lunes, 10 de febrero de 2014

Reunión "guadiana": OPE 2014 y Teletrabajo

La Administración valenciana nos convocó a los sindicatos a unas mesas técnicas de negociación, pero después desconvocó la reunión con la excusa -inverosímil- de "problemas de agenda". Aun así, hemos podido entrever un par de cuestiones: dos actuaciones que tiene previstas la propia GVA (la OPE y el reglamento de teletrabajo), y el miedo que tienen a una opinión pública que ellos mismos manipularon en contra de los servicios públicos.

Acto Primero: el contenido de la reunión.

La reunión se trataba de una "Mesa Técnica", dependiente de las Mesas de Negociación (Sectorial de Función Pública y CIVE), esto es, una reunión formal de trabajo, de carácter técnico, en las que no se levanta acta formal que deba aprobarse ni hay un orden del día inalterable prefijado.

El motivo de la reunión era doble: debatir sobre el proyecto de Decreto de Teletrabajo, y sobre la OPE 2014; antes de la reunión nos pasaron el borrador de decreto, y las plazas que saldrían en la Oferta de Empleo Público.

Teletrabajo.
En opinión de CSIF, el proyecto de decreto sobre el teletrabajo es un importante avance en las condiciones de trabajo de los empleados públicos de la Generalitat; sin perjuicio de las propuestas que podrían hacerse sobre el borrador entregado, nos parece una buena noticia la puesta en marcha de este proyecto.

Destaquemos algunas cuestiones:
  • El teletrabajo es una posibilidad reflejada en la Ley 10/2010, de la Función Pública Valenciana (Adicional Décima), a propuesta de CSIF en la negociación de dicha norma
  • Se ha realizado durante los últimos años un programa piloto de teletrabajo con el personal encargado de la traducción al valenciano en la GVA, con buenos resultados para ambas partes
  • Supone una mejora en las condiciones de trabajo del personal, como avance esencial en la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • A su vez, supone un ahorro para las arcas de la Administración Pública; conseguido en parte con el sacrificio y voluntad de los empleados que pondrían sus propios equipos informáticos y conexión al servicio de la Generalitat
  • No hay pérdida de eficiencia en la prestación del servicio, sino más bien al contrario: no supone el 100% de la jornada, y hay mecanismos de control y evaluación lo que, sumado a la mayor motivación del trabajador, redunda en beneficio de Administración y ciudadanos
  • Se regula el acceso al teletrabajo, para que sea voluntario, y a la vez, la decisión de quién accede a dicho programa sea lo más objetiva posible
Viñeta humorística sobre el teletrabajo, (c) Dilbert
Oferta de Empleo Público 2014
La reunión también incorporaba en su orden del día el inicio de la negociación de la "OPE2014"; como única documentación nos entregaron un cuadro con los puestos de trabajo que se iban a ofrecer para el acceso libre y la promoción interna.

Quedaría aún por negociar las bases de la oferta de empleo público (si es un concurso-oposición, el porcentaje y evaluación de méritos del concurso, por ejemplo); y considerando que es una buena noticia hablar de una OPE encima de la mesa, también es cierto que la misma no llega a los requisitos mínimos de la Ley (que sería una OPE anual), y los puestos ofrecidos son menos que pocos (107 en total, de los que sólo 51 son de acceso libre -y de esos 51, 43 de los grupos superiores).


Quedaría por debatir sobre los pocospuestos ofrecidos, aunque a buen seguro la Administración responderá que está obligada por la "tasa de reposición cero" que establecen desde Madrid...
En cualquier caso, será un debate que existirá en el futuro y del que os informaremos debidamente.

Acto Segundo: la suspensión inaceptable.

Ante la reunión del viernes, los medios de comunicación se hicieron eco y la publicaron el mismo jueves; no tiene nada de malo, ni una vez repasadas las noticias publicadas se puede afirmar que fueran prejuiciosas.

Aún así, parece que al Gobierno de la Generalitat le molesta cualquier noticia que pueda parecer positiva para los empleados públicos, y se suspendió la reunión alegando problemas de agenda (por lo que, suponemos, deberá reanudarse la misma reunión en breve).

Desde CSIF, en cuanto conocimos la suspensión de una reunión que, por una vez, sólo tenía noticias positivas para los funcionarios (aunque haya matices), nos pareció absolutamente intolerable y así lo hicimos saber a Presidencia.

Os dejamos "capturas" de lo acontecido:

Noticia del Levante-EMV el jueves informando de la reunión

Noticia del Levante-EMV el viernes informando de la suspensión por presiones de Presidencia
Extracto del escrito que presentó CSIF por la suspensión de la reunión sobre Teletrabajo

Si quieres más información, puedes descargarte (en formato pdf) tanto el borrador del decreto de teletrabajo, como el escrito completo que presentamos CSIF en protesta por la suspensión de la negociación.

(Añadido: acto tercero, las Cortes suelen tener sus bufones)

Unos días después de todo esto, una organización sindical ha enviado un correo por lista de distribución (a todos los empleados públicos) en un tono satírico sobre estas negociaciones y las mesas técnica, que llaman "taula de la xocolatà".

Puede resultar más o menos gracioso, pero como el autor parece querer abrirse campo en el mundo del humor, y con toda la buena voluntad, nos permitiremos darle un par de consejos...
Uno, no abuses de los "chistes para iniciados", porque la mitad de los que van a la taula chocolateada no se enteraron de quiénes estabas hablando, y los que no van a la taula, pues ni idea, oiga. Mortadelo y Filemón eran universales... sus Pepitos, Pedritos y demás no los conoce nadie en las consellerias.
Dos, hombre, ¿cómo se te ocurre poner imágenes de niños sacadas de internet? Vale que son imágenes que circulan por ahí, pero van sin consentimiento paterno y esas cosas los sindicatos no las hacemos. Que luego vamos de defensores de la ciudadanía y se nos ve el plumero (además de que el bebé enfadado es una imagen tan vieja que debe estar en la pubertad el pobre chaval).

Nos queda la duda de si los autores del chiste queréis que la cosa mejore, o preferís que vaya "cuanto peor, mejor" para poder seguir con correos de broma...
En cualquier caso, por si al final sí que hay carrera profesional y os quedáis sin curro con los chistes, os hemos buscado un correo de contacto para continuar vuestra vocación: <correo@paramountcomedy.es>; no nos déis las gracias, ya si eso os vemos en un especial de Nochevieja. O quizás no.


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