sábado, 10 de septiembre de 2016

Solución extraordinaria para interinos: a tener en cuenta

En el reciente informe sobre la función pública valenciana del "Comité de Sabios" presentado por los responsables de la Generalitat esta semana, uno de los principales problemas por solucionar en la Administración es la altísima tasa de temporalidad del personal empleado público: prácticamente un tercio del personal es funcionario interino o personal laboral temporal.

Desde CSIF coincidimos con la Administración en que nos encontramos ante una situación extraordinaria -por su gravedad-, a la que debe otorgarse una solución extraordinaria. Más aún teniendo en cuenta la alta edad media del funcionariado valenciano, que junto a la temporalidad provoca que cada año se vaya perdiendo un porcentaje importante de recursos humanos. Si dichos recursos no se reponen a través de ofertas públicas de empleo, o nos quedamos sin Administración -porque no habrá personal suficiente para prestar el servicio- o se aumentará la temporalidad aún más.

La responsabilidad de haber llegado a esta situación es de la Administración, y por tanto, le corresponde a la Administración el diseño de la "solución extraordinaria", que las organizaciones sindicales estaremos sin duda dispuestas a debatir, negociar, y si es realmente útil, apoyar.

La "solución" puede ser un acceso sólo por concurso a través de una ley excepcional, un concurso-oposición especial -como lo fue el "Plan de Estabilidad / OPE 2004"-, o un acceso diferenciado para el personal no fijo respecto del turno libre. Sea cual sea, desde CSIF consideramos que deben tenerse en cuenta 3 aspectos esenciales para que realmente sea útil -sin perjuicio de un buen diseño que evite errores como los que tuvo la OPE 2004-.

Uno: valoración de la experiencia.
En cualquier proceso extraordinario para regularizar al personal funcionario interino (o laboral temporal), debe valorarse la experiencia, y especialmente aquella derivada de la prestación del servicio en el puesto de trabajo que se pretende consolidar.
No sólo se trata de una cuestión de justicia, sino también de eficiencia; 
Justicia porque el personal no fijo ha estado desempeñando su trabajo durante un periodo muy extenso de tiempo, sin posibilidad real o práctica de acceder a un puesto fijo: real si ni siquiera han salido plazas para su categoría, práctica si han salido plazas pero eran tan pocas que no ha podido consolidar salvo un porcentaje ínfimo. El personal interino ha realizado un servicio necesario para que la Administración funcionara, y no es culpable de su situación.
Eficiencia ya que este personal conoce la Administración y la práctica administrativa, y es la propia organización la que ha ido formándole para prestar el servicio de forma más eficiente; desprenderse del valor añadido de un empleado veterano es un error que no debería cometer la Generalitat.
Por todo ello, es imprescindible valorar al máximo posible la experiencia del empleado público no fijo.

Dos: pruebas de carácter práctico
La Administración necesita de personal que sepa realizar las funciones y tareas que tiene encomendadas, más si cabe en el caso de que dicho personal haya tenido ocasión de hacerlo efectivamente; a su vez, una solución extraordinaria para el personal no fijo debe tener en cuenta su situación particular, en la que se valore lo que mejor sabe hacer: su trabajo.
En el caso contrario, se podría dar una paradoja: en un proceso extraordinario para regularizar al personal interino, obtendría un puesto fijo alguien que se supiera de memoria la Constitución pero no cómo tramitar un expediente, frente a alguien que quizá memorice peor las normas pero sea un buen profesional de la Administración Pública.
En una oposición no hay más remedio que valorar los conocimientos teóricos de los aspirantes, ya que éstos no habrán prestado servicios en la función pública; pero para que un proceso como el indicado sea útil, se deben valorar principalmente -o únicamente, en su caso- la práctica en el trabajo como empleados públicos.

Tres: número suficiente de plazas en oferta
Si en una categoría hay 500 empleados públicos no fijos, y la oferta para el proceso extraordinario es de 50 puestos, en el mejor de los casos seguirán quedando 450 empleados públicos no fijos.
Junto a la valoración de la experiencia y el carácter práctico de las pruebas, resulta esencial -y de sentido común- que deberán ofertarse tantas plazas como sea suficiente para reducir la temporalidad al nivel que se concrete como objetivo a lograr.

En conclusión: desde CSIF apoyamos el debate, diseño y aprobación de una solución extraordinaria para la alta temporalidad en la Administración del Consell; sea cual sea el instrumento para ello, consideramos necesario que se tengan en cuenta las tres cuestiones anteriormente señaladas.

Y además, sabemos que la Administración valenciana puede hacerlo sin problemas y con la seguridad jurídica de que se realiza correctamente: hace varios años, en el sector de Sanidad se realizó una regularización del personal temporal, con pruebas prácticas, valoración de la experiencia y plazas suficientes, que resultó un éxito para la consolidación del personal de dicho sector.
Creemos que sería conveniente recuperar aquel proceso y su diseño, ponerlo encima de la mesa, adaptarlo a las características de función pública, y trabajar sobre ello.

61 comentarios:

  1. Brutal el artículo, y ya era hora de la medida, lástima q para algunos llegue tarde, aunq me alegro x los compañeros a los q les toque está lotería. Ya sta bien de q la Gva sea la mayor explotadora de esta comunidad, ya es hora de q deje de abusar de sus trabajadores. Lo único q esto ya se ha hecho antes y x desgracia sigue faltando personal así q vuelven a llamar a interinos y al cabo de unos años otra vez el mismo probelma. No debería existir el interino, nunca más. O de carrera o laborales, con todos los derechos. El interino es un esclavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA...VOSOTROS QUIERES LEY DE PUNTO Y FINAL...a todos nos gustan las gambas frescas... Atentamente
      Un funcionario de carrera....
      lo perverso de todo esto es que tanto gente de la administración como de los sindicatos escriben la palabra HOPOSICIÓN en vez de OPOSICIÓN....Ahora bien; la culpa es de nosotros los funcionarios de carrera (y yo llevo 3 oposiciones con plaza sin H) que compramos hasta la vaselina.

      Eliminar
    2. ¿Donde dan el título de sabio??? ¿Es pagando o gratis????



      ¿Por cierto cuanto ha costado al ciudadano este informe???

      Transcribo literalmente parte del folio 71, del informe de los genios(cobrando)
      INFORME PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 10/2010
      Pag71 Ultimo párrafo

      "En último extremo, como recalcamos más adelante, la conveniencia de reducir la excesiva temporalidad existente en la Administración valenciana no debe significar dar un trato prioritario absoluto a la consolidación de empleo precario en el desarrollo de las ofertas de empleo público o en el acceso a la condición de funcionario de carrera. Si así fuera quedarían segadas de raíz las expectativas de muchos ciudadanos y ciudadanas, presuntamente jóvenes en su mayoría, de acceder al empleo público y se limitaría drásticamente la renovación generacional en la función pública valenciana, que parece necesaria. Por eso entendemos que en ningún caso los procedimientos de consolidación deberían superar el 50 por 100 de
      Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

      las plazas objeto de las convocatorias de acceso de cada año, si aquéllos computan a efectos de la tasa de reposición de efectivos que establezca la legislación presupuestaria. Este mínimo nos parece razonable, en garantía del derecho de igualdad en el acceso al empleo público y por ello proponemos que se introduzca en la Ley.

      O sea, que de un proceso extraordinario que dice la DispTransit 4º del EBEP nada de nada

      Eliminar
    3. Sobre no discriminación y cumplimiento de la Directiva 1999/70CE (igual trabajo igual salario)

      Realizan una sabia (como su nombre indica) interpretación del ordenamineto jurídico. Dicen que el complemento de "carrera profesional " que estaremos a que lo diga el TJUE. Vamos dentro de cuatro o cinco años. Mientras a incumplir la Directiva 1999/70CE. Cuando lo digan ya será muy fuerte desobedecer. O a lo mejor inventan otra cosa para seguir sin pagar, Menudo morro.

      Quiero decir genios, asi cumplen la ley en diferido, dentro de veinte años cuando lo diga el TSJUE. Mientras tanto a discriminar

      No basta con lo que ha dicho el Tribunal Supremo español . Hay que esperar a lo que diga el de la Unión europea.

      ¿¿¿¿¿¿Lo podemos hacer con todas la leyes????

      Sólo las cumpliremos dentro de veinte años cuando lo diga el TSJUE, mientras tanto como si no existieran. Son unos genios que les paguen más por el brillante informe

      ¿Por cierto cuanto ha costado al ciudadano este informe???

      Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas

      INFORME PARA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 10/2010
      Pag 70
      "Sin embargo, la carrera horizontal es, al menos legalmente hablando, algo más que un complemento retributivo que se alcanza por el trascurso del tiempo de trabajo o la antigüedad en el servicio, o por éste junto al cumplimiento de ciertas obligaciones en el desempeño del puesto de trabajo. La carrera es un sistema de reconocimiento de la progresión y el desarrollo profesional, que puede permitir además el desempeño de ciertos puestos de trabajo superiores en la medida en que se alcancen determinados grados. Como esto último es inaplicable por definición a los interinos, que son nombrados para desempeñar un puesto concreto, no está nada claro que el sistema de carrera horizontal deba ser necesariamente aplicado al

      personal interino, pues existe al efecto una diferencia objetiva entre éste y el funcionario de carrera. Dicho lo cual, pueden existir algunas dudas derivadas de las características de cada concreto modelo de carrera y probablemente del actual modelo valenciano, y de ahí que algún órgano judicial pueda haber interpretado de manera diferente la cuestión. Quizá lo más prudente por ello –también por razones presupuestarias- sea demorar la solución legal definitiva hasta el momento en que exista jurisprudencia del Tribunal Supremo o del TJUE sobre el asunto."



      Vamos que para cumplir la ley te lo ha de decir el Tribunal de Justicia de la Unión europea nada menos. Dentro de diez años o lo que cueste. No podemos cumplirla voluntariamente. Ni aunque lo diga el Tribunal Supremo. Nosotros haremos lo mismo con el resto de las leyes

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo. He trabajado 33 años para la GV, he visto a interinos en su trabajo igual que los de carrera, cobran los mismo , tienen los mismos derechos o más (a mi me sustituyó un interino en una plaza en comisión y aun sigue ahí. Yo solo podía estar dos años) Y lo peor... conozco interinos de 15 años, ¿seguro que no ha salido oposición? o - así estoy bien, no me van a echar. Interinos que ocupan unas plazas privilegiadas por esa falta de personal, Ah! pero que no se le ocurra a uno de carrera pedir una comisión a esa plaza!! Ni la dan, ni te dan solución para ocuparla. Por todos estos años de experiencia....... los interinos no son esclavos, son los mimados de la Administración Pública.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que muchos de esos interinos, no sólo somos funcionarios de carrera en otros grupos, sino que hemos aprobado alguna oposición que nos ha dejado en la bolsa de trabajo.
      Además, no cobramos la carrera profesional y estamos cotizando desempleo. Desempleo que no se va a producir nunca puesto que tenemos una plaza en propiedad en la Administración Pública y que, si nos cesan de interinos, volvemos a la plaza en propiedad, y no cobramos el desempleo correspondiente que hemos generado. Por lo que, de "igualdad", nada.

      Eliminar
  3. Y quiénes somos los interinos? Y dónde estamos en estos momentos? Qué decimos ante estas noticias? Se nos escucha?
    La administración ha hablado, parece que tiene voluntad, pero quizás sea uno de esos famosos globos sonda. Por otra parte los sindicatos también van pronunciándose. Unos más por la cuestión que otros.
    A qué esperamos para llevar a cabo una acción que refuerce al gobierno en la pretensión que ha manifestado, una recogida de firmas; algún artículo en periódico/s que nos retrate, que hable de nuestros años de trabajo, de las discriminaciones que hemos sufrido (algunas superadas, p.e. trienios) y que seguimos sufriendo (p.e. carrera profesional), que cuando cesemos nos vamos a la calle con una mano delante y otra detrás después de 5-10-15-... años, a veces ininterrumpidamente; una manifestación, con nuestras familias, porque están implicadas en el problema y porque, además, son votos también. Seguro que hay muchas cosas que se pueden hacer, y las tenemos que hacer. O como siempre vamos simplemente a esperar, a verlas venir, a que nos lo resuelvan.
    Creo que es una ocasión única porque ha sido el gobierno el que ha dado el primer paso. Hemos de demostrarle que no se equivocan.
    Un tren así no volverá a pasar, al menos, en mucho tiempo.
    Raúl Martínez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un tren con billete para TODOS (los que hemos aprobado una plaza también queremos viajar)

      Eliminar
  4. Me quedo con la última frase del artículo: "en el sector de Sanidad se realizó una regularización del personal temporal, con pruebas prácticas, valoración de la experiencia y plazas suficientes, que resultó un éxito para la consolidación del personal de dicho sector.", O todos o ninguno.

    Creemos que sería conveniente recuperar aquel proceso y su diseño, ponerlo encima de la mesa, adaptarlo a las características de función pública, y trabajar sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los trabajadores que llevamos años ocupando plazas básicas sin poder progresar en la Administración con el agravio comparativo que ello supone con nuestros compañeros funcionarios de carrera. No cobramos la carrera profesional y tenemos que cotizar por desempleo. LLevamos años sin poder optar a ninguna oposición por ser las ofertas públicas de empleo ridiculas (ofertan 3 o 4 plazas por convocatoria). Si bien en la prensa pone que la mayoría de interinos han sido enchufados, no es mi caso ni tampoco el de los compañeros que conozco, que hemos entrado por bolsa después de haber superado al menos un examen de oposición. Ya está bien que la Administración se ahorre dinero con nosotros, que de ejemplo iniciando de una vez por todas un proceso de consolidación como se hizo en la conselleria de sanidad.

      Eliminar
    2. En tu caso particular la solución no es fácil; la materia en general es complejísima, pero hombre lo del agravio.....al final voy a pedir perdón por aprobar....yo tambiÉN me sentiría muy agraviado con una LEY DE PUNTO Y FINAL (que te den la plaza con una oposición a medida o como algunos pretenden ni siquiera examen) yo que he aprobado...dime tú como quieres que me sienta...otra cosa es que es muy humano que no te interese...pero yo también siento agraviado mis intereses....quien me compensa a mí...o como diría mi hija: " y a mi que..."

      Eliminar
  5. Otro proceso excepcional, y los sindicatos tan contentos. Un partido político convierte la Administración Pública en su cortijo y luego vienen los sindicatos y legalizan el abuso. ¿Por qué nunca encuentras ningún partido político o sindicato que defienda la igualdad en el acceso a la función pública?. No sólo de palabra. Parece que es más rentable otorgar privilegios a determinados grupos, antes que defender la igualdad para todos los ciudadanos. Y encima presumís de ello. Espero que también pidáis el acceso diferenciado a la hora de pagar impuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí Rafa ahí....carnaza para votar y punto, los sindicatos igual que los partidos políticos ni son democráticos ni pueden serlo como estructuras de poder que son.

      Eliminar
  6. Evidentemente no es fácil ni,si al final lo hacen, va a contentar a todo el mundo, pero para esos comentarios q afirman q los interinos tienen los mismos derechos q los demás....a ver...en mayo de este año nos echaron a la calle a 40 interinos, algo q, como interinos tenemos claro q puede pasar, hasta ahí ningún problema. Otra cosa es cómo y porqué se tomó sta medida, pero un Juez decidirá sobre esto. Pero si hubiéramos trabajado en mcdonalds, la ford o en la panadería de nuestro barrio, tanto monta nos hubieran pagado la indemnización a la q cualquier trabaajdor en este país tiene derecho, cuantiosa en este caso dado q algunos llevaban mas de 19años de servicio público. Pues resulta q por ser interino en la Gva nos echaron con una mano delante y otra detrás, el paro y gracias. Así q disculpen pero NO, no tenemos los mismos derechos q los demás, no hablo de los de carrera, sino de cualquier trabajador de la UE, xlo q en mi opinión, la Gva usa la figura del interino de manera abusiva e indigna, así q basta ya.

    ResponderEliminar
  7. Evidentemente no es fácil ni,si al final lo hacen, va a contentar a todo el mundo, pero para esos comentarios q afirman q los interinos tienen los mismos derechos q los demás....a ver...en mayo de este año nos echaron a la calle a 40 interinos, algo q, como interinos tenemos claro q puede pasar, hasta ahí ningún problema. Otra cosa es cómo y porqué se tomó sta medida, pero un Juez decidirá sobre esto. Pero si hubiéramos trabajado en mcdonalds, la ford o en la panadería de nuestro barrio, tanto monta nos hubieran pagado la indemnización a la q cualquier trabaajdor en este país tiene derecho, cuantiosa en este caso dado q algunos llevaban mas de 19años de servicio público. Pues resulta q por ser interino en la Gva nos echaron con una mano delante y otra detrás, el paro y gracias. Así q disculpen pero NO, no tenemos los mismos derechos q los demás, no hablo de los de carrera, sino de cualquier trabajador de la UE, xlo q en mi opinión, la Gva usa la figura del interino de manera abusiva e indigna, así q basta ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo respeto a todos los trabajadores del sector, tanto de carrera como interinos. En mi caso soy funcionario de carrera, hoy cumplo mis bodas de plata con la Administración (25 años de servicio)...algo vejete ya, pero te voy a comentar MI EXPERIENCIA, MIS REALIDADES, MIS VIVENCIAS....he conocido PSOE y PP y vuelvo a decir y por supuesto sin generalizar (que se puede aplicar a los funcionarios de carrera también) que de 5 funcionarios interinos 1 ha sido legal, los otros 4 como la película "La invasión de los ultracuerpos" que llegaron del espacio y nadie sabe cómo.Es una nota de humor para un tema tremendamente serio, en ningún caso busco el sarcasmo fácil...yo también soy trabajador

      Eliminar
    2. Teneis razón: los funcionarios de carrera tenemos que estar atentos a lo que se está cociendo y advertir tanto a la administración como a los sindicatos que nos efrentaremos con uñas y dientes frente a esas medidas que frenan drásticamente nuestras posibilidades de promoción profesional.

      Además, hay que añadir que los ciudadnos tienen derecho a acceder a la función pública. Primero habría que reponder a la cuestión de si realmente se ha respetado el principio de igualdad o, si se da que hay gente que ha accedido a su empleo público por "enchufe" que en algunos casos es para toda la vida. Ahora que hay una Conselleria de Transparencia debería informar a la ciudadania de cómo se ha accedido y se accede al empleo público...no en teoría sino en realidad.
      Hay gente que es funcionario de carrera porque ha aprobado una oposición o concurso-oposición.
      Hay interinos que lo son porque han aprobado una oposición o concurso-oposición pero no han obtenido plaza, o han aprobado un examen de dichos procesoso.
      Pero todos sabemos que hay mucha gente que son empleados públicos simplemente por enchufe. Y ESTO HAY QUE DENUNCIARLO ya que los políticos y los sindicatos parecen desconocerlo.

      Eliminar
  8. Los interinos deben de aprobar una oposición como hemos hecho todos los que somos fijos, ya sean laborales o funcionarios.
    La gente de la calle que no ha trabajado nunca, y no tienen puntos, tiene que tener la misma oportunidad que los interinos. Por lo tanto yo haría una oposición pura y dura para todo el mundo para los de la calle y para los interinos.
    Y después si aprueban los interinos, añadir los años de trabajado para pedir antes que la gente de la calle destino es decir plaza.Eso sería lo ideal y los justo.
    Ademas conozco interinos de muchos años que no aprueban porque no estudias y viven a la sopa boba durante años, gente de 15 ó 20 años sin pegar chapa ni coger un libro, que bonito. Mientras la gente de la calle se lo curra aprueba la oposción pero comno no ha trabajado nunca se queda fuera sin plaza.
    Los interinos se lo tienen que currar como todo el mundo, no lo hemos currado y dejarse de rollos y ponerse a estudiar.y no hacer como se hizo en el año 2004 que le dieron las plazas gratis a subalternos, administrativos y limpiadoras, con el rollo de consolidar plaza eso si... gratis.
    Nada hay que estudiar e hincar los codos.
    Un saludo de un funcionario de carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí señor....y lo demás son cuentos chinos. Si LA ENTENTE CORDIALE (Administración + Sindicatos) intentase lo del proceso de consolidación (que ríete tú de lo del año 2004) deberíamos unirnos todos los funcionarios de carreras o laborales fijos en una asociación corporativa que defendiera nuestros legítimos intereses por todos los medios legales o procesales, institucionales y sobre todo MEDIÁTICOS (prensa radio televisión que eso sí les hace pupa) No esperemos nada de de los sindicatos os lo digo en serio

      Eliminar
  9. Buenos días a todos, ahí si que has dado en el clavo, "la unión hace la fuerza" y precisamente es lo que están haciendo los interinos, estar unidos y afiliados al sindicato más afin a ellos. En cambio los Funcionarios de Carrera mucho lamentarse, pero poca lucha. Si empezamos a unirnos y hacernos oir, con la Ley en la mano, tenemos las de ganar, ya que sí al final los Interinos consiguieran su propósito, sería en detrimento de todo nuestro colectivo Funcionarial de Carrera. Empecemos a demostrar que la Ley hay que cumpliarla, indistintamente del Partido que nos gobierne. La figura del funcionario, fue creada precisamente para respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos que acuden a la Administración por que la Ley les obliga. ¿Qué imagen daríamos a la sociedad, en general, con accesos a esos puestos de la Administración sin cumplir la Ley? Empezemos a ser legales y dejemos los malos hábitos adquiridos por un grupo de aprovechados de la vida y que tanto mal han hecho a esta Sociedad Española. Muchos de nosotros, yo me incluyo, somos gente luchadora y que cualquier cosa que hemos conseguido ha sido siempre con la cara bien alta, sin saltarse la Ley. Desde aquí pido al Govern Valencià y a los Sindicatos que hagan cumplir la Ley y se dejen de histórias. Los principios de Mérito, Capacidad e Igualdad, son los que deben prevalecer sobre los propios intereses de algunos. Todos igual para acceder a la Administración, sino que se busquen otro trabajo!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días compañeros: Estemos preparados para porque hay momentos en esta vida,evidentemente es una metáfora, que no hay más remedio que luchar y pelear. Estemos alerta y expectantes y cuando hagan lo de la consolidación....utilicemos las redes sociales para que todos los funcionarios de carrera nos unamos y peleemos...pero ya por una cuestión de dignidad...( os acordáis cuando ibais a la Academia...el estudiar...la lampara de flexo de luz que te miraba amenazante....la fijación por mirar las notas las fechas de examen...los nervios...la ansiedad...) Unámonos y tengamos conciencia de clase y recordemos todo lo que hemos luchado...estamos solos ante el BUENISMO POLITICO SINDICAL...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonadme por mi simplicidad, que no por mi simpleza.Yo la X de la ecuación la veo de la siguiente manera: Los intereses de los funcionarios interinos, en lo que respecta al posible proceso de consolidación, no son los nuestros y perjudican de forma directa y plena nuestras perspectivas profesionales...fin de la historia...a partir de aquí cada uno que se mueva....si quiere moverse claro
      Un saludo
      Un funcionario de carrera

      Eliminar
  11. Ahí le ha dado uno "unámonos funcionarios de carrera y laborales indefinidos". Guerra contra el interino vago y enchufado!!!!!Como os escondéis tras el anonimato es mas difícil dialogar. Pero me gustaría q me explicara alguien q diferencia hay entre un interino q lleva 20 años en la Administración excediendo con creces el plazo maximo legal q permite la ley -5años- (es decir, siendo un laboral encubierto), y un laboral indefinido en la administración. Yo he sido interina 12 años, entré legalmente de bolsa por aprobar examenes de la opo, no me enchufó nadie, y he trabajado como una animal, jamás ha habido una queja de mi trabajo, todo lo contrario, y jamás he pretendido q se me regale una plaza aunq aprobé 3 dlos 5 exámenes (los mismos q tienen q aprobar los q ahora me sustituyen). Pero si es conforme al derecho comunitario q se me reconozca q he sido un trabajador laboral con todos los derechos. Y si, he visto interinos de esos q se tocan las narices, pero también muchos de carrera, vagos, incompetentes, sinvergüenzas,....y hasta delincuentes, con la diferencia de q a estos últimos tenemos q pagarles el sueldo todos los ciudadanos de por vida, sólo por haber aprobado unos exámenes, sin quitarle a esto su mérito. Pero x desgracia como todos sabemos, incluyendo esos q os mostrais anonimamente tan ofendidos, ello no garantiza en absoluto el desempeño del puesto de manera eficaz, diligente, respetuosa con los ciudadanos y legal. Creo q el tema no es hacer a todos los interinos de carrera, medida de legalidad mas dudosa y conflictiva, sino reconocer q la administración como recoge el TJUE, está abusando de la temporalidad para cercenar los derechos de los trabajadores, y, en consecuencia reconocer el caracter laboral de los interinos de larga duración.

    ResponderEliminar
  12. Ahí le ha dado uno "unámonos funcionarios de carrera y laborales indefinidos". Guerra contra el interino vago y enchufado!!!!!Como os escondéis tras el anonimato es mas difícil dialogar. Pero me gustaría q me explicara alguien q diferencia hay entre un interino q lleva 20 años en la Administración excediendo con creces el plazo maximo legal q permite la ley -5años- (es decir, siendo un laboral encubierto), y un laboral indefinido en la administración. Yo he sido interina 12 años, entré legalmente de bolsa por aprobar examenes de la opo, no me enchufó nadie, y he trabajado como una animal, jamás ha habido una queja de mi trabajo, todo lo contrario, y jamás he pretendido q se me regale una plaza aunq aprobé 3 dlos 5 exámenes (los mismos q tienen q aprobar los q ahora me sustituyen). Pero si es conforme al derecho comunitario q se me reconozca q he sido un trabajador laboral con todos los derechos. Y si, he visto interinos de esos q se tocan las narices, pero también muchos de carrera, vagos, incompetentes, sinvergüenzas,....y hasta delincuentes, con la diferencia de q a estos últimos tenemos q pagarles el sueldo todos los ciudadanos de por vida, sólo por haber aprobado unos exámenes, sin quitarle a esto su mérito. Pero x desgracia como todos sabemos, incluyendo esos q os mostrais anonimamente tan ofendidos, ello no garantiza en absoluto el desempeño del puesto de manera eficaz, diligente, respetuosa con los ciudadanos y legal. Creo q el tema no es hacer a todos los interinos de carrera, medida de legalidad mas dudosa y conflictiva, sino reconocer q la administración como recoge el TJUE, está abusando de la temporalidad para cercenar los derechos de los trabajadores, y, en consecuencia reconocer el caracter laboral de los interinos de larga duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelta la borrica al trigo LEY DE PUNTO Y FINAL como ha dicho uno de los compañeros, venga, dilo reconócelo ,pero si estas en tu derecho no me vendas demagogia de 10 céntimos kilo, APRUEBA como lo hemos hecho todos, esas son la reglas del juego. UNÁMONOS FUNCIONARIOS DE CARRERA Y LABORALES INDEFINIDOS (PERO QUE HAY DE MALO no está el IGEVA; ah ya sé la ley del embudo lo entrecho pa mí y lo ancho pa tí y tus colegas)...tus intereses no son los míos como dice otro compañero Venga a poner el cazo, a la sopa boba, estudia, menos verborrea estudia...que la oposición no garantiza nada, has descubierto la fusión del átomo y la penicilina a la vez, que sistema propones tú "el porque yo lo valgo..verdad" pues también lo valgo yo.
      Atentamente
      Un funcionario de carrera vago, incompetente y sinvergüenza.

      Eliminar
    2. Míratelo tú primero..si vale la pena mirar algo claro.

      Eliminar
  13. Y tanto que se lo ha de hacer mirar, éste entraría cuando había plazas a porrillo porque lo que es estudiar no le ha servido de mucho... que no se trata de una lucha de clases, se trata de un proceso justo que garantice la eficiencia de la Admon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu seguro que ni habiendo a porillo hubieras entrado...bueno sí con un dictado de 50 faltas y sumas simples.

      Eliminar
    2. A estos dos que se meten tanto con el compañero, tienen el fariseísmo de decir que no es una lucha de clases...pues si habéis saltado los dos pronto. Por cierto qué dice el diario "Las Provincias" del día 22/09/2016....Qué dice?..
      Como somos fijos no podemos quejarnos...gracias demócratas

      Eliminar
  14. Irregularidades de nuestra Administración Pública

    ResponderEliminar
  15. Los interinos, somos trabajadores y os puedo asegurar, yo, que también soy Funcionario de carrera, que la mayoria tenemos unas mochilas que a la Administración , no le importan.
    Hay varios tipos de interinos:1º- los que llevan más de 15 años sentados en el mismo puesto y no se han presentado nunca.2º- Los que se han presentado y no han aprobado nunca un examen. 3º- Los que han aprobado un examen y están en las bolsas de F.P, menos favorecidos que los anteriores.4º-
    Los Funcionarios de Carrera que al no llevarse a cabo la mejora de empleo, han tenido que presentarse por libre, aprobar, estar en las bolsas de F.P, pedir excedencia automática,perder su nº de puesto y la carrera profesional.
    Por ello lo mejor seria sacar TODAS la vacantes,menos el 10%.
    El interino, no tiene culpa de como ha llegado a la Administración, los culpables son los que tienen que realizar el control de las contrataciones de personal.

    ResponderEliminar
  16. Creo que la Administración y los sindicatos consideran que los empleos públicos son suyos y deciden a quien se conceden y con que requisitos. Por supuesto no los mismos para todos los ciudadanos. Ellos consideran que la igualdad en el acceso a la función pública es un problema legal que hay que soslayar. Lo que les encanta son los procesos y las leyes excepcionales que les permiten negociar e intercambiar cromos. Lamentable.

    ResponderEliminar
  17. Me parece una medida MUY INJUSTA. Lo que tienen que hacer es sacar todas esas plazas en las distintas OPES y a competir todos por igual, nada de regalarle la plaza a los interinos que llevan 20 o 10 años y por enchufe. Yo soy interina y me ha costado mucho ganármelo, he aprobado dos veces la oposición sin plaza en estos tiempos de crisis, ya que se han llegado a ofertar la ridícula cantidad de 4 plazas y llevo trabajando 6 años como interina en diferentes administraciones y grupos. Y ahora me dicen que yo voy a tener que seguir matándome a estudiar para 59 plazas que han ofertado libres de C2, pagando academias etc mientras que otros que no habrán estudiado en años van a conseguir su plaza presentándose a un examencito ridículo? Ya está bien. Además, si hay una tasa máxima de reposición por qué ahora plantean sacar una consolidación con 5500 plazas? Muy injusto.

    ResponderEliminar
  18. Que Consell tenemos de tontacos, abrazafarolas, juntaletras, mediocres y ñapas. Menos mal que el PP viene de aquí tres años.
    Precisión importante: No he votado al PP en mi vida ni pienso hacerlo..."pero con el PP vivíamos mejor"...que lleva comillas...

    ResponderEliminar
  19. Lamentablemente siento decir que me parece increíble lo que estoy viendo... Funcionarios de Carrera que se quejan de nosotros los interinos, aquellos que en la mayoría de las ocasiones les salvamos el culo, una y otra vez, aquellos que hacemos mil y un cursos, que hacemos mas kilómetros cualquier camionero, aquellos que nos comemos horas y horas de nuestras vidas en un coche para llegar a un puesto de trabajo del que no puedes moverte, parece que los funcionarios de carrera llevan años sin ver las convocatorias que nuestro queridisimo consell a publicado, yo llevo muchos años, de coche, de estudiar, de aguantar, no quiero que nadie me regale nada, porque ya me lo e ganado, cada día. Ahora bien si queréis seguir tirando piedras a vuestros compañeros, a los que se sientan a vuestro lado y trabajan como vosotros y la administración lleva años sin darle la oportunidad de sacarse su miserable plaza, aquellos que destinan unos 200 € mensuales de su sueldo a ir a trabajar, eso muy bien, tiraos a ellos como lobos, a mas de uno de los que dicen ser funcionarios de carrera me gustaría conocer su historial... Aquí hay una cosa clara, los que nos han jodido y bien jodido han sido la administración de turno, sindicatos oportunistas y demás políticas abusivas contra el funcionario público, no seamos ignorantes y empecemos a arrojarnos piedras los unos contra los otros, Vamos todos a una, porque solo pedimos nuestros derechos, algo que todos nos sabemos de memoria de tanto estudiar y estudiar en convocatorias fantasmas que casi nunca salen y cuando lo hacen no llegan ni al 1% de la realidad.

    ResponderEliminar
  20. A mí nadie me ha salvado el culo maestro, ni funcionario interino ni el de carrera...Pienso que haces un discurso demagógico y victimista, allá tú. Pero al contrario que tú, aunque no lo comparto entiendo que estás en tu derecho por defensa de tus intereses, compañero obrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvar el culo?....Habla por ti amigo, no te digo. Vamos solo faltaba moralina laboral

      Eliminar
    2. Tú sí que te pones hecho un LOBO...pero porqué no aceptas que existe conflicto de intereses. Kilómetros de carretera... yo también los he hecho y..?...Aguantar...? como todo el mundo y..? A mí también me gustaría saber el historial de muchos interinos y..? Pero yo no generalizo

      Eliminar
    3. Madre mía éste va de rollo lacrimógeno y de "Pupas Calimero"

      Eliminar
    4. Yo insisto: "con el PP vivíamos mejor"....vuelvo a recordar que está entre comillas.

      Eliminar
  21. Creo que aquí se están confundiendo las cosas. Los interinos están tratando de defender sus derechos como trabajadores, los cuales llevan años siendo obviados.
    Es increíble que a los que más moleste que se reconozcan los derechos de los interinos sean sus propios "compañeros sagrados".
    Entiendo a los que están preparando oposiciones, pero no se puede tratar igual una situación muy distinta. Por un lado gente joven que sólo se dedica a estudiar (como han empezado la mayoría de interinos) y por otro gente más mayo, que trabaja por la mañana, tiene familia y poco tiempo para estudiar, pero con mucha experiencia en el puesto de trabajo.
    La inmensa mayoría ya ha estudiado y ha opositando para entrar en la bolsa incluso ha aprobado pero no ha obtenido plaza, ya que se sacan a cuentagotas.
    A ver cuantas personas que acaben de opositar sin conseguir plaza, entran en la bolsa, les ofrezcan una vacante y renuncian a ella.
    El quid de la cuestión es como este joven opositor se convierte en "perverso interino". Y esto es gracias a la Administración que lo permite, abusando de ellos cuando lo ha necesitado, perpetuando una situación que les interesa en un momento dado y deshaciéndose de ellos a 0 euros cuando ya no son necesarios. Joder, vaya chollo!. Y eso sí, de un día para otro ya los tienen dispuestos a trabajar donde sea y desde el minuto uno cumplir como el que más.
    Va pasando el tiempo, cada vez son más mayores y con más experiencia, pero mirados cada vez peor (qué vago, estudia!) . No salen plazas o muy pocas. Lógicamente el que puede intenta crear una familia, con esa incertidumbre de irse a la calle con lo puesto (cada vez más tarde, sobre todo si es mujer) con una gran experiencia en ese trabajo, perdiendo la oportunidad de o bien estudiar o trabajar en la privada.
    Creo que el funcionario de carrera "compañero" debería tener más consideración con estos "perversos interinos", los cuales realizan el mismo trabajo con menos derechos y gracias a los cuales muchas veces pueden irse de vacaciones, de excedencia, de baja, tener hijos sin miedo a que los echen, etc. Que se han ganado su plaza, sin duda. Otra cosa es que el examen a pesar de que sea una forma objetiva de evaluar a candidatos iguales, no creo que sea la más apropiada para evaluar a dos candidatos muy distintos. Además estos interinos tendrán un historial en su trabajo para bien o para mal que se puede valorar de una forma objetiva.
    Está claro que cada uno busca su beneficio, pero que estos funcionarios, "Compañeros", desde su estatus privilegiado y conseguido con esfuerzo, se unan en contra de sus "compañeros interinos" lo veo indecente, por decir algo.
    A ver si la sentencia europea hace que los interinos pierdan el miedo, que se quiten ese sentimiento de inferioridad y que se unan de verdad para luchar por sus derechos, ya que van a atizarlos de todos lados y nadie va a mover un dedo por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto me parece correcto, educado y con serios argumentos...pero resulta que los dos queremos el mismo interés, el mismo objetivo, o quitando hierro al asunto a los dos nos gusta la misma novia/novio...que hacemos?......vuestra consolidación significa nuestro estancamiento profesional....y nuestra promoción implica vuestra inestabilidad laboral...como sumanos X+Y?....Café para todos?...Vosotros consolidaís y nosotros promocionamos en igualdad de condiciones...Que las reglas del juego no son justas?...Son las reglas...qué hacemos???
      Un funcionario de carrera compañero....sin comillas.

      Eliminar
    2. Esto es muy sencillo. La próxima vez que vayas con tu hijo al médico, exige que te vea un Médico titular que acaba de sacar la plaza y no preguntes por el que lleva 20 años operando, que es muy probable que sea interino. Y a ese niño llevale a un colegio público que sólo tenga profesores titulares, a ver si le va a tocar un interino a punto de jubilarse. Y cuando tengas un problema con la justicia que te toque uno titular recién salido del horno, ya que como te toque un interino... Solución: fuera oposición, que se valore el currículo algo muy retorcido no? Y que se valore la productividad y la validez para el puesto de forma continua y si no vale, a la calle con su indemnización que le corresponde. Injusto??. Que se lo pregunten al resto de la sociedad. Lo que se denuncia es el abuso de la Administración con los interinos y la perpetuación de un círculo vicioso del que ni es fácil salir teniendo en cuenta las circunstancias actuales y que por otro lado no pueden ni deben permitir deshacerse de un montón de gente muy válida y con mucha experiencia tirándoles como un kleneex cuando ya no les hace falta o empieza a resolverse o exigir derechos, pero qué se piensan estos vagos??. Seguramente tu médico, el profe de tu hijo o hasta el bombero que baja a tu gato del tejado. El modelo actual está obsoleto y en la situación actual no es justo echarse encima de estos profesionales sino de los verdaderos culpables: la Administración.

      Eliminar
    3. Correcto....PERO PARA TODO EL MUNDO

      Eliminar
    4. Como en el Tenis, ahora cambiamos de campo: Funcionario de carrera que ha estado sacrificándose como tú para un puesto, que lleva años muriéndose de asco en el mismo puesto, que está como tú harto de estudiar, y que a otro le hagan titular en un puesto mejor cuantitativa y cualitativamente ....QUÉ PESARÍAS TÚ?...Lo que ocurre es que yo entiendo que no lo entiendas, cosa que no es recíproca, aunque si confías en lo que dicen los sindicatos y la Administración...vas listo...como decía el Julio Iglesias "...y la vida sigue igual"

      Eliminar
    5. Aquí se habla de la sentencia europea y que los interinos se unan para la defensa de sus derechos...porque se critica que esa llamada a la unión por parte de funcionarios de carrera sea negativa. Ah ya, el unámonos vuestro es el que vale el muestro es mezquino e insolidario...sabéis que os digo...tragar por tragar que nos lo digan los Tribunales.

      Eliminar
  22. Según la definición de la RAE, compañero:
    1. Persona que se acompaña con otra para algún fin.

    2. Cada uno de los individuosde que se compone un cuerpo o una comunidad, como un cabildo, un colegio, etc.

    3. En varios juegos, cada uno de los jugadores que se unen y ayudan contra los otros.

    Compañerismo: Armonía y buena correspondencia entre compañeros.

    Según esto somos compañeros en base a la primera y la segunda definición, es decir, que nos acompañamos con algún fin y estamos en el mismo Cuerpo. Sin embargo no se adapta a la tercera ya que no se ayudan los unos a los otros, ya que como dices tienen objetivos muy distintos. Y Compañerismo no existe en general. En definitiva, no existe un objetivo común, luego no somos compañeros, tristemente. El interino ahora es una competencia para el titular, muerte al interino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero no hace falta ir a la RAE para descubrir lo que has deducido. Créeme ni hace falta ser Einstein ni Madame Curie. Segundo cuando el fundamento del debate es de carácter emocional y con tintes melodramáticos (en este caso de serie de telenovela)o se hace para calentar los ánimos o se hace para evadir una realidad de conflictos de intereses como un compañero ha comentado anteriormente. No obstante copiando tu discurso: El titular ahora competencia para el interino, muerte al titular...preferiblemente a garrote

      Eliminar
    2. Aquí hay otro buenista de bolígrafo y papel, ya me gustaría ver de forma empírica ese compañerismo que tiene por bandera y del que se llena la boca cuando prédica en el púlpito. Porque tengo derecho a no creérmelo o tampoco se puede decir eso?

      Eliminar
    3. Tranquiiiloosss...un consejo: cuando salga una convocatoria a estudiar y que dios reparta suerte...estamos engordando a la Administración y a los Sindicatos...porque somos simples monedas de cambio a repartirse entre ellos...a estudiar hacerme caso.

      Eliminar
    4. Pero entre los mismos interinos tampoco existe ese compañerismo tan divino que vendes...no te engañes que llevamos muchos años en la administración y sé de que hablo

      Eliminar
  23. Es dramático efectivamente, no de telenovela precisamente. Se trata de defender unos derechos mínimos. Es patético burlarse de esta situación Promovida por la administración. Hay que saber identificar al enemigo. El 41 por ciento de los médicos que trabajan en el SNS sin plaza en propiedad están con contratos temporales de meses, semanas, incluso, de horas”, con una media de “más de siete contratos por año y casos de hasta más de 14 contratos” y muchos sin poder disfrutar de vacaciones en años. Sobran las palabras. Defiéndemelo

    ResponderEliminar
  24. burlarse...en absoluto...derechos mínimos los tuyos, los míos y los de los demás. El enemigo....tus enemigos no tienen que ser los míos....la gente de la calle y los que quieren promocionar también tendrá algo que decir. Sobran palabras. Soluciónamelo.

    ResponderEliminar
  25. Que no van a hacer NA DE NA...El interino estará tal cual porque es cómodo de manejar y el de carrera o fijo, como queráis, va a estar desmotivado y hastiado en progresión geométrica. Son todo cartas a los reyes magos....ni hay un céntimo ni intención política de hacer nada...solo somos carnaza electoral...en serio NA DE NA ...y al tiempo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Pero porqué alguien que no tiene la plaza, o sea, QUE NO LA HA SACADO POR MÉRITO PROPIO, si no que desempeña un trabajo en la función pública por otras circunstancias, se cree con más derecho que cualquier otro ciudadano a optar a esa plaza PÚBLICA? Se han beneficiado de TENER TRABAJO; han ocupado puestos que por derecho NO LES CORRESPONDEN; se quejan de que no ha habido convocatorias y yo me pregunto, y el resto de ciudadanos? Y los que no optan a esas plazas porque los interinos las vienen ocupando impidiendo la posibilidad de que otras personas los ocupen? Para el resto de ciudadanos tampoco se han convocado esas plazas pero además tampoco han podido ocupar los puestos porque ya había un interino cubriéndolos; a esos a los que ni se les ha permitido trabajar en la Admon. Publica, qué les decimos? Uds, interinos, llevan TRABAJANDO, muchos años. Y a los funcionarios de carrera que se mataron para sacar su plaza, es decir, A LOS QUE POR MÉRITO PROPIO HAN LOGRADO SU PLAZA? Les decimos q con haber quedado en bolsa y trabajado 3 años (cosas demasiado frecuente) hubiese sido suficiente? Que se mataron a trabajar para acabar disfrutando de los mismos privilegios que los que NO GANARON SU PLAZA Y ENCIMA ESTUVIERON TRABAJANDO, GANANDO DINERO, DE LA ADMON. PUBLICA?
    A la función pública tiene derecho a aceeder TODO ciudadano, y QUIEN GANE su plaza a disfrutarla; y no quienes No naganron y encima han estado trabajando, ganando dinero, a costa de TODOS los ciudadanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ganando dinero a consta de TODOS los ciudadanos... Vaya demagogo que estas hecho, ¿no porque han trabajado para ganar dinero no?
      Ha habido déficit en las plazas que se han sacado a oposición, igual que en otras épocas quizás se hayan sacado demasiadas. Ese es el problema, ahora bien, la solución justa... ¿Cual es?

      Eliminar
  28. Trabajo en un ayuntamiento como TAG, funcionaria interina pasando examen tanto teórico como práctico en unas prubas limpias (temas que salían por bola, nada de tipo Test y trucos parecidos). En este ayuntamiento hay muchos funcionarios que entraron a dedo en su día y que han consolidado su plaza mediante procedimientos muy, pero muy turbios; exámenes conocidos de antemano, etc. El problema es que no siempre el funcionario "de carrera" ha entrado limpiamente, y desde luego hay mucho funcionarios interinos que nos presentamos sin el menor enchufe a pruebas transparentes y difíciles. Así que no se puede generalizar. Estoy totalmente en contra de los pelotas sinvergüenzas que se ha colado en las distintas administraciones por la puerta de atrás, sean interinos, "de carrera" (de la señorita pepis)o laborales.

    ResponderEliminar
  29. En mi ayuntamiento (que está en Canarias) hay muchas personas trabajando desde hace veinte y más años como laborales sin tener estudios ni derecho a ello, y nadie saca esas plazas a oposición. El nuevo alcalde, cuando llegó, dijo públicamente que lo haría, pero no se atreve a enfrentarse a los enchufados y sus familias, que suponen muchos votos en las elecciones. Es inexplicable que esta situación persista, pero no hay forma de cambiarla.

    ResponderEliminar