El lunes 31 de julio se celebró una reunión entre la Administración y las organizaciones sindicales para debatir sobre el nuevo modelo de las Oficinas Prop en la GVA, para la que desde la GVA nos hicieron llegar el siguiente borrador, que puedes descargar en pdf desde aquí:
Estamos a tu disposición para recibir propuestas, ideas o preguntas sobre este nuevo modelo, y trasladarlas a la GVA para lograr una mejor y más eficiente Administración, con el modelo más consensuado y garantista de los derechos de los empleados públicos posible.
RESUMEN REUNION NUEVO MODELO OFICINAS PROP
Por parte de la Administración, junto a la Directora General de Función Pública, participaron dando información el Subsecretario de Transparencia, Alfons Puncel, y el Subdirector competente en la materia, Javier Gil.
Respecto al documento, la Administración nos indicó lo siguiente:
- El motivo de hacer un nuevo modelo, además de mejorar el servicio, es que tras las obligaciones de la Ley 39/15, la GVA podría dejar pasar el tiempo y que se obligara a asumir un modelo, o hacerse cargo de la responsabilidad y tener una propuesta propia y liderar la aplicación de la Administración electrónica, también para los Entes Locales; desde Transparencia se ha elegido esto último y por eso se quiere comenzar a aplicar este modelo cuanto antes
- Las oficinas son “Oficinas prop propias en asistencia en materia de registro y en uso de medios electrónicos”, la ley dice que desaparece el registro presencial, pero a las personas físicas hay que darles una asistencia. Los funcionarios hacen de intermediarios con el ciudadano para que el registro sea electrónico, y realizar una serie de tareas con la nueva normativa.
Estas tareas, y el servicio de digitalizacion supone que el tiempo de registro necesario para cada ciudadano se va a disparar (ahora son 4,5 a 5 minutos, y nos vamos a una media de 20 minutos).
- Las oficinas que se plantean que empiecen con ese modelo son CA90 (sería la primera), Prop I, calle Churruca en Alicante (se esta estudiando una segunda), Hermanos Bou en Castellon, y en Elche. Estas oficinas pasarían a ser las de asistencia en el sentido que decimos.
- Las ventajas de este modelo son el ser una apuesta por una atención nueva e integral a la ciudadanía. Todo el personal tendrá las mismas funciones, hay que romper con la idea de la especialización, y el personal ha de ser polivalente. Ademas para evitar problemas de que el ciudadano vea colas y funcionarios sin atender gente, lo que da lugar a quejas, etc.
- Para que esto sea posible, es necesario la dotación necesaria (ahora hay registros donde la gente lo pasa mal porque no hay recursos humanos suficientes), que haya una reclasificación, que haya una dependencia organica única, y una equiparación de niveles; con un complemento que reconozca el trabajo que hagan.
Si el modelo va adelante serán necesarias 25-30 personas en el CA90, en el Prop I unas 25, en el Prop Elx 11, y en Alicante y Castellon aun no está hecha la medida.
Además de eso, si una Conselleria quiere tener información especializada en una mesa la tendrá, pero estamos hablando de los registros y atención de la Ley 39/15.
- Se quiere empezar con un modelo con las seis oficinas que se han puesto encima de la mesa, comenzando por la del CA90, viendo como evoluciona y los problemas que van surgiendo.
- COMENTARIOS DE LA PARTE SINDICAL
- Hacemos hincapié en que el problema de los registros y Props es más global, y que deben homogeneizarse funciones, tareas y retribuciones para todo el personal que preste este servicio, que todo el mundo "haga y cobre" lo mismo, no puede depender que algunos sean del Prop y otros de Consellerias
- Que a pesar de que sí se indica en el documento la clasificación del jefe (A1-26-E047), no se establece con tanta concreción la clasificación del personal que vaya a prestar esos servicios (todos pensamos en el E030 como adecuado pero el que la GVA no lo indique no es buena señal), ni tampoco si la estructura con tanto personal será suficiente (la jefatura podría ser un A1/A2, y se podrían incluir otros mandos intermedios)
- Que debe hacerse un estudio de los medios humanos y materiales necesarios, y no fijarse únicamente en la atención principal, sino en todas las restantes tareas que realiza el personal (especialmente, la valija, Correos y el ORVE); la GVA responde que efectivamente se están fijando en la atención presencial, y que tengamos en cuenta que en el futuro la documentación "en papel" tenderá a disminuir drásticamente
- Que el personal debe tener los mismos derechos que el resto de empleados públicos en cuanto a la jornada, permisos y horarios, cuestión que ahora deviene imposible con el horario de registros; en el documento sólo se indica tímidamente que se deberá reformar el Decreto 175/2006
- Que, sin perjuicio de que no sabemos si las 170 personas que se necesitan son el número adecuado, no queda claro de dónde van a salir, si se van a crear puestos, adscribir los que ya hay, etc.
- Que falta una temporalización de todas estas medidas, cuándo y con qué efectos se van a llevar a cabo, si primero se reclasificarán los puestos y luego se trasladarán, cuando se harán las modificaciones normativas, etc.
En conclusión, la Administración indica que el documento es un borrador, que se debe ir ampliando, concretando más alguna propuesta e incluyendo un cronograma; en septiembre habría una nueva reunión, con el objetivo de que antes de finalizar el año se pueda haber puesto en marcha o visualizar claramente la Oficina del CA90.
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