Posiblemente, el libro de cabecera de los empleados públicos que se dedican a tareas administrativas sea la "Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común"; si has estudiado una oposición, o no tienes claro los plazos para una situación concreta, también es cierto que la impresión tras leer la Ley es que hay infinidad de plazos en ella.
En esta quinta entrada de "viernes jurídico", compartimos contigo un resumen de los plazos de la Ley 30/1992 (o LRJPAC, que es su abreviatura más conocida).
Viernes jurídico (V): Plazos en el procedimiento administrativo.
Como decíamos, la LRJPAC tiene infinidad de plazos; o eso parece, porque en realidad no son tantos y es fácil recordarlos con alguna regla que se repite.
En CSIF nos gusta darte información, lo más sencilla y esquematizada posible para que te sea útil, y en esta entrada compartimos contigo un pequeño resumen de los plazos de la LRJPAC.
Nos gustan los esquemas: aquí te "regalamos" uno sobre recursos administrativos |
Vamos con el listado de plazos; señalamos en cada uno de ellos el artículo de la Ley donde lo indica, la materia que se regula en dicho artículo, el plazo en concreto y el significado de dicho plazo (por ejemplo, si es para interponer o para resolver en los recursos).
Si te parece interesante pero quieres tenerlo en un archivo propio, puedes descargarte este mismo resumen de plazos (en formato word, para añadir o ampliar tus propias notas) aquí.
PLAZOS SOBRE UE Y ÓRGANOS
Artículo
|
Materia
|
Plazo
|
Significado
|
10
|
Comunicaciones
a las Comunidades Europeas
|
15 días
|
Remisión de
las AAPP a la AGE de disposiciones de carácter general o resoluciones que
deban comunicar a las CE
(en ausencia
de plazo específico)
|
10
|
Comunicaciones
a las Comunidades Europeas
|
Tiempo útil
|
Remisión de
las AAPP a la AGE de proyectos de disposiciones u otra información que deban
comunicar a las CE
(en ausencia
de plazo específico)
|
24
|
Órganos
colegiados
|
Antelación
mínima de 48 horas
|
Recepción de
la convocatoria, orden del día e información sobre temas a tratar (derecho de
los miembros de un órgano colegiado)
|
29
|
Recusación
|
Día siguiente
|
Promovida la
recusación, el recusado debe informar a su superior de si existe la causa al
día siguiente
|
29
|
Recusación
|
Tres días
|
Plazo para
resolver por el superior si existe causa de recusación o no
|
32
|
Representación
|
10 días
|
Subsanar o
aportar representación
(plazo
superior si las circunstancias lo requieren)
|
PLAZOS SOBRE OBLIGACIÓN DE RESOLVER Y SILENCIO
42
|
Obligación de
resolver
|
Fijado por la
norma de cada procedimiento
|
Plazo máximo
para resolver y notificar la resolución expresa
|
42
|
Obligación de
resolver
|
3 meses
|
Plazo máximo
para resolver y notificar la resolución expresa; si la norma no fija ninguno
|
42
|
Obligación de
resolver
|
6 meses
|
Límite máximo
del plazo para resolver y notificar la resolución expresa (salvo que
establezca uno mayor una Ley o las CE)
|
42
|
Obligación de
resolver
|
10 días
|
Plazo para
informar a los interesados del plazo para resolver, sentido del silencio, o
fecha de entrada en el órgano competente
|
42
|
Obligación de
resolver
|
3 meses
|
Suspensión
máxima del plazo para resolver si hay que solicitar informes
determinantes y preceptivos a la misma
u otra AAPP
|
43
|
Silencio
adtvo
|
15 días
|
Plazo en que
debe emitirse el certificado de silencio administrativo producido
|
48
|
Calendario de
días hábiles
|
Antes del
comienzo de cada año
|
Publicación
del calendario en los boletines oficiales
|
58
|
Notificación
de los actos
|
10 días
|
Plazo para
cursar toda notificación a partir de la fecha en que el acto ha sido dictado
|
59
|
Práctica de
la notificación
|
Hora distinta
en los 3 días siguientes
|
Repetición
del intento de notificación en domicilio del interesado si nadie se puede
hacer cargo en el primer intento
|
PLAZOS SOBRE EL PROCEDIMIENTO
71
|
Solicitud de
iniciación del procedimiento
|
10 días
|
Plazo que se
da al interesado para que subsane o complete su solicitud
|
71
|
Solicitud de
iniciación del procedimiento
|
Hasta 5 días
más
|
Ampliación
del plazo para subsanar, si hay dificultades especiales y salvo procesos
selectivos o de concurrencia competitiva
|
72
|
Medidas
provisionales
|
15 días
|
Tras adopción
de medidas provisionales, el acuerdo de iniciación del procedimiento debe
efectuarse en quince días (o las medidas quedan sin efecto)
|
76
|
Ordenación
del procedimiento
|
10 días
|
Plazo general
de cumplimiento o subsanación de trámites por los interesados
|
80
|
Prueba
|
No superior a
30 días ni inferior a 10
|
Periodo de
prueba acordado por el instructor, en su caso
|
83
|
Informes
|
10 días
|
Plazo general
de evacuación de informes, salvo que una disposición o el resto de plazos del
procedimiento exija uno mayor o menor
|
84
|
Trámite de
audiencia
|
No inferior a
10 días ni superior a 15
|
Plazo del
trámite de audiencia
|
86
|
Información
pública
|
No inferior a
20 días
|
Plazo en que
el procedimiento debe estar exhibido y se permiten alegaciones en caso de existir
periodo de información pública
|
89
|
Resolución
|
No superior a
15 días
|
Para poner de
manifiesto cuestiones conexas no alegadas por los interesados, para que éstos
puedan alegar o aportar pruebas
|
91
|
Desistimiento
y renuncia
|
10 días
|
SI hay
terceros interesados, pueden solicitar la continuación del procedimiento en
los diez días siguientes a que les notifiquen el desistimiento o renuncia
|
92
|
Caducidad
|
3 meses
|
En
procedimientos iniciados a solicitud de interesados, si se paraliza por causa
imputable al mismo (caduca a los tres meses de la paralización)
|
PLAZOS SOBRE REVISIÓN DE ACTOS Y RECURSOS
102
|
Revisión de
oficio
|
En cualquier
momento
|
Actos y
disposiciones nulos, las AAPP pueden declarar su nulidad
|
102
|
Revisión de
oficio
|
3 meses
|
Plazo para
resolver la revisión de oficio de actos y disposiciones nulos (si no se
resuelve, caduca o silencio negativo)
|
103
|
Declaración
de lesividad
|
Cuatro años
|
Se puede
declarar la lesividad de actos favorables al interesado en los cuatro años
siguientes a dictarse el acto
|
103
|
Declaración
de lesividad
|
6 meses
|
Plazo para
resolver la declaración de lesividad (si no se resuelve, se produce
caducidad)
|
105
|
Revocación
actos desfavorables
|
En cualquier
momento
|
Las AAPP
pueden, en cualquier momento, revocar sus actos desfavorables o de gravamen
|
105
|
Rectificación
errores
|
En cualquier
momento
|
Las AAPP
pueden, en cualquier momento, rectificar errores materiales, de hecho o
aritméticos
|
111
|
Suspensión de
la ejecución
|
Treinta días
|
Solicitada la
suspensión, si no se resuelve en 30 días, el acto se considera suspendido
|
112
|
Audiencia en
recursos
|
No inferior a
10 días ni superior a 15
|
Plazo de
audiencia a interesados para alegaciones si hay nuevos hechos o documentos en
el expediente tras el recurso
|
114
|
Recurso de
alzada, traslado
|
10 días
|
Si el recurso
se presenta ante el órgano que dicta el acto recurrido, tiene 10 días de
plazo para trasladarlo al órgano competente para resolver
|
115
|
Recurso de
alzada, interposición
|
1 mes
|
Si el acto es
expreso
|
115
|
Recurso de
alzada, interposición
|
3 meses
|
Si el acto es
presunto, desde el día siguiente al que se produce el silencio
|
115
|
Recurso de
alzada, resolución
|
3 meses
|
Plazo para
resolver el recurso (si no, silencio desestimatorio)
|
117
|
Recurso de
reposición, interposición
|
1 mes
|
Si el acto es
expreso
|
117
|
Recurso de
reposición, interposición
|
3 meses
|
Si el acto es
presunto, desde el día siguiente al que se produce el silencio
|
117
|
Recurso de
reposición, resolución
|
1 mes
|
Plazo para resolver
el recurso (si no, silencio desestimatorio)
|
118
|
Recurso
extraordinario de revisión
|
Cuatro años
|
Plazo de
interposición, si el motivo es error de hecho, desde la fecha de la
notificación de la resolución
|
118
|
Recurso
extraordinario de revisión
|
3 meses
|
Plazo de
interposición, si el motivo es nuevos hechos o documentos, o sentencia firme,
desde que se conocen tales hechos o desde la firmeza
|
118
|
Recurso
extraordinario de revisión
|
3 meses
|
Plazo para
resolver el recurso (si no, se entiende desestimado)
|
123
|
Reclamación
previa civil
|
5 días
|
Plazo para
que el órgano ante el que se haya presentado la remita al órgano competente
para resolver
|
124
|
Reclamación
previa civil
|
3 meses
|
Plazo para
resolver la reclamación (si no, desestimada y expedita vía judicial civil)
|
125
|
Reclamación
previa laboral
|
1 mes
|
Plazo para
resolver la reclamación (si no, desestimada y expedita vía judicial laboral)
|
Además de esta tabla, te dejamos un par de reglas memotécnicas (no son infalibles, pero igual te echan un cable):
- Si es un plazo en que el interesado/ciudadano deba hacer algo, lo más común es darle diez días de plazo (representación, subsanación, desistimiento, mínimo de audiencia o prueba) o 1 mes si se trata de algo más elaborado (alzada, reposición, reclamación previa, máximo de prueba)
- Si es un plazo para la Administración, será por regla general tres meses desde que inicia hasta que acaba (obligación de resolver, resolución de alzada -la de reposición es sólo un mes porque es el mismo órgano que dictó el acto, y entonces "ya se sabe el tema"-, caducidad, revisión de oficio)
- Plazo de prescripción de cuatro años para revisar cosas "cerradas" (declaración de lesividad, recurso extraordinario de revisión)
--
Y fin del quinto "viernes jurídico"
Si alguna cuestión de las que hemos comentado no se comprende, merece una mayor explicación o detalle, rogamos que nos lo indiques -en los comentarios de este blog o en nuestro correo electrónico <csif.gva@gmail.com>, y estaremos más que encantados de hacer lo posible para satisfacerte.
Igualmente, si quieres que es este apartado o cualquier otro tratemos algún tema en concreto, no tienes más que sugerirlo.
Un saludo del equipo de CSIF Autonómicas GVA.
me gustaría tener un esquema de la ley 11/07
ResponderEliminarMuy buen resumen. Muchas gracias
ResponderEliminarCuidado la ley 30/1992 lleva alos derogada!!!!!!
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