viernes, 23 de marzo de 2018

Concursos de Traslados: situación a marzo'18

Tras la publicación del Decreto 3/2017 (el 24 de enero de 2017, hace catorce meses), comenzaba el camino para la convocatoria de los concursos generales de traslados que los empleados públicos llevamos esperando mucho tiempo, y que se encontraban paralizados desde hacía demasiados años. ¿Cuál es la situación de los concursos de traslados en la GVA? Te lo contamos en esta entrada.

Pasos previos hasta los concursos de traslados

Con la nueva Ley de función pública (de 2010), y el decreto de selección y provisión (de 2017), aún restaban dos situaciones a resolver para la convocatoria de concursos de traslados:
a) la publicación del nuevo baremo de concursos
b) la resolución del re-encuadramiento de GDP en el sistema de carrera profesional horizontal, tras el Decreto 93/17 y las resoluciones de gvcarrera2

El nuevo reglamento de baremación en concursos fue publicado en el DOGV de 3 de julio de 2017, estableciendo tres tipos de baremo: puestos de nivel 24 o superior, puestos de grupo A (tanto A1 como A2), y puestos de grupo B, C o APF.

Con el peso que da dicho baremo al GDP, hemos tenido que esperar hasta tener, en marzo de 2018, las resoluciones de gvcarrera2 que adaptan el GDP al personal que haya prestado servicios como funcionario de carrera o laboral fijo en dos o más grupos, con efectos administrativos desde el 20 de julio de 2017.

Una vez disponemos de ambos elementos, ahora sí, se pueden convocar los concursos.

Accede a la normativa (enlace directo a la disposición en el DOGV):

¿Qué concursos de traslados se van a publicar?

Se van a convocar, al menos, los correspondientes a los cuerpos/escalas/APF que han sido ofertados en las OPEs de 2015 y 2016, en aplicación del compromiso por el que debe haber un concurso de traslados previo a la adjudicación de destinos a los nuevos funcionarios de carrera que superen dichos procesos selectivos.

El artículo 21.1 del Decreto 3/17 indica que:
Con carácter general, la adjudicación de destinos al personal de nuevo ingreso se efectuará de acuerdo con las peticiones de las personas interesadas, entre los puestos que han quedado vacantes tras el concurso previo del personal funcionario de carrera y según el orden de puntuación obtenido en el proceso selectivo, siempre que reúnan los requisitos determinados para cada puesto en las relaciones de puestos de trabajo. Estos destinos tendrán carácter definitivo.
Además, y como recogen las últimas convocatorias de concursos:
El Pacto de la Mesa Sectorial de Función Pública relativo a los criterios que regirán las bases de las convocatorias correspondientes a la oferta de empleo público de 2015 para el personal de la Administración de la Generalitat (DOGV número 7724 de 19.02.2016) recoge el compromiso de la Administración de agilizar los procesos de provisión de los puestos de trabajo vacantes relacionados con los cuerpos incluidos en la oferta de empleo público, con el objeto de que el personal funcionario público integrado en los mismos pueda participar en concursos de traslados antes de la finalización de los procesos selectivos, de manera que pueda optar a los puestos vacantes en el momento de aprobarse la oferta antes de que estos se ofrezcan a los funcionarios y las funcionarias de nuevo ingreso.


Concursos convocados desde la entrada en vigor del Decreto 3/17


En el ámbito de la Administración del Consell, se han convocado los siguientes concursos:

Conv
Cuerpo/escala/APF
DOGV
Situación
1/17
APF-01-01, subalternos
11/01/17
Finalizado (ya hecha toma de posesión)
15/17
Cuerpo A1-28, Superior técnico de investigadores cientificos, escalas A1-28-02, investigador, i A1-28-03, profesor investigador
31/03/17
Finalizado (ya hecha toma de posesión)
35/17
Cuerpo A2-30, superior de gestión de tributos
27/07/17
Finalizado: toma de posesión el 15-12-17
70/17
Concurso de traslados, de jefaturas de sección de naturaleza funcionarial de administración especial de los cuerpos A1-12, A1-13, A2-09, A1-06, A2-02, A1-11, A2-08, A1-27, A1-18, A2-17 y A1-29.
14/12/17
Cerrado plazo de presentación solicitudes, aún sin baremar
11/18
Cuerpo A1-20, superior técnico en Psicología. Puestos nivel 24
14/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
12/18
Cuerpo A1-20, superior técnico en Psicología
14/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
13/18
Cuerpo A1-17 superior técnico de ingeniería forestal y A2-13 superior de gestión de ingeniería técnica forestal. Puestos de nivel 24
14/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
14/18
Cuerpo A1-17, superior técnico de ingeniería forestal
14/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
15/18
cuerpo A2-13 superior de gestión de ingeniería técnica forestal
14/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
18/18
Cuerpo A1-12, superior técnico de ingeniería industrial
12/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
19/18
Cuerpo A2-09, superior de gestión en ingeniería técnica industrial
12/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
20/18
Cuerpo A1-13, superior técnico de ingeniería de minas
12/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
21/18
Cuerpo A2-10, superior de gestión en ingeniería técnica de minas
12/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
22/18
Cuerpo C1-13 de jefaturas de zona y jefaturas de comarca de agentes medioambientales.
20/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes
23/18
Cuerpo C1-13, agentes medioambientales
20/3/18
Abierto plazo presentación solicitudes

En todos los casos, el plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles tras la publicación en el DOGV, y los puestos que se ofertan se incluyen en la misma convocatoria del concurso publicada en el Diari Oficial.

Disponiendo de las convocatorias señaladas, ¿qué convocatorias deberán publicarse en breve para dar cumplimiento al acuerdo?
En primer lugar, las de aquellos puestos ofertados en la OPE 2015 que aún no se han publicado -y, posteriormente, los de la OPE 2016-; de la OPE 2015 faltan aún por convocarse concurso de traslados en:

A1-01, Administración General
A1-03, Cuerpo Superior de Intervención y Auditoría
A1-06, Cuerpo Superior de Ingeniería en Informática
A1-14, Cuerpo Superior de Ingeniería Telecomunicación
A2-01, Administración General
A2-02, Cuerpo Superior de Gestión en Ingenieria Técnica en Informática
A2-11, Cuerpo Superior de Gestión en Ingenieria Técnica Telecomunicación

Convocatoria conjunta de puestos de jefatura y de puestos base

Tal y como se está realizando en la práctica, función pública convoca a la vez aquellos puestos de nivel 24 o jefatura, y simultáneamente los puestos base de cada cuerpo/escala/APF.

La convocatoria simultánea se realiza para, a la vez que se pretende resolver con mayor celeridad el proceso, garantizar que el personal empleado público interesado pueda participar en ambos procesos, y al ser concurrentes, renunciar al puesto obtenido en el concurso de nivel base si se le adjudica uno de los puestos de mayor nivel.

A estos efectos, y en texto literal copiado del artículo 50 del Decreto 3/17, las convocatorias matizan lo siguiente:
 Renuncia: no surtirá efecto alguno la renuncia al puesto de trabajo adjudicado en este concurso salvo que, antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se obtenga otro puesto por resolución de una convocatoria concurrente, tanto de concurso como de libre designación.
En este caso, dentro de dicho plazo se deberá optar por uno de los puestos de trabajo adjudicados, mediante escrito dirigido a la Dirección General de Función Pública, entendiéndose que renuncia al resto de puestos adjudicados en las convocatorias concurrentes. 
A estos efectos, se entiende que dos convocatorias son concurrentes cuando en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de una de ellas, no se hubiera publicado la resolución de adjudicación de la otra.

Concursar desde la mejora de empleo

La Disposición Transitoria 3º del Decreto 3/17 establecía lo siguiente:
Tercera. Aplicación de la mejora de empleo a los nombramientos de personal funcionario interino vigentes a la entrada en vigor de esta norma
1. El personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat que a la entrada en vigor de este decreto, se halle desempeñando en esa administración un puesto de trabajo adscrito a un cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala de distinta clasificación profesional al de pertenencia mediante nombramiento como personal funcionario interino, podrá solicitar que le sea de aplicación el régimen de nombramiento provisional por mejora de empleo, con los efectos previstos en el artículo 77 de este decreto. En este supuesto, no será aplicable la reserva del puesto que, en su caso, le hubiese correspondido.
No obstante, este personal podrá participar en el concurso de puestos del cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala al que pertenezca, pudiendo optar por una sola vez por desempeñar el puesto que se le adjudique o continuar con el nombramiento provisional por mejora de empleo, con reserva del puesto obtenido en el concurso.

En aplicación de ello, las convocatorias de concurso indican entre sus bases:

El personal que hubiera accedido a nombramiento provisional por mejora de empleo en aplicación de lo previsto en la disposición transitoria tercera del Decreto 3/2017 y obtenga destino en el presente concurso, podrá optar por permanecer en dicho nombramiento o incorporarse al destino adjudicado en el concurso. 
La opción deberá comunicarse al Servicio de Provisión de Puestos a la cuenta de correo provisio_llocs@gva.es en el plazo de 10 días naturales desde la publicación de la resolución de adjudicación, entendiendo que en el supuesto de no ejercer opción elige la incorporación al puesto de trabajo obtenido en el concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario