jueves, 8 de marzo de 2018

Final de la negociación técnica en la Orden de Bolsas

Tras cuatro reuniones de mesa técnica, se ha finalizado la negociación de la nueva Orden de Bolsas, que más de un año después actualizará la normativa adecuándose al Decreto 3/17 de selección y provisión; pendientes del documento definitivo cuyo texto se apoyará o no en una Sectorial y CIVE, las principales novedades respecto a la normativa anterior son:



Mejora.
Se incluye al personal aspirante en mejora de empleo en el contenido de la Orden, con avances como la prioridad en puestos que no sean de categoría de entrada, la posible renuncia justificada si se ofrece un puesto donde haya retribuciones inferiores, o la posibilidad de activarse (con una transitoria) para el personal funcionario de carrera o laboral fijo que desactivado antes del Decreto 3/17 por no aceptar un puesto.

Llamamientos.
Se establecen dos medios de localización (teléfono y correo electrónico), y se avisará a las primeras tres personas de la bolsa por cada puesto ofertado, avisando del orden en el que tienen preferencia para aceptar, pudiendo responder hasta el día siguiente a las 13 horas (o siendo convocados a un “acto único” con 24 horas de antelación).

Adiós a los 365 días y el artículo 8.
Se eliminan de la normativa la polémica cláusula por la que si una persona trabajaba más de 365 días pasaba al final de la bolsa, y el (poco transparente) procedimiento del artículo 8 si no habían bolsas –sustituyéndose por otras soluciones más objetivas y previo acuerdo de la comisión de bolsas.

Cambio de puesto por salud.
Al amparo de la Ley y el decreto, será posible el cambio de puesto del personal temporal por motivos de salud, que quedará como nombramiento prioritario en cualquier bolsa en la que esté, y de no estar en ninguna, se valorará por la Comisión de seguimiento su situación.

Penalizaciones y no expulsión de la bolsa.
Para la mayoría de causas que antes implicaban la expulsión de la bolsa (no estar localizable, renuncia injustificada, no activación o integración en la bolsa en el plazo, etc.), se establece un sistema de penalizaciones similar al del sector de sanidad: tres meses por la primera causa, seis meses la segunda , y un año a partir de la tercera.

Vigencia y actualización.
Las bolsas tendrán una vigencia máxima de diez años (las derivadas de un proceso selectivo se quedan como bolsas supletorias cuando hay una nueva bolsa de otra OPE, no quedan derogadas sin más), y se establece una actualización mínima –para aportar nuevos méritos– cada dos años.

Puestos al 50%.
Los puestos de jornada igual o inferior al 50% se considerarán de difícil cobertura, y la renuncia a cualquier puesto que sea de difícil cobertura no conlleva penalización (incluso si se renuncia y se declara así después); quien esté ocupando uno de ellos podrá renunciar a través de una disposición transitoria.

Información electrónica.
En la medida en que lo permita la tecnología disponible, existirá un punto de acceso único (o “sede electrónica”) en la web o la intranet / portal del funcionario de la GVA donde se encuentre toda la información sobre bolsas (incluyendo puestos de difícil cobertura, convocatorias específicas de puestos determinados, etc.).

Cuadro del posible baremo de la nueva Orden de Bolsas (aún por definir)


5 comentarios:

  1. Buenos dias, se me ocurren varias preguntas, ¿Que puntuación tiene el nivel de valenciano B2? Ya que los niveles puestos en la tabla ya van a dejar de existir pasando a A2,B1,B2,C1,C2 y ¿Cuando se tiene previsto la entrada en vigor de esta orden? Se va a esperar a los procesos de consolidación hasta el 2019 o 2020?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Que significa? "Se incluye al personal aspirante en mejora de empleo en el contenido de la Orden, con avances como la prioridad en puestos que no sean de categoría de entrada..."

    ResponderEliminar
  3. Yo entiendo que llamaran primero al funcionario de carrera en mejora para ofrecerle una vacante antes que al personal interino.

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero al mejora de empleo se le obligará a haber aprobado algún ejercicio de la oposición o no??

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy injusto q los que aprobamos un examen de apto o no apto no se nos cuente por lo menos con un 5.
    Es un esfuerzo q cae en saco roto.
    Tengo también duda si al menos podemos apuntarnos en la bolsa y en ese caso tendríamos un cero en el apartado de procesos selectivos?

    ResponderEliminar