registro Valenciano por la Ética en el Ejercicio de Cargo Público (que no dictaminaría sobre las incompatibilidades del personal de libre designación)
o   Artículos 16 a 19, sobre el régimen disciplinario en el caso de incumplimientos de esta ley

En CSIF estamos de acuerdo con las indicaciones de Compromís, compartiendo con el grupo parlamentario la consideración de que el personal funcionario ya tiene su propia normativa de incompatibilidades y de régimen disciplinario, por lo que no puede someterse a un nuevo régimen en ambas materias con la proposición de ley.

Consideraciones de CSIF al texto

Junto a las apreciaciones de Compromís, desde CSIF indicamos las siguientes:

a)    Negociación de las condiciones de trabajo

Reiteramos que querríamos negociar todo lo que pueda afectar a las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Desde Compromís manifiestan que no hay espacio previsto para la negociación colectiva en el poder legislativo y la tramitación parlamentaria; que todo ello se solventa a través de las comparecencias y de reuniones como la mantenida con CSIF.

b)    Reducir cargos de libre designación

Aunque no sea objeto de la proposición de ley, parte de la solución sería reducir los puestos de trabajo con provisión por libre designación en una modificación de la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana, de forma que fueran sólo las subdirecciones generales (antiguas “jefaturas de área”) y algunos puestos de especial confianza (como secretarías de altos cargos), retornando las jefaturas de servicio a su provisión por concurso de méritos.

Desde Compromís manifiestan que están absolutamente de acuerdo con ello.

c)     Aclaración del personal de libre designación o de determinado nivel

En el texto se incluye a “el personal de libre designación, y aquel que perciba retribuciones superiores al nivel de complemento de destino 26 o equivalente”, lo que no significa que estén los ocupantes de puestos de libre designación con un nivel 26, sino todos los de libre designación y todos los del nivel 26 o superior.

En dicho sentido, proponemos una mejora en la redacción para que se trate sólo de personal con especial responsabilidad (libre designación y a la vez el nivel correspondiente a subdirección general o superior, sin referencia explícita al nivel de complemento de destino –ya que el mismo es susceptible de mejora o modificación-).

Desde Compromís indican que es mejorable la redacción en ese sentido por lo que se estudiará sobre ello.

d)    Exclusión del personal funcionario del artículo 3 y 4.2

El artículo 3 y 4.2 de la proposición de ley se refiere a las compatibilidades del personal incluido en el ámbito de aplicación, y según lo expresado por el grupo parlamentario con lo que estamos de acuerdo, las compatibilidades del personal empleado público tienen su propia norma sobre dicha materia.

Desde Compromís indican que están de acuerdo en dicha matización.

e)    Exclusión del personal funcionario del artículo 4.1

En el artículo 4.1 se establece la incompatibilidad de percepción de dietas o indemnizaciones por asistencia o retribución por formar parte de órganos colegiados; sin perjuicio de lo dicho anteriormente sobre las normas de compatibilidad, consideramos que los empleados públicos deben percibir las dietas e indemnizaciones por razón del servicio que les reconocen las leyes como el EBEP o la ley valenciana en materia de función pública.

Existe una normativa reglamentaria sobre percepción de dietas, y excluir al personal funcionario de las mismas sólo por su nivel de responsabilidad (cuando, a modo de ejemplo, si hacen uso de su vehículo por motivos de trabajo, deberían de “pagarse ellos mismos la gasolina”) lo consideramos discriminatorio.

Desde Compromís indican que están de acuerdo en dicha matización.


f)      Obligación de declarar bienes y actividades

Desde CSIF consideramos que el personal empleado público también debería estar exceptuado de la obligación de declarar bienes y actividades según los artículos 13 y 14 de la proposición de ley.
Consideramos que el hecho de haber aprobado una oposición y conseguir un puesto de responsabilidad en la Administración Pública no debe suponer que se deba compartir ni hacer pública la declaración de bienes ni actividades (que puede incluir datos de terceros, como el régimen de gananciales en la declaración de la Renta), y que debería prevalecer el derecho a la intimidad de las personas.

Desde Compromís refieren que el personal de libre designación sí debe estar incluido en la obligación de declarar bienes y actividades, para evitar conflictos de intereses.

Sin perjuicio de que consideremos que deberían excluirse, desde CSIF proponemos al grupo parlamentario que, al menos, las declaraciones del personal empleado público deberían ser privadas; y en caso de ser controladas por un organismo autónomo e independiente (como el Registro Valenciano por la Ética, si es el caso), en ningún momento deberían ser accesibles al público.
En tal sentido, el artículo 20 de la proposición de ley hace referencia a que “la documentación relativa al contenido de esta ley será de público acceso y hecha pública en la web de la Generalitat”, y que interpretando que eso llevaría a “publicar” la declaración de la Renta de personal empleado público en la web, lo consideramos fuera de lugar.

Desde Compromís indican que la referencia del artículo 20 debe entenderse respecto a los informes y publicaciones del registro (referidas en el artículo 10), y que en todo caso se puede matizar la redacción en tal sentido, protegiendo el derecho a la intimidad de los empleados públicos en todo caso.


--
Concluye la reunión manifestando desde CSIF GVA y el Grupo Parlamentario Compromís la voluntad de seguir trabajando en mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos y de la prestación de servicios públicos en la Administración valenciana.


sábado, 28 de noviembre de 2015

CSIF con los interinos y temporales

En el último pleno de la Junta de Personal de Servicios Centrales de la Generalitat, un compañero de otro sindicato propuso que la Junta se pronunciara sobre tres aspectos de la política de función pública en apoyo al personal funcionario interino; los miembros de CSIF nos abstuvimos en esa propuesta concreta, ya que -aunque estamos de acuerdo en el fondo en todo lo que incorporaba- nos parecía incompleta, y no había un consenso generalizado sobre la misma (dos sindicatos votaron en contra, dos se abstuvieron, y otros dos votaron a favor).

En las Mesas Sectoriales, General, y mesas técnicas de negociación, que es donde realmente se tratan estas cuestiones (sin perjuicio de que pueda ser positivo un respaldo de la Junta de Personal, aunque es mejor si tal respaldo es unánime), CSIF es la vanguardia de la defensa del personal interino y laboral temporal.
Nuestra posición, que no depende del color político del Gobierno que tengamos enfrente (afirmación que no puede hacer ningún otro sindicato presente en la Mesa Sectorial), es la más exigente y reivindicativa de los derechos de todos los empleados públicos, incluyendo -como no podría ser de otra forma- la situación del personal interino y temporal, con el alto índice de temporalidad en la administración del Consell.

¿Qué exige CSIF sobre el personal funcionario interino y el personal laboral temporal?

1º Una solución extraordinaria para la consolidación de empleo

La temporalidad en la GVA supera el 30%, siendo mucho mayor que la que motivó el Plan de Estabilidad (la OPE 2004), y existiendo categorías que no se han ofertado desde antes de dicho plan y de la "famosa" Disposición Transitoria Cuarta del EBEP.
Siendo ésta una circunstancia extraordinaria provocada por la Administración valenciana y la tasa de reposición a la que nos ha obligado el Gobierno central, agravada por la alta media de edad del funcionariado valenciano al no darse una renovación, consideramos que debe establecerse una solución excepcional.

En ese sentido, hemos solicitado una reunión con el Grupo parlamentario de Compromís, uno de los partidos que sustentan al Gobierno valenciano y que en su programa electoral incluía planes de consolidación de empleo: queremos sentarnos con el Gobierno para trabajar en una solución consensuada sobre los interinos y temporales.

¿Cuál es la solución excepcional que proponemos? Nos gustaría una decisión firme que pusiera punto final al problema de la temporalidad, como puede ser el acceso al empleo público sólo por concurso, que requiere según el EBEP de una ley que lo permita como medida excepcional.
En caso de no ser posible dicha actuación, debe existir un plan de consolidación de empleo, a través de un acceso diferenciado (plazas para turno libre, para consolidación de empleo, y para promoción interna; sin restricciones por la tasa de reposición) o de un sistema de concurso-oposición que realmente permita a los interinos consolidar con igualdad de oportunidades y sin  los errores del plan de estabilidad de hace diez años.

2º Igualdad retributiva y de condiciones laborales

Queremos el cumplimiento de la ley; y dentro de la ley está la Directiva 1999/70/CE del Consejo que establece claramente que no pueden existir diferencias en las condiciones laborales -ni retributivas ni de otro tipo- entre trabajadores de la Unión Europea que sólo se motiven en la relación estable o temporal del trabajador.

Los interinos y temporales conocimos dicha Directiva por los trienios a los que tenemos derecho, y recientemente también los órganos de justicia están concediendo el derecho a ser integrados en el sistema de carrera profesional por la citada norma.

Todo se basa en el sencillo principio de "igual trabajo, igual salario" que debiera imperar en la Administración Pública, sin crear agravios en el salario o condiciones al personal interino y temporal. Desde CSIF no sólo lo hemos reivindicado en cada negociación, sino que hemos ido -e iremos- al juzgado, sin ningún tipo de complejos, a exigir esta igualdad.

Además de ello, queremos esa igualdad de forma retroactiva, de forma que se repare el inaceptable recorte causado a los interinos de función pública por el "Decreto Vela" y la imposición de una jornada de 25 horas con reducción proporcional de retribuciones.

3º Regulación adecuada (bolsas de empleo, titulaciones) a la existencia de "interinos de larga duración" de facto

La orden de bolsas de empleo temporal es de 2006, y el actual Decreto de selección y provisión es más anterior aún (1999); ambas normas necesitan una revisión y actualización urgente, ya que no se encuentran adaptadas ni al EBEP, ni a la Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública Valenciana de 2010, ni tampoco a la realidad de los actuales empleados públicos, entre ellos ese porcentaje superior al 30% de interinos de "larga duración" presentes en la GVA.

Desde CSIF creemos que es urgente la negociación final y aprobación de una nueva normativa sobre estos aspectos que derogue la actual y que recoja las mejoras y medidas necesarias para salvaguardar los derechos y oportunidades del personal funcionario interino y laboral temporal (incluyendo, dentro de las actuaciones urgentes a desarrollar, la funcionarización de todo el personal laboral para que pueda tener derecho al acceso o movilidad en plazas funcionariales).

Por otro lado, tras la nueva estructura en cuerpos y escalas (vigente desde la RPTs de septiembre de 2013), hay un problema añadido en la Administración Especial, y es que se solicita en algunos puestos de trabajo de determinados cuerpos y escalas un requisito de titulación distinto al que se solicitó en su día para ocupar el mismo desde una bolsa de empleo.
Debido a ello, hay interinos y temporales que ocupan puestos -y hacen su trabajo eficientemente con toda la capacidad técnica necesaria para ello- pero no podrán presentarse a las oposiciones cuando se convoque la categoría en la que están trabajando.
El cambio de estructura de la GVA ha traído un dilema kafkiano a la Administración especial: algunos empleados son buenos para trabajar, pero no para siquiera intentar consolidar su empleo.

En CSIF creemos que se debe dar una solución urgente (previa a cualquier convocatoria de puestos en categorías que se puedan ver afectadas por este problema), y permitir a todos los que hayan trabajado para la Administración presentarse a las oposiciones con aquella titulación que en su día les sirvió para ocupar un puesto de trabajo.
Entendemos que es una situación también excepcional (se ha cambiado la estructura a cuerpos y escalas por primera vez en la historia de la GVA), con lo que debe permitirse u "homologarse" este requisito sólo de forma transitoria a quien esté afectado.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Negociación: OPE 2015

Según la tasa de reposición a la que le obliga el Estado, la GVA puede ofertar hasta 130 puestos en turno libre para 2015; como la OPE debe aprobarse y publicarse en este ejercicio –o esas 130 plazas se perderían-, ha sido la primera medida en negociarse.

¿Por qué no se sacan más plazas haciendo caso omiso a la tasa de reposición? Porque en tal caso, el Delegado del Gobierno podría impugnar la oferta, y los Juzgados anularían todas las convocatorias.

El cuadro de puestos a ofertar incluye una promoción interna superior al 50%, con reserva de puestos para personal discapacitado tanto en turno libre como promoción.

En CSIF aceptamos los puestos con reparos, el principal acerca de las 12 plazas A2 de Tributos: dichos puestos no pueden costearse con la amortización de los actuales puestos A1 de Tributos ocupados por personal interino. Crear plazas sí, pero a costa de destruir empleo público, no.

En Administración General sólo se convocan A1 y A2; el motivo razonable para ello es que en los grupos C1, C2 y APF habría personal laboral que no podría presentarse; y en 2016, tras la funcionarización, y una vez regulado su régimen jurídico, los actuales laborales sí consolidarán o promocionarán sin problemas.

Se permitirán los tres sistemas de promoción interna que permite el EBEP (horizontal, vertical y mixta, que es una combinación de ambas) si hay categoría de origen desde la que promocionar, estableciendo las convocatorias las pruebas selectivas que deban hacer unos aspirantes u otros en función de dónde promocionen.

Pacto de la OPE

En la Mesa Sectorial se debatió acerca de un pacto entre sindicatos y Administración para regular criterios de las convocatorias; este pacto contendría:
  •  Acceso por el sistema de concurso-oposición
  •  La puntuación sería 65% oposición y 35% concurso (en CSIF pedimos un 60/40, sin topar los puntos por antigüedad y sin nota de corte, exigiendo la mayor sensibilidad posible al personal interino que durante muchos años ha estado prestando servicios para una Administración que no habría funcionado sin ellos, y no son culpables de su situación)
  •  De los “35 puntos” de concurso, podrían ser 20 por antigüedad (llegando al máximo con unos 12 años) y 15 por formación (incluyendo cursos, titulaciones, idiomas, y valencià, con un máximo de 6 por apartado)
  •  Existiría un compromiso de ofertar previamente las vacantes en concurso de méritos para el personal ya funcionario, y posteriormente en adjudicación de destino a los que hayan superado la oposición
El pacto aún no está definido, por algunas incoherencias de otros sindicatos (que dicen una cosa en sus mails y otras en la mesa, o que buscan la confrontación); en CSIF acordaremos lo que corresponda siempre que sea positivo para los derechos de los empleados públicos y ofrezca oportunidades a los interinos y temporales de consolidar sus puestos de trabajo.

En el futuro: OPE 2016

La GVA también se ha comprometido a ofertar todas las plazas que permita la tasa de reposición en 2016 (que, al hacer aumentado dicho porcentaje, se estima que puedan ser 250-300), incluyendo los puestos de administración general de grupos inferiores, y algunas categorías de administración especial que hace demasiado tiempo que no se han ofertado.
Dicha OPE 2016 se negociaría de inmediato, de forma que las convocatorias de ambas OPEs fueran seguidas, como si fuera una misma oferta pública bianual.


Finalmente, los puestos que se ofertarán en la OPE 2015 son los siguientes (entre paréntesis, la reserva del total de cada turno para personas con diversidad funcional; en el caso de los cinco puestos de turno libre para la categoría de personal subalterno, se trata de diversidad funcional de tipo intelectual):

Cuerpo y Categoría
Turno libre
Promoción
Interna
A1-03 Intervención
3
2
A2-30 Tributos
9
3
A1-06 Informáticos
8 (1)
6 (1)
A2-02 Informáticos
8 (1)
6 (1)
A1-14 Ing. Telecomunicaciones
2
1
A2-11 Ing.Tec. Telecomunicaciones
3
0
A1-12 Ing. Industrial
4
2
A2-09 Ing.Tec. Industrial
8 (1)
0
A1-13 Ing. Minas
1
0
A2-10 Ing.Tec. Minas
3
0
A1-17 Ing. Montes
2
2
A2-13 Ing.Tec. Forestal
4
0
C1-13-03 Agentes Medioambientales
12 (1)
3
A1-28-01 Científico titular
7
1
A1-28-02 Investigador
10 (1)
1
A1-01 Admón. General
22 (2)
55 (5)
A2-01 Admón. General
19 (2)
50 (5)
APF-01-01 Subalterno
5 (5)
0
TOTAL
130 (14)
132 (12)

martes, 10 de noviembre de 2015

Negociación: progresión en la carrera profesional


Una vez vigente la carrera profesional, los empleados públicos que vamos cumpliendo tiempo de permanencia tenemos derecho a progresar en nuestro GDP (grado de desarrollo personal); en la Mesa Sectorial se ha acordado la orden que regula esa progresión, que establece:
  • La tramitación electrónica de todo el procedimiento, en cuanto se ponga en marcha la aplicación necesaria para ello (hasta entonces, seguiremos solicitando la progresión por solicitud en registro de entrada)
  • La evaluación para progresar (que, hasta que no se pongan en marcha los sistemas de evaluación del desempeño, será sólo sobre formación y docencia)
  • El valor de la hora de formación (0,2 puntos)
  • El valor de la hora de docencia (0,75 puntos y 0,30 si hay más sesiones de una misma actividad formativa)
  • Las comisiones de seguimiento de la carrera, que intentarán solucionar cualquier problema que se vaya produciendo (por ejemplo, si alguien no puede acceder a la formación por necesidades del servicio)

El plazo para solicitar la progresión es, según el Decreto de carrera, de 3 meses desde que se cumplen los requisitos (tanto el de tiempo mínimo de permanencia como el de la evaluación); una vez cumplidos:
¨ Si se solicita en dicho plazo, la progresión será desde la fecha de cumplimiento de requisitos
¨ Si se solicita tras los tres meses, la progresión será desde la fecha de solicitud y no del cumplimiento de requisitos
Como hasta ahora no había orden de progresión, una vez la misma se publique en el DOCV habrá un plazo extra de tres meses para solicitar la progresión en el GDP si se cumplió el tiempo de permanencia anteriormente.
Aquellos que solicitaron la progresión ya (desde CSIF tenemos un modelo a tu disposición que puedes descargarte de aquí) , no deben solicitarla de nuevo; y como el silencio es positivo, se les concederá sin problemas (salvo que tengan 0 horas de formación, en cuyo caso desde Función Pública informaron de que tratarían cada caso individualmente con el interesado).

Nota sobre el modelo de progresión: Te hemos enlazado a un archivo word que puedes modificar, y que es útil mientras no se publique la orden de progresión, ya que en el mismo se hace referencia a la inexistencia de normativa en dicho sentido.

También se aprobó en la Sectorial la resolución de progreso; definitivamente, que en 2016 al personal se le solicitará sólo formación y docencia para el ascenso de GDP, siendo necesarios los siguientes puntos:
· Grupos A1-A2-B:
· 20 puntos (100 horas de formación) para ascender a los GDP I y II
· 22 puntos (110 horas de formación) para ascender a los GDP III y IV
· Grupos C1-C2-APF:
· 16 puntos (80 horas de formación) para ascender a cualquier GDP

Dicha puntuación debe ajustarse proporcionalmente al tiempo que quedara para solicitar la progresión considerando el remanente que quedara tras el encuadramiento inicial –que puedes comprobar en tu resolución de carrera que notificaron el primer trimestre de 2015-.

El ajuste puedes calcularlo con una regla de tres; por ejemplo, si en 5 años son 110 horas de formación, y sólo te quedaban 2 años para progresar, deberás hacer 44 horas.
Además de ello, las horas de formación que pudieras haber hecho en el tiempo remanente también te servirán para la progresión de grado en la carrera.

Vayamos con algunos EJEMPLOS PRÁCTICOS:

a) Cumplí 10 años en el grupo C2 en junio de 2015, no hice nada y tengo cursos de sobra. ¿Qué hago?

Cuando se publique la Orden que se ha acordado en Mesa Sectorial, tendrás tres meses para solicitar la progresión de grado. Como sólo te quedaban 6 meses desde la entrada en el encuadramiento del Decreto de Carrera en diciembre de 2014, deberás tener una décima parte de los puntos para progesar (que en el caso del C2 son 16 puntos, es decir, 80 horas; necesitas 1,6 puntos, que son 8 horas).
Si durante los últimos cinco años has computado ocho horas de formación, ascenderás al grado 2 (GDP II) de carrera desde junio de 2015.

b) Soy el mismo que el caso anterior, pero nunca he hecho formación; cumplí 10 años en el grupo C2 en junio de 2015, ¿qué hago?

Haz un curso de formación cuanto antes; el IVAP ofrece varios cursos online que no requieren de periodo y admisión en los mismos (los puedes hacer cuando quieres y de inmediato), y te sirven para la puntuación en el ascenso de grado de la carrera profesional.
¿Por qué cuanto antes? Porque podrás solicitar hasta tres meses después de que se publique la Orden el ascenso al GDP II, pero sólo se te concederá respecto al momento en que hubieras cumplido los requisitos.
Si, como en el caso anterior, sólo te quedaban seis meses, necesitarás igualmente ocho horas de formación para progresar (suficiente con los cursos online del IVAP).

c) Yo cumplo 16 años en el grupo A2 en marzo de 2016, y tengo un curso que hice en un sindicato de 15 horas en 2013. ¿Qué puedo hacer?

Podrás solicitar la progresión en el grado de carrera hasta tres meses después de cumplir los requisitos (en tu caso, hasta junio de 2016); y tendrás 15 horas de formación "ganadas" ya en tu tiempo de permanencia.
Como vas a solicitar el grado 3 (GDP III) de carrera en el grupo A2, necesitarías 22 puntos para ello, a conseguir en los seis años de tiempo mínimo de permanencia en el grado anterior. Pero en el encuadramiento te debieron quedar 4 años y 9 meses de remanente, así que sólo necesitaras los puntos del tiempo proporcional (has trabajado 15 meses de 72 desde el encuadramiento, así que necesitarás 4,17 puntos de los 22; lo que supone unas 21 horas de formación.
Necesitas 6 más de las que tienes, por lo que te recomendamos hacer un curso online del IVAP si no tienes prevista alguna participación en formación continua o sindical; tienes de tiempo hasta marzo de 2016 para ello.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Constitución Mesa Sectorial / CIVE, más ruegos y preguntas

Esta mañana se ha constituido la Mesa Sectorial para la negociación de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la administración del Consell, y la CIVE -Comisión de Interpretación, Vigilancia y Estudio del II Convenio Colectivo del personal laboral de la Generalitat; ambos órganos son los foros donde negociar aquellas cuestiones específicas que afecten al personal dependiente de "función pública". 
Las cuestiones generales de la GVA, como la paga extra o la devolución de los canosos, se negocian en la Mesa General, que ya se constituyó anteriormente y de la que depende la Sectorial.

Tras las elecciones sindicales, CSIF es el segundo sindicato en número de representantes en ambos foros; en la constitución de la Sectorial, que presidió el Secretario Autonómico de Justicia y Administraciones Públicas, Ferran Puchades (nombrado tras las elecciones autonómicas dentro de la "cuota" de Compromís), el número de asientos para cada sindicato es:
  • UGT, 4 representantes
  • CSIF, 3 representantes
  • Intersindical, 3 representantes
  • CCOO, 2 representantes
Por su parte, en la CIVE, presidida por la Directora General de Función Pública, Eva Coscollá (dentro de la "cuota" de Compromís igualmente), sólo estamos presentes los sindicatos CSIF, UGT y CCOO.

En la primera Sectorial y CIVE, además de constituirse ambos foros, se trataron dos cuestiones principales:
- La progresión en el sistema de carrera profesional, de la que te informamos en la siguiente entrada
- La Oferta Pública de Empleo ejercicio 2015, de la que te informamos en la siguiente entrada

Finalmente, hubo un apartado de ruegos y preguntas, en el que CSIF -junto a otros sindicatos- insistió en las siguientes cuestiones:

Proposición de Ley de incompatibilidades
Según se comenta en la reunión, el grupo parlamentario Compromís ha realizo una Proposición de Ley (sobre la que el Consell ha aprobado su tramitación pero aún no ha valorado el fondo de la cuestión) acerca de las incompatibilidades, donde asemeja a algunos empleados públicos con altos cargos, de forma que obliga a publicar sus bienes y a no percibir dietas ni indemnizaciones por razón del servicio.
Dicha propuesta no se ha negociado ni informado con las organizaciones sindicales, pero es que además todos los sindicatos consideramos que lo que se propone es un disparate que atenta contra nuestros derechos, por lo que exigimos explicaciones al Consell.
El Subsecretario de Transparencia informó que sólo se había aceptado la tramitación y no sobre el fondo, y que en su momento se discutiría la misma, siendo posible incluso que se retirase en el trámite parlamentario.
Personal del SERVEF de programas europeos
El 31 de diciembre van a cesar más de cien funcionarios interinos del SERVEF ya que finaliza el programa europeo al que están adscritos, a pesar de que las funciones y tareas que realizan siguen siendo necesarias para el Organismo.
Todos los sindicatos solicitamos una solución y puesta en común urgente para evitar el cese, reuniéndonos con la Directora General y con el SERVEF para lo que resultase necesario.
Ingenieros Agrícolas
El 17 de noviembre cesarán 25 ingenieros agrícolas que fueron contratados por acumulación de tareas hace seis meses; aunque desde función pública nos indican del límite temporal del EBEP que ya conocemos (6 meses en un plazo de 12), lo cierto es que las tareas no han finalizado, siguen siendo necesarios estos puestos, e incluso desde la Conselleria de Agricultura se había pedido la renovación de sus contratos.
Mesa de Educadores y Fisioterapeutas
Todos los sindicatos solicitamos la puesta en marcha (de nuevo, y siempre con reticencias desde Conselleria de Educacion) de la mesa técnica para las funciones, condiciones de trabajo y horarios del personal educador de educación especial, educador de educación infantil, y fisioterapeuta.
(Nos respondieron que se ha tratado ya el tema con Educación y se convocará en breve)
Prevención de riesgos laborales
Los sindicatos reiteramos cuestiones que quedan pendientes de tratar sobre prevención, como la reversión del sistema de incapacidad temporal desde las mutuas al sistema público, o la convocatoria de la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el Trabajo y que existan servicios de prevención sectoriales que no dependan del INVASSAT (para evitar que el Invassat sea “juez y parte”.
Se nos responde que es uno de los temas a tratar en las mesas técnicas que se van convocando.
Cobro de los 48/78 días de la extra de diciembre 2012
Preguntamos cuándo se van a cobrar esos días pendientes del Decreto Ley 6/2015, y se nos responde que se está trabajando en ello, y posiblemente pueda cobrarse junto a la nómina de noviembre.
Futuras negociaciones: urgencia de la funcionarización
Dentro de los temas que quedan pendientes por tratar en las mesas técnicas, todos los sindicatos coincidimos en que el más urgente es la funcionarización, de lo que la GVA toma nota.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Canosos 2015: hasta el 31/03/16

Hasta la tímida "recuperación de derechos" que trajo el Real Decreto Ley nacional, y el Decreto Ley 6/2015 del Consell, teníamos cinco días de asuntos propios en la GVA más uno compensatorio por festivos caídos en sábados, y 22 días hábiles de vacaciones.

El RDL 10/2015 nos devolvió el sexto día de asuntos propios, y permitía establecer -como se hacía en su momento- días adicionales de permiso y vacaciones por antigüedad; tras la preceptiva negociación sindical, la GVA aprobó el establecimiento de esos días adicionales con el mismo régimen de la Administración General del Estado:
- Seis días de asuntos propios para todos, más dos días adicionales al cumplir el sexto trienio incrementándose en un día más por cada trienio a partir del octavo (sin límites); y -aunque no lo dice el Decreto Ley porque no le hace falta- manteniendo el día adicional compensatorio por festivo en sábado
- Veintidós días hábiles de vacaciones, pudiendo incrementarse hasta cuatro más, cada uno al cumplimiento de los quince, veinte, veinticinco o treinta años de servicio

Hemos resumido los días adicionales en el siguiente cuadro, con la terminología oficiosa de "canosos" y "moscosos" que los empleados públicos utilizamos:

Cuadro de días adicionales por antigüedad
Considerando que estos días adicionales (en vigor desde la publicación del Decreto Ley, el 19 de octubre en el DOCV) pueden suponer seis o más días de disfrute de media para los empleados públicos valencianos, y que ello puede derivar en problemas para las necesidades del servicio al solicitar el disfrute de esos días, se incluyó una previsión en la norma para aumentar el periodo de disfrute de los mismos.

Si la regla general es hasta e 15 de enero del año siguiente, el Decreto Ley establece en su única Disposición Transitoria que los días de vacaciones y permisos pueden disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016 inclusive.
Recorte de texto del DL en el DOCV
Sobre este particular, recientemente nos ha llegado la Circular 3/2015 de la Dirección General de Función Pública, que sobre el régimen de los días de vacaciones y asuntos propios de 2015 establece que la posibilidad de disfrute hasta el 31 de marzo es sólo para los días adicionales que incorpora el Decreto Ley (los canosos de ambos tipos), y no para la totalidad de los días correspondientes a 2015.

Circular de la DGFP que limita el disfrute hasta 31-3 sólo a los canosos

En este asunto no podemos estar de acuerdo con la Administración; 
  1. Por un lado, todos los días que queden por disfrutar (sean los adicionales por antigüedad, o los anteriores) están sujetos a las necesidades del servicio y por tanto deben ser objeto de la misma flexibilidad
  2. Por otro lado, el Decreto Ley (una norma con rango de ley) no limita cuáles se pueden disfrutar hasta el 31 de marzo y cuáles no, sino que se refiere a todos los días correspondientes a 2015; y una circular interna (norma con rango de disposición general administrativa o menor) no puede contravenir lo dispuesto en las leyes
Desde CSIF entendemos que todos los días de vacaciones y asuntos propios de 2015 (los 22+canosos, y los 6+1+canosos) pueden disfrutarse hasta el 31 de marzo de 2016 inclusive, al amparo de la norma. En ese sentido preguntaremos a la Administración valenciana y os informaremos debidamente.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Modelo paga extra 2012 personal no activo

Tras el Acuerdo de Mesa General y el Decreto Ley 6/2015, de 16 de octubre, del Consell, por el que se hace efectiva la recuperación de determinadas cantidades de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 (publicado en el DOCV de 19 de octubre de 2015), se ha aprobado el pago de diversas cuantías de la extra, hasta sumar 92 de los 183 días de devengo.

Debido a ello, y gracias a la presión sindical para que no se produjeran agravios comparativos entre los mismos empleados públicos, el personal funcionario cobrará 48/183 y el personal laboral 78/183, debido a que en el pacto de enero de 2015 las cuantías a percibir por ambos eran distintas:

Días totales de devengo de la paga extra: 183
Tipo
empleado
Enero’2015
Finales’ 2015
Promesa 2016
Total
Funcionarios
44
48
91
183
Laborales
14
78
91
183

La devolución de la extra'2012 tiene carácter básico y no se hace para el personal que actualmente está en activo, sino para aquellos que estuvieron trabajando en algún periodo entre junio y diciembre de 2012, y que adquirieron el derecho a la paga extra que se les suprimió por el Real Decreto Ley 20/2012.

Parte de dichos empleados públicos pueden haber sido cesados, haberse jubilado, haber cambiado de Administración (con lo que ahora trabajan para una, pero la extra pendiente se las "debe" otra), o haber fallecido (en cuyo caso la Administración "debe" la extra a sus herederos).

Para estos casos, el Decreto Ley 6/2015 establece lo siguiente:
Disposición Adicional Segunda.
El personal que a fecha del pago efectivo de las cantidades reflejadas en el artículo 3 del presente decreto ley no se encontrara en la situación de servicio activo o asimilada, o hubiera perdido la condición de personal empleado público, deberá solicitar el pago que le corresponda a la subsecretaría de la conselleria o al órgano competente en materia de personal de la entidad a la que le hubiera correspondido abonar la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Para hacer efectivo dicha solicitud/comunicación, hemos elaborado desde CSIF el siguiente modelo, que puedes descargar en formato pdf aquí:
Modelo para pedir la extra'12 si no estás en activo (descargar en pdf)