Desde CSIF os ofrecemos esta guía básica para afrontar un proceso selectivo, donde podrás además disponer de los modelos que hemos preparado para solicitar revisiones, presentar alegaciones o aclaraciones sobre las bases y otras cuestiones.
Las funciones del personal colaborador
El personal colaborador (PCO) es aquel que asiste y facilita apoyo al OTS durante el desarrollo del proceso selectivo. Actúa siempre bajo la dependencia de este y de acuerdo a las instrucciones que dicte el OTS.
El PCO NO podrá adoptar decisiones que afecten a los aspirantes sin consultar previamente a los miembros del OTS.
Acceso al examen
El PCO que efectúe el llamamiento comprobará la identidad de los aspirantes mediante la presentación de DNI, carnet de conducir, pasaporte o NIE, todos ellos ORIGINALES.
Estos documentos deberán estar en vigor en el momento de su presentación a la prueba selectiva y sin roturas, enmendaduras o tachaduras que afecten a su integridad o unidad o que dificulten la identificación de la persona.
Cuando el aspirante no figure en la relación de admitidos del aula deberá esperar hasta que finalice el llamamiento, el PCO lo pondrá en conocimiento del OTS. Si la persona aspirante aporta original o copia de la solicitud de admisión presentada en plazo o, en su caso, de su subsanación en plazo, el OTS podrá acordar su admisión condicionada a la posterior comprobación de todos los datos.
Durante la realización del ejercicio
El PCO informará a las personas aspirantes en voz alta de la obligación de apagar completamente los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico.
A los aspirantes se le facilitará una hoja informativa acerca de las instrucciones generales de realización de la prueba y, cuando proceda, de una copia del temario.
Se informará de la hora de inicio y de finalización de la prueba. Con carácter general se anunciará que falta media hora para la finalización del ejercicio, advirtiéndose asimismo en los 10 minutos últimos.
Los ejercicios únicamente podrán realizarse en las hojas oficiales de exámenes facilitadas por la Administración.
No podrán contener, algún tipo de signo, marca o señal que permita identificar al aspirante, entendiéndose por tales firmar el ejercicio y/o la utilización de bolígrafos o rotuladores de colores diferentes al azul.
En cuestionarios tipo test, las preguntas respondidas sin seguir la forma indicada en las instrucciones serán consideradas como no respondidas (en blanco).
El incumplimiento de las condiciones de realización de la prueba por algún aspirante se pondrá en conocimiento inmediato del OTS que podrá acordar su expulsión, haciéndolo constar, además de en el acta, en una diligencia que firmará un miembro del OTS, el personal colaborador del aula que estuviera presente en ese momento y el expulsado o, si se negara a ello, un testigo.
Salvo los casos en que el aspirante se retire dentro de los quince primeros minutos de comienzo del ejercicio, cualquier otra salida del aula deberá ser autorizada por el OTS o, en su caso, por el PCO. La salida no autorizada del aula será motivo de anulación del examen.
Incidencias
Todas las incidencias que se produzcan una vez comenzadas las pruebas, serán comunicadas por el PCO de manera inmediata al OTS al que corresponde su resolución y deberán ser reflejadas en la hoja de incidencias de cada aula, que firmará el PCO, en su caso el aspirante afectada y, al menos, un miembro del OTS.
Si durante el desarrollo de la prueba se advirtieran errores en el contenido del examen, el OTS resolverá sobre ello y comunicará su decisión al personal colaborador responsable del centro para su traslado a cada una de las aulas a fin de que se informe a los aspirantes. Esta circunstancia se reflejará tanto en la hoja de incidencias del aula como en el acta del OTS. Si por cualquier aspirante se suscitaran dudas sobre el contenido del examen, lo pondrá en conocimiento del PCO del aula que deberá dar traslado de la cuestión planteada al OTS, el cual resolverá lo procedente. Si la decisión del OTS afectara a todos los aspirantes se comunicará en cada aula por el PCO y se reflejará tanto en la hoja de incidencias del aula como en el acta del OTS.
El PCO de cada aula, cumplimentará un acta en la que se harán constar las posibles incidencias que, junto con las diligencias que se hubieran cumplimentado durante el desarrollo de la prueba (retirada aspirantes, expulsión, etc.) y los listados de llamamiento, se introducirán en la correspondiente carpeta del aula.
Modelos de alegaciones, de solicitud de revisión y de aclaraciones
Los aspirantes podrán presentar las alegaciones que estimen conveniente, siempre con anterioridad a la publicación del acuerdo del OTS de las calificaciones del ejercicio, que serán tenidas en cuenta, en su caso, para la elaboración de la plantilla definitiva de respuestas, cuya publicación se efectuará conjuntamente con la de las calificaciones del ejercicio.
Puedes descargar aquí el MODELO DE PRESENTACIÓN DE ALEGACIONES
En todo caso, a partir de la publicación de este acuerdo del OTS, únicamente procederá la interposición de los recursos correspondientes, para los que en su caso, puedes contactar con tu Delegado de CSIF para que solicite cita con nuestros servicios jurídicos.
En el plazo de 3 días hábiles tras la publicación de las calificaciones, los participantes podrán solicitar aclaraciones referidas a aspectos tales como la interpretación de las bases o la calificación obtenida en un ejercicio. El OTS analizará la aclaración solicitada y, previa deliberación, de la que dejará constancia en el acta, se dará respuesta por escrito, con acuse de recibo, al interesado que será firmada por quien ostente la presidencia del órgano.
Puedes descargar aquí el MODELO DE SOLICITUD DE ACLARACIONES SOBRE LAS BASES O LAS CALIFICACIONES
En el plazo de 3 días hábiles tras la publicación de las calificaciones, los participantes podrán solicitar la revisión del examen y la expresión detallada de la nota del ejercicio. El OTS, se pondrá en contacto con la persona solicitante preferentemente por teléfono, para concertar un día para celebrar la revisión. No obstante, se dará comunicación por escrito de dicha cita para dejar constancia en el expediente, siendo necesario que también conste que el interesado recibió dicha comunicación para lo que podrá emplearse cualquier medio adecuado a efecto, como por ejemplo el correo electrónico o postal con acuse de recibo.
Puedes descargar aquí el MODELO DE SOLICITUD DE REVISIÓN DE EXAMEN
Dentro del derecho general de acceso al expediente y al de obtención de copias de los
documentos contenidos en aquel, que se reconoce a las personas que tengan la condición de
interesadas en un procedimiento, las personas aspirantes podrán solicitar copia de su ejercicio,
que será remitida por escrito con acuse de recibo, salvo que se produzca su comparecencia, en
cuyo caso, se entregará junto con la diligencia escrita acreditativa de la comparecencia de aquella
con su firma, expedida por la persona que ostente la secretaría del órgano.
A efectos de comunicaciones y de cualesquiera otra incidencia que se plantee ante los OTS, estos tendrán su sede en la de la DGFP.