martes, 4 de noviembre de 2014

Caja Fija del Consell: funcionarios cumplen, políticos mienten

La prensa ha denunciado la actuación de determinados políticos valencianos con gastos inadecuados derivados de las Cajas Fijas de las Consellerias.
En un alarde de mezquindad, la Generalitat ha “acusado” a los funcionarios de la situación de las cajas fijas, entendiendo que es un tema administrativo donde los altos cargos no tienen ninguna responsabilidad.

En realidad, lo sucedido es que el sistema de pago de “caja fija” se ha pervertido, puesto que aunque sirve para determinados gastos de funcionamiento en efectivo, al parecer se han podido facturar a su cargo comidas, mariscadas, gastos particulares, artículos privados, y cuanto detalle aparece en diferentes artículos de medios de comunicación
Lo relevante es saber quién es el responsable que ha autorizado el uso de la “caja fija” para hacer frente a este tipo de pagos injustificados y con cargo a nuestros impuestos, de una forma generalizada e irresponsable.
Porque los funcionarios han cumplido todas y cada una de sus responsabilidades y obligaciones con un procedimiento, que se encuentra total y absolutamente reglamentado. El nivel de responsabilidad es alto, y el nivel de compensación casi inexistente.

Su responsabilidad se ciñe a comprobar que la orden de pago se ha extendido, que esta correctamente firmada por las personas que correspondan y se comprueba que existe la factura correspondiente. Y posteriormente se realiza el  pago efectivo.
El funcionario no tiene la capacidad, aunque si la posibilidad de sorprenderse ante ciertos gastos, de poder determinar cuales son los que entran o los que deben ser excluidos, ya que eso es cosa de los políticos..


No hay comentarios:

Publicar un comentario