viernes, 4 de septiembre de 2020

Conclusiones comisión de seguimiento sobre medidas de protección frete al COVID-19

La comisión de seguimento es un mecanismo previsto en el apartado decimosexto del anexo II del acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de protección frente a la Covid-19. 

Inicia la reunión la Consellera Gabriela Bravo, informando de la escasa repercusión en cuanto a contagios en la Administración pública. Nos informa que solo ha habido un 1’1% de contagios. (Cabe indicar que la escasa afluencia de los últimos meses debido a la eṕoca estival).

El subdirector del INVASSAT nos informa que han tenido unas 5.000 solicitudes de evaluación por vulnerabilidad de los 86.000 funcionarios (incluyendo en este cómputo el personal dependiente de Función Pública, el personal docente y el de justicia).

Cabe señalar, que la Consellera Bravo ha desoído sus propios mandatos, puesto que la reunión ha incumplido con lo dispuesto en su propia resolución, de 8 de mayo que señalaba en su apartado décimo: CON CARÁCTER GENERAL las reuniones de trabajo se celebrarán mediante audioconferencias o videoconferencia EVITÁNDOSE en lo posible las reuniones presenciales o que impliquen desplazamientos a otra localidad.



Imagen de la reunión presencial. Fuente: CJIAP


Teletrabajo

En relación al teletrabajo, como sabéis, tras la apresurada orden de reincorporacón presencial del personal,  la consellera cercenó las propuestas de dos consellerías (Economía y Agricultura) sobre el mantenimiento del trabajo a distancia hasta que no se aprobara un nuevo Decreto de Teletrabajo.

En este sentido, nos informan que hoy día 3 de septiembre va a ser enviado a las consellerías, otorgando un plazo de 10 días para presentar alegaciones o aportaciones al documento. Las diversas Consellerías se han comprometido en dedicar el mayor esfuerzo para que la revisión del texto de realice con la mayor diligencia.

Por último trasladarán el borrador a las organizaciones sindicales, en Función Pública nos informan que tratarán de enviárnoslo el día 15 de este mes.

Ante la cuestión de Economía, de la inviabilidad de la puesta en marcha urgente del teletrabajo, la Consellera ha desvelado que en el nuevo texto el teletrabajo no estará permitido a todos los empleado públicos, sino para determinados departamentos, restringiendo en cualquier caso el mismo para el personal en libre designación y el personal eventual.

Debemos recordar que la administración valenciana es excepcional en cuanto a la aplicación de teletrabajo por la tozudez de la consellera, puesto que en el resto de autonomías y en la AGE se implantó con carácter mayoritario el teletrabajo pese a no existir regulación al respecto. 

En CSIF como siempre, estamos receptivos a cualquier sugerencia o propuesta que queráis aportar en relación al nuevo Decreto, que podéis reseñar en los comentarios de la entrada de Blog o al teléfono de whatssapp de nuestra lista de difusión.

Sobre los permisos por contagio o cuarentena por COVID-19 de familiares a cargo

Parece inaudito, que a estas alturas y tras todo el tiempo transcurrido desde el estallido de la pandemia, todavía no se haya resuelto una cuestión tan esencial. En el ámbito de la administración valenciana, como ya adelantamos en mensajes anteriores, en estos momentos la norma en vigor es el Decreto 42/19 sobre condiciones de trabajo de los empleados públicos, y solo pueden concederse los permisos que en ella se indican, y que naturalmente no consideran una situación de excepecionalidad como la actual.



Recortes de el mundo y abc sobre las demandas de CSIF.

CSIF, como sindicato mayoritario en la administración pública, está reclamando la articulación normativa pertinente para resolver una cuestión tan evidente y que de este modo se otorgue seguridad jurídica a los empleados.


Además, existen otras cuestiones que deben ser consideradas, como los protocolos hospitalarios que solo permiten la estancia ininterrumpida de una persona para el cuidado del ingresado, y que requieren de una actualización de este tipo de permisos que permitan al trabajador aliviar la carga que supone una situación de enfermedad de un familiar, y que en estos momentos supondría verse obligado a renunciar a sus ingresos por no permitirle, debido a la pandemia, compaginar la asistencia al trabajo con el cuidado del familiar convaleciente.

La Consellera no se ha comprometido en nada al respecto, si bien, en caso de implantar algún tipo de permiso, nos traslada que este sería mediante acuerdo del Consell.


En relación a los contagios

Las consellerías confirman las informaciones que CSIF ha venido remitiendo sobre contagios en los centros.Todos indican que han actuado según los planes de contingencia. 

Todas las consellerias coinciden en la necesidad de disponer del decreto de teletrabajo lo antes posible para poder minimizar el riesgo de propagación del virus en los centros.

Es perentoria la necesidad de la ágil información, frente al oscurantismo practicado en muchos casos por la administración,  a los trabajadores de un centro ante un posible caso para que los mismos puedan incrementar las cautelas para proteger a aquellos familiares y allegados de riesgo.


En cuanto a la revisión de las previsiones de los planes de Contingencia

En CSIF se ha solicitado que cabe un actualización de los planes de contingencia, puesto que los mismos fueron redactados en un contexto diferente al actual. Además es necesaria la actualización de los comités de seguridad y salud, pieza clave en la supervisión de las determinaciones de los planes.

CSIF ha denunciado que en muchos centros no han sido facilitadas a los trabajadores las mascarillas, por lo que la Consellera ha requerido a todas las consellerías que cumplan con la obligación de proveer del material necesario.

Desde la Función Pública a petición de CSIF se va a enviar una circular para que las puertas de las escaleras especialmente protegidas (puertas contraincendios de las torres) sean desbloqueadas, habiendo confirmado con el INVASSAT el riesgo que supone para la evacuación del edificio su indebido bloqueo.


Previsión para los procesos selectivos 

En referencia a los procesos selectivos, las explicaciones de Función Pública nos transmiten que todavía que la planificación se encuentra en una fase preliminar, de análisis de los que está ocurriendo en otros procesos selectivos (como los de la EOI, o los de otras administraciones)

En el aire están cuestiones como el control de temperatura, el sistema de accesos, el escalonamiento de la afluencia... y de los que nos darán traslado más adelante. 

Cuando exista una planificación sólida, se pretende comprobar su efectividad dando prioridad a la convocatoria de exámenes de administración especial (tal y como se calendarizó) de menor afluencia. 


Otras cuestiones

Hemos trasladado las quejas en cuanto al reconocimiento horario del cronos de la flexibilidad horario y desde la DGTIC se han comprometido a comprobarlo.

Varias consellerias, preocupadas por la incidencia de la gripe y la confusión que esta pueda producir,  han trasladado la posibilidad de que el INVASSAT vacune a aquellos que de forma voluntaria deseen prestarse a ello. Pero desde el INVASSAT han rehusado la posibilidad aludiendo a la absoluta carencia de personal al respecto.


3 comentarios:

  1. ¿Qué se debe hacer si no se cumplen las medidas de seguridad frente al Covid en el puesto de trabajo? Los superiores jerárquicos han sido avisados y la única respuesta es que es cosa de cada uno cumplirlas o no.

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  2. Buenos días, en ese caso debes ponerte en contacto con tu representante el en comité de seguridad y salud. En caso de desconocer quien es, puedes preguntar a tu delegado CSIF del centro.

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  3. Ya lo he hecho. Aún estoy esperando que tomen alguna medida. Silencio absoluto.

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