Nota de prensa del Gobierno de España
Noticia en web CSIF
Contenido del acuerdo (según nota de prensa del Gobierno):
Retribuciones
En las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos se ha acordado un marco plurianual de incremento salarial (2018, 2019 y 2020) con un porcentaje de subida fijo más un porcentaje de incremento adicional ligado al crecimiento de la economía y, en 2020, al cumplimiento del objetivo de estabilidad. De esta manera, por primera vez un acuerdo en la Función Pública vincula la previsión de aumento de las retribuciones a la a las expectativas de crecimiento y estabilidad para los próximos años
La parte fija del incremento salarial será del 1,75% este año, del 2,25% en 2019 y del 2 % en el año 2020.
A ello hay que sumar la parte variable que estará en función del crecimiento de la economía. Así, para un crecimiento del PIB que sea igual o superior al 2,5% en 2019 y 2020, la subida sería de un 2,5% en 2019, y un 3% en 2020.
En esos dos años, para un crecimiento inferior al crecimiento del PIB del 2,5%, el incremento disminuirá proporcionalmente a la reducción que se haya producido sobre dicho 2,5%.
Por último, se añadiría un 0,55% adicional en 2020 por el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.
Si se cumplen las previsiones del Gobierno en materia de crecimiento del PIB y además se alcanzan los objetivos de déficit en 2020, se llegaría al final del período un 8,79 % de incremento total de los salarios públicos.
Este incremento incluye los Fondos adicionales destinados a lo largo de los tres años de vigencia del Acuerdo a homologaciones retributivas o aportaciones a planes de pensiones. Estos fondos supondrán un incremento de la masa salarial de un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.
Negociación colectiva, jornadas de trabajo y conciliación
La aplicación del pacto es especialmente favorable para las Administraciones Públicas que cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que les devuelve la negociación colectiva en sus ámbitos de actuación.
Así, se mantiene la jornada semanal de 37 horas y media, pero se contempla la posibilidad de que cada Administracíón Pública
pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo. Se tendrán en cuenta en especial las jornadas a turnos, nocturnas, o especialmente penosas. Todo ello condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto, así como no afectar al objetivo de temporalidad máxima del 8%.
pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias o especiales de trabajo. Se tendrán en cuenta en especial las jornadas a turnos, nocturnas, o especialmente penosas. Todo ello condicionado al cumplimiento de los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto, así como no afectar al objetivo de temporalidad máxima del 8%.
En materia de conciliación laboral se prevé una bolsa de hasta un 5% de jornada anual para el cuidado de mayores, hijos menores o discapacitados. Esta parte de la jornada deberá ser recuperada por el personal al servicio de las Administraciones Públicas en los términos que acuerde cada Administración. Se regula, además, la posibilidad de jornada intensiva para cuidado de hijos menores de 12 años o discapacitados.
Incapacidad temporal
Cada Administración podrá determinar el complemento retributivo a percibir durante la situación de incapacidad temporal, pudiendo alcanzarse un máximo del 100% de las retribuciones fijas. Se establece la necesidad de justificar adecuadamente las ausencias desde el primer día y la obligación de diseñar un plan de control del absentismo, que deberá ser objeto de difusión pública junto con los datos de absentismo laboral (portales de transparencia).
Acuerdos sobre empleo público
En materia de Oferta de empleo público para 2018, aquellas administraciones que hayan cumplido el objetivo de déficit, deuda y regla de gasto tendrán un 100% de tasa de reposición en todos los sectores, más una bolsa del 8% para los sectores en los que consideren necesario un refuerzo adicional. En el caso de las Corporaciones Locales, el refuerzo podrá ser de hasta el 10%.
Aquellas Administraciones Públicas que no hayan cumplido alguno de los objetivos de déficit, deuda o regla de gasto tendrán una tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y del 75% en sectores no prioritarios, más una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar.
Además, en todos los municipios habrá una tasa adicional del 5% si en alguno de los ejercicios del periodo 2013 a 2017 han tenido la obligación legal de prestar un mayor número de servicios públicos por el incremento de su población y bajo determinadas circunstancias.
En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local la tasa de reposición se eleva al 115%.
La cobertura de plazas de funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional podrá llegar hasta un 30% de las vacantes dotadas presupuestariamente, en determinados casos.
Por otra parte, se continúa con el proceso de estabilización de empleo público iniciado en 2017 y se amplía a los servicios de administración y servicios generales, de investigación, así como a otros servicios públicos.
También se posibilita la extensión de estos procesos al ámbito de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas, fundaciones, consorcios, agencias y autoridades independientes.
Grupos de trabajo
Por último, el acuerdo contempla otras medidas de diálogo social como la coordinación para la aprobación de planes de igualdad y medidas de corresponsabilidad o la creación de la Comisión de Seguimiento y Control de Absentismo.
¿Nos afecta a los empleados públicos de la GVA?
Parte del acuerdo firmado, como la tasa de reposición más amplia -no la relativa a procesos de estabilización-, o la posibilidad de negociar una jornada de 35 horas, dependen de que las Comunidades Autónomas cumplan con los objetivos de déficit establecidos; considerando que la Generalitat Valenciana no cumple con dicho objetivo, eso impediría beneficiarse de parte del acuerdo por los empleados públicos valencianos.
Te enlazamos una noticia en Valencia Plaza que detalla tal cuestión:
Hola. ¿Qué significa "tasa de reposición más alta (no la relativa a procesos de estabilización)"? : significa eso que a parte de los procesos de estabilización sacarán oferta libre? especialmente me refiero a los grupos A1 y A2 de la Administración General de la GVA. En la ope del 2016 solo hay 8 plazas del A1 y ninguna de A2. EN la ope del 2017 no hay nada ni de una ni de otra. Realmente para la gente que no tenemos opciones al plan de estabilización que han puesto de 20 años de antigüedad, es muy desalentador no poder optar a nada porque no nos convocan ni oposición libre. CSIF va a luchar por nosotros? o nosotros estamos en el olvido? Me gustaría que CSIF, ya que es éste su BLOG, contestara.
ResponderEliminarSignifica que la tasa de resposición para sectores no prioritarios pasa a un 75%, en ellos podemos englobar al grupo A de la Adminisitración General de la GVA que mencionas. Ahora bien, en vistas de la estrategia que están tomando, parece que tienen más interés en esperar a que cierren por defunción que sacar convocatorias con oposiciones libres, porque no hacen mas que sacar plazas de promoción interna para y consolidación...
ResponderEliminarEsta gente se mueve por presión. Les importa un bledo la gente de la calle, porque los que hacen presión son los de dentro, de ahí las promociones internas, las consolidaciones, las estabilizaciones, los regalos ... que lo llamen como quieran. O es que hemos caído ahora del Cielo? Hay que meter cabeza a través de Bolsas e Interinajes conseguidos como sea. Después ya va todo corridito. No seamos hipócritas!!
ResponderEliminarEstá visto y comprobado que los "interinos de corta duración", es decir, los que tienen entre 5 o 10 años de experiencia en la Generalitat, ni están contando ni cuentan para nada ni para nadie. Aparte de la ridícula OPE de 8 plazas de A1 pendiente de convocar, vienen un porrón de años (mínimo 6 o 7) sólo de consolidaciones (y ya veremos cómo son esos exámenes de exigentes o no), promociones y nada de convocatorias puramente libres. Mientras tanto, el sistema va a seguir alimentándose y retroalimentándose de bolsas temporales con lo que absolutamente para nada, ni con la consolidación, va a mejorarse la situación, sino al contrario. Aparte de todo ello, el sistema de selección trifásico de los grupos A, con la tremenda dilación en el tiempo entre cada uno, y la salvajada (que no tiene otro nombre) de la segunda prueba de desarrollo de temas extraídos al azar (y para más inri en A1 en la parte específica no hay opción, es el que sale y punto), que ahora son 60 pero que cada vez son más (como si fueran ya pocos), para los que ya están trabajando en la Administración es (casi) misión imposible. Es un sistema poco ágil, desproporcionado y desmotivante como él solo, que ha quedado arcaico y desfasado.
ResponderEliminarSi los planes de consolidación no van acompañados de convocatorias de libre concurrencia la tasa de temporalidad seguirá creciendo (bajas, un número alto de jubilaciones muy próximo...), lo que conllevara que al final seamos multados por no reducir la cifra de interinidad al 8%. Aunque puede que el final del camino sea ese, para poder externalizar, entonces seguro que ya no hay de que preocuparse por los exámenes....
ResponderEliminarNo entiendo, que desde Función Pública, esto no se vea. No entiendo, que los sindicatos sigan mudos ...La cultura del esfuerzo ha muerto. Abajo la profesionalización. Desmotivan al más motivado. No solo porque el acceso libre por oposición sea escaso o nulo... los procesos eterrrrrrrnos. Estamos con la OPE del 2015 ....
ResponderEliminarDe recuperación de poder adquisitivo NANAI....RES DE RES.
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