Ayer tuvo lugar la mesa técnica del IVAP donde se revisó la acción formativa del 2019 y se avanzó información sobre la oferta prevista para 2020. Cabe destacar que la primera parte del Plan de Formación del IVAP para este año 2020 será publicada entre la semana que viene y la primera semana de febrero. Es previsible que la próxima tenga lugar entre abril y mayo.
Balance del IVAP en cuanto a acciones formativas del plan anterior 2019
Parte General:
523 ediciones, de las cuales 302 cursos presenciales, 205 cursos on line y 16 semipresenciales.
TOTAL 20.385 certificados
Parte Especializada/Específica:
186 ediciones de las cuales 155 fueron presenciales, 19 on line y 12 semipresenciales.
TOTAL 3.553 certificados
Esto da un total de 23.938 certificados y una ejecución del Plan en un 86%.
Propuesta de la primera parte del Plan de 2020.
Como ya adelantamos en la lista de difusión de CSIF, en el mes de diciembre, debido a la falta de aprobación de presupuestos, el INAP no ha realizado la tranferencia de fondos necesarios, por lo que se realizará una primera parte del Plan 2020 muy limitada, con fondos propios.
La propuesta que se nos presenta incluye 130 cursos y 218 ediciones. La postura del IVAP es de nuevo priorizar la parte General y fomentar la formación on line.
A la oferta de cursos autoformativos abiertos todo el año se le añade uno nuevo (“Curso básico de ciberseguridad”) quedando en total seis cursos de autoformación que suman 100h.
¿Cual es la postura de CSIF?
CSIF considera la propuesta formativa insuficiente para dar respuesta a las necesidades de formación reales de los empleados públicos. Si a esto le añadimos que en la práctica, a pesar de lo que pone el decreto de carrera profesional, el peso de la progresión recae exclusivamente en los cursos acreditados por el IVAP resulta muy complicada la progresión para el empleado público. Desde el IVAP aseguran que cuando alguien en la situación de falta de proogresión por no disponer de formación suficiente se pongan en contacto con ellos para solucionarlo.
Instrucciones de uso.
Como la edición anterior, cada empleado público podrá solicitar hasta 5 acciones formativas quedando fuera de ese cómputo los cursos autoformativos, jornadas y seminarios y los relacionados con violencia de género.
El IVAP dará preferencia a las peticiones de aquellos solicitantes que no hayan realizado cursos de formación en los últimos 3 años.
Recordaros también que tendrán preferencia durante un año las personas que se hayan incorporado al servicio activo procedentes del permiso de maternidad/paternidad o hayan reingresado desde la situación de exdencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad.
COMO NOVEDAD, las secretarías generales administrativas podrán proponer la admisión de aquellas personas que se hayan incorporado a su puesto de trabajo con posterioridad a la publicación de la última convocatoria, a aquellas acciones formativas directamente relacionadas con su puesto y en las que se considera necesaria su participación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario