martes, 20 de febrero de 2024

CSIF alerta de la falta de cobertura de puestos clave en Servicios Sociales

 



Desde CSIF somos testigos de la falta permanente de personal Sociosanitario que trabaja en los centros de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

Esta situación repercute directamente en la calidad de la prestación de servicios a los usuarios y sobrecarga al personal que trabaja en dichos centros.


Es sobradamente sabido y conocido el problema tanto por la propia Conselleria, como por Función Pública: Los últimos procesos selectivos no han sido capaces de cubrir todas las vacantes y tampoco han generado bolsa de trabajo para poder ofertar y cubrir los puestos.


En este momento la situación es desesperante. Las plazas de médico de las residencias de tercera edad se encuentran vacantes, por lo que la atención clínico/médica a los residentes no se realiza adecuadamente, agravándose más si cabe, por la particularidad de ser personas de edad avanzada y con múltiples patologías.


Podemos citar algunos ejemplos como:

En la RESIDENCIA DE CARLET, donde hay cuatro plazas de médico, a fecha de hoy sólo hay una cubierta. (Han llegado a estar sin atención médica debido a la baja del único facultativo, desbordado por la situación de tener que atender a casi 400 usuarios).


En la RESIDENCIA DE ALDAYA, hace 9 meses que no hay médico, debido a que los contratos que se ofrecen, de 21 días, no interesan por la precariedad absoluta que suponen. En esta residencia de la tercera edad, en este momento también faltaría por cubrir 5 plazas vacantes de enfermería, y tres ayudantes de residencia (Esta última situación ya se remonta a un año).


En la RESIDENCIA DE SILLA acaban de contratar por el sistema de contratos de 21 días a una médico. Faltaría por cubrir una plaza de enfermería.


En el CEAM de ISLAS CANARIAS hace dos años que no se cubre la plaza de enfermería, desde que se jubiló la persona que la ocupaba.


En el CENTRO DE VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD, hay 4 plazas de médicos de valoración sin cubrir, lo que retrasa la resolución de expedientes (A día de hoy hay 20.000 expedientes pendiente de valoración)


Asimismo, las vacantes de Educadores Sociales en los Centros de Menores (Tanto de recepción como de acogida) presentan dificultad para su cobertura. Se recurre a los contratos encadenados de 21 días por carecer de personal en las bolsas derivadas de OPES.


Por todo ello y teniendo en cuenta que la Dirección General de Función Pública carece de bolsa a la que recurrir para nombrar personal en todas las vacantes mencionadas:

CSIF ha solicitado a la Comisión de Seguimiento de Bolsas de Empleo Temporal, el poder recurrir a sus bolsas delegadas.


La prensa se hace eco 👉   Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario