jueves, 4 de junio de 2020

Comisión Seguimiento Planes de Contingencia

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA 


Reunión convocada a petición de CSIF
La comisión de Seguimiento, fue convocada a solicitud de CSIF, tras detectar múltiples incongruencias en la redacción de planes de contingencia. Además, hemos recibido muchas quejas, en relación a la aplicación de los mismos, en cuestiones como la falta de priorización del teletrabajo, o la falta de equipos de protección.

Orden del día: 

1.- Constitución de la Comisión de Seguimiento 
2.- Seguimento de las medidas adoptadas por las Consellería. 
3.- Ruegos y preguntas. 



Sobre el teletrabajo y la conciliación
Intervienen los subsecretarios informando de los planes que estan aprobados y aquellos que quedan pendientes. Todos indican que siguen manteniendo, en la medida de lo posible, el teletrabajo aunque en algunos casos han tenido que modificar el turno de teletrabajo y requerir la presencia de dos días presenciales y el resto teletrabajando. En la fase que nos encontramos algunas consellerias indican que han alcanzado el 50% de presencia en los centros. 
Al respecto, CSIF va a solicitar por escrito la Director General de Función Pública la consideración de dos problemas sobrevenidos por la crisis sanitaria, que entendemos merecen una respuesta anticipada y satisfactoria:

- La imposibilidad, incluso habiendo alcanzado la "nueva normalidad" de los padres para poder hacer uso de escuelas de verano, campamentos y otras actividades. Dicha situación sobrevenida requiere una respuesta de la administración, que permita la continuación de la prestación de servicios mediante fórmulas de teletrabajo, que además podrían servir en caso de un eventual aplazamiento en la apertura de colegios.

- Las previsibles incidencias derivadas del mal funicionamiento de los equipos de climatización de los centros, ante la necesidad de renovación total del aire y la permanencia de huecos abiertos. Ante un periodo estival que puede ser muy complicado en cuanto al mantenimiento de las condiciones adecuadas del trabajo, deben evaluarse posibles soluciones y una presencia mínima en los centros.

Todos los sindicatos demandamos la necesidad de mantener el teletrabajo y que es el momento de ponernos a trabajar en un nuevo decreto, ya que es cierto que en estos momentos se está desarrollando un trabajo no presencial, precario, por la urgencia de su aplicación y que hay que mejorar en cuanto a los recursos materiales y de seguridad. 

El Director General de Función Pública en la reunión nos ha anunciado que están preparando un borrador sobre un nuevo Decreto de teletrabajo, que nos facilitarán en su momento, para realizar las aportaciones oportunas.



Sobre el funcionamiento de los planes de contingencia y comités de Seguridad y Salud
Los sindicatos estamos de acuerdo y todos coincidimos en que estan habiendo disfunciones como consecuencia de la composición de los comités de seguridad y salud ya que estan obsoletos y poco operativos, pero que aun asi se ha hecho un gran esfuerzo por parte de todos para que puedan desarrollarse los planes de contingencia.

Cabe considerar que los comités de seguridad y salud son obsoletos, y en algunos casos no se adecúan a los organismos que representan, consecuancia de no haber actualizado los ROFs. 

Además desde CSIF hemos detectado incongruencias en planes la redacción de planes de contingencia:

Falta de coordinación entre departamentos que comparten edificios.

Ausencia de planificación del personal disponible.

Prescripción de medidas genéricas en contraposición a la necesidad de estudios pormenorizados.

Falta de adecuación de las medidas a los centros de trabajo.



Incidencias de carácter destacable en la Consellería de Sanidad, Consellería de Hacienda y ATV
Existe acuerdo sindical, respecto a que en la Conselleria de Sanidad no se ha actuado del modo más eficaz y alcanzando losconsensos necesarios. El representante de la Consellería manifestó que estuvo coordinado con los sindicatos que representan al personal estatutario, dejando de lado al personal dependiente de función pública, que se vió forzado a acatar instrucciones en ausencia de consenso e información.
CSIF recuerda que fue necesaria la denuncia ante la inspección de trabajo la situación de nuestros trabajadores al inicio del estado de alarma y ante esta denuncia la conselleria añadió el turno de teletrabajo a los turnos de mañana y tarde. 

Además hemos solicitado aclaraciones a la conselleria de Hacienda, ya que el día 14 de mayo se aprobó por parte de la subsecretaria el plan de contingencia, incumpliendo la resolución de la conselleria de Justicia que en su articulo 5.2, que indica que los planes deberán ser aprobados previa consulta y participación de los comités de seguridad y salud. Tras esta grave carencia, el sindicato se ha visto forzado a impugnar la aprobación irregular del plan.

Del mismo modo el plan de contingencia de la ATV de la provincia de Castellón tampoco había sido consultado al comité de seguridad y salud y aún así ha sido aprobado. 

La representante de la Conselleria de Hacienda, se ha excusado por lo sucedido y ha informado que el próximo día 4 se reunirá con el comité de seguridad y salud. 

CSIF advierte que la incorporación del personal no debía haberse producido en estas condiciones, sin perjuicio de las medidas jurídicas llevadas a cabo.

2 comentarios:

  1. Buenos días,

    Han publicado las listas de admitidos provisionales de C1 Escala administrativa.

    Teneis pendiente alguna reunión para hablar de un calendario o una previsión de cuando serán las fechas de examen?.

    Muchas gracias y saludos

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  2. Buenos días,
    Aquí tienes la previsión. Un saludo
    http://www.justicia.gva.es/documents/90598607/168187522/calendario+9_06_c/cb0a80b6-051f-4200-9ae7-c8725f474653

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