viernes, 21 de febrero de 2014

Plazos en la Ley 30/1992: resumen para olvidadizos y opositores

Posiblemente, el libro de cabecera de los empleados públicos que se dedican a tareas administrativas sea la "Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común"; si has estudiado una oposición, o no tienes claro los plazos para una situación concreta, también es cierto que la impresión tras leer la Ley es que hay infinidad de plazos en ella.
En esta quinta entrada de "viernes jurídico", compartimos contigo un resumen de los plazos de la Ley 30/1992 (o LRJPAC, que es su abreviatura más conocida).

Viernes jurídico (V): Plazos en el procedimiento administrativo.

Como decíamos, la LRJPAC tiene infinidad de plazos; o eso parece, porque en realidad no son tantos y es fácil recordarlos con alguna regla que se repite.

En CSIF nos gusta darte información, lo más sencilla y esquematizada posible para que te sea útil, y en esta entrada compartimos contigo un pequeño resumen de los plazos de la LRJPAC.

Nos gustan los esquemas: aquí te "regalamos" uno sobre recursos administrativos
Vamos con el listado de plazos; señalamos en cada uno de ellos el artículo de la Ley donde lo indica, la materia que se regula en dicho artículo, el plazo en concreto y el significado de dicho plazo (por ejemplo, si es para interponer o para resolver en los recursos).

Si te parece interesante pero quieres tenerlo en un archivo propio, puedes descargarte este mismo resumen de plazos (en formato word, para añadir o ampliar tus propias notas) aquí.

PLAZOS SOBRE UE Y ÓRGANOS
Artículo
Materia
Plazo
Significado
10
Comunicaciones a las Comunidades Europeas
15 días
Remisión de las AAPP a la AGE de disposiciones de carácter general o resoluciones que deban comunicar a las CE
(en ausencia de plazo específico)
10
Comunicaciones a las Comunidades Europeas
Tiempo útil
Remisión de las AAPP a la AGE de proyectos de disposiciones u otra información que deban comunicar a las CE
(en ausencia de plazo específico)
24
Órganos colegiados
Antelación mínima de 48 horas
Recepción de la convocatoria, orden del día e información sobre temas a tratar (derecho de los miembros de un órgano colegiado)
29
Recusación
Día siguiente
Promovida la recusación, el recusado debe informar a su superior de si existe la causa al día siguiente
29
Recusación
Tres días
Plazo para resolver por el superior si existe causa de recusación o no
32
Representación
10 días
Subsanar o aportar representación
(plazo superior si las circunstancias lo requieren)

PLAZOS SOBRE OBLIGACIÓN DE RESOLVER Y SILENCIO
42
Obligación de resolver
Fijado por la norma de cada procedimiento
Plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa
42
Obligación de resolver
3 meses
Plazo máximo para resolver y notificar la resolución expresa; si la norma no fija ninguno
42
Obligación de resolver
6 meses
Límite máximo del plazo para resolver y notificar la resolución expresa (salvo que establezca uno mayor una Ley o las CE)
42
Obligación de resolver
10 días
Plazo para informar a los interesados del plazo para resolver, sentido del silencio, o fecha de entrada en el órgano competente
42
Obligación de resolver
3 meses
Suspensión máxima del plazo para resolver si hay que solicitar informes determinantes  y preceptivos a la misma u otra AAPP
43
Silencio adtvo
15 días
Plazo en que debe emitirse el certificado de silencio administrativo producido
48
Calendario de días hábiles
Antes del comienzo de cada año
Publicación del calendario en los boletines oficiales
58
Notificación de los actos
10 días
Plazo para cursar toda notificación a partir de la fecha en que el acto ha sido dictado
59
Práctica de la notificación
Hora distinta en los 3 días siguientes
Repetición del intento de notificación en domicilio del interesado si nadie se puede hacer cargo en el primer intento

PLAZOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO
71
Solicitud de iniciación del procedimiento
10 días
Plazo que se da al interesado para que subsane o complete su solicitud
71
Solicitud de iniciación del procedimiento
Hasta 5 días más
Ampliación del plazo para subsanar, si hay dificultades especiales y salvo procesos selectivos o de concurrencia competitiva
72
Medidas provisionales
15 días
Tras adopción de medidas provisionales, el acuerdo de iniciación del procedimiento debe efectuarse en quince días (o las medidas quedan sin efecto)
76
Ordenación del procedimiento
10 días
Plazo general de cumplimiento o subsanación de trámites por los interesados
80
Prueba
No superior a 30 días ni inferior a 10
Periodo de prueba acordado por el instructor, en su caso
83
Informes
10 días
Plazo general de evacuación de informes, salvo que una disposición o el resto de plazos del procedimiento exija uno mayor o menor
84
Trámite de audiencia
No inferior a 10 días ni superior a 15
Plazo del trámite de audiencia
86
Información pública
No inferior a 20 días
Plazo en que el procedimiento debe estar exhibido y se permiten alegaciones en caso de existir periodo de información pública
89
Resolución
No superior a 15 días
Para poner de manifiesto cuestiones conexas no alegadas por los interesados, para que éstos puedan alegar o aportar pruebas
91
Desistimiento y renuncia
10 días
SI hay terceros interesados, pueden solicitar la continuación del procedimiento en los diez días siguientes a que les notifiquen el desistimiento o renuncia
92
Caducidad
3 meses
En procedimientos iniciados a solicitud de interesados, si se paraliza por causa imputable al mismo (caduca a los tres meses de la paralización)

PLAZOS SOBRE REVISIÓN DE ACTOS Y RECURSOS
102
Revisión de oficio
En cualquier momento
Actos y disposiciones nulos, las AAPP pueden declarar su nulidad
102
Revisión de oficio
3 meses
Plazo para resolver la revisión de oficio de actos y disposiciones nulos (si no se resuelve, caduca o silencio negativo)
103
Declaración de lesividad
Cuatro años
Se puede declarar la lesividad de actos favorables al interesado en los cuatro años siguientes a dictarse el acto
103
Declaración de lesividad
6 meses
Plazo para resolver la declaración de lesividad (si no se resuelve, se produce caducidad)
105
Revocación actos desfavorables
En cualquier momento
Las AAPP pueden, en cualquier momento, revocar sus actos desfavorables o de gravamen
105
Rectificación errores
En cualquier momento
Las AAPP pueden, en cualquier momento, rectificar errores materiales, de hecho o aritméticos
111
Suspensión de la ejecución
Treinta días
Solicitada la suspensión, si no se resuelve en 30 días, el acto se considera suspendido
112
Audiencia en recursos
No inferior a 10 días ni superior a 15
Plazo de audiencia a interesados para alegaciones si hay nuevos hechos o documentos en el expediente tras el recurso
114
Recurso de alzada, traslado
10 días
Si el recurso se presenta ante el órgano que dicta el acto recurrido, tiene 10 días de plazo para trasladarlo al órgano competente para resolver
115
Recurso de alzada, interposición
1 mes
Si el acto es expreso
115
Recurso de alzada, interposición
3 meses
Si el acto es presunto, desde el día siguiente al que se produce el silencio
115
Recurso de alzada, resolución
3 meses
Plazo para resolver el recurso (si no, silencio desestimatorio)
117
Recurso de reposición, interposición
1 mes
Si el acto es expreso
117
Recurso de reposición, interposición
3 meses
Si el acto es presunto, desde el día siguiente al que se produce el silencio
117
Recurso de reposición, resolución
1 mes
Plazo para resolver el recurso (si no, silencio desestimatorio)
118
Recurso extraordinario de revisión
Cuatro años
Plazo de interposición, si el motivo es error de hecho, desde la fecha de la notificación de la resolución
118
Recurso extraordinario de revisión
3 meses
Plazo de interposición, si el motivo es nuevos hechos o documentos, o sentencia firme, desde que se conocen tales hechos o desde la firmeza
118
Recurso extraordinario de revisión
3 meses
Plazo para resolver el recurso (si no, se entiende desestimado)
123
Reclamación previa civil
5 días
Plazo para que el órgano ante el que se haya presentado la remita al órgano competente para resolver
124
Reclamación previa civil
3 meses
Plazo para resolver la reclamación (si no, desestimada y expedita vía judicial civil)
125
Reclamación previa laboral
1 mes
Plazo para resolver la reclamación (si no, desestimada y expedita vía judicial laboral)

Además de esta tabla, te dejamos un par de reglas memotécnicas (no son infalibles, pero igual te echan un cable):

  • Si es un plazo en que el interesado/ciudadano deba hacer algo, lo más común es darle diez días de plazo (representación, subsanación, desistimiento, mínimo de audiencia o prueba) o 1 mes si se trata de algo más elaborado (alzada, reposición, reclamación previa, máximo de prueba)
  • Si es un plazo para la Administración, será por regla general tres meses desde que inicia hasta que acaba (obligación de resolver, resolución de alzada -la de reposición es sólo un mes porque es el mismo órgano que dictó el acto, y entonces "ya se sabe el tema"-, caducidad, revisión de oficio)
  • Plazo de prescripción de cuatro años para revisar cosas "cerradas" (declaración de lesividad, recurso extraordinario de revisión)

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Y fin del quinto "viernes jurídico"
Si alguna cuestión de las que hemos comentado no se comprende, merece una mayor explicación o detalle, rogamos que nos lo indiques -en los comentarios de este blog o en nuestro correo electrónico <csif.gva@gmail.com>, y estaremos más que encantados de hacer lo posible para satisfacerte.
Igualmente, si quieres que es este apartado o cualquier otro tratemos algún tema en concreto, no tienes más que sugerirlo.
Un saludo del equipo de CSIF Autonómicas GVA.

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