lunes, 23 de mayo de 2016

UGT y CCOO se confunden en la Mesa Sectorial de negociación.

En las última mesa de negociación celebrada en el ámbito de función pública, los sindicatos de clase presentes en la misma tuvieron una actitud algo estrambótica. Os lo contamos.

¿Por qué UGT es bipolar con la funcionarización?

La Ley 10/2010 obliga a ofrecer dos caminos distintos para la funcionarización: el de los laborales fijos que ocupan un puesto que cambió de naturaleza jurídica tras la aplicación de la Ley (los cursos que se convovarán ahora y se han negociado), y el de los restantes laborales (que ocupan un puesto que ya era funcionarial antes de 2013, o excedentes, etc), que podrán funcionarizarse a través de procesos restringidos en las OPEs.

La GVA indica que de no hacerse por esa doble vía nos encontraríamos con un recurso del Estado que, como ha ocurrido en otras comunidades, echaría al traste el proceso.

Aunque a los sindicatos de la Mesa Sectorial (IV, CCOO y nosotros -e incluso UGT antes de ese día en que no desayunaron bien o algo-) no nos guste esa doble vía, la principal preocupación es que se ponga en marcha por fin y ambas vías se abran en 2016.

Y entonces es cuando UGT -que en las mesas técnicas parecía estar de acuerdo con el proceso-, se convierte en una entidad bipolar y amenaza agresivamente a la Administración. 
Reproducimos un par de sorprendentes expresiones literales de los responsables de UGT en la Mesa:
- "la Generalitat deberá elegir entre el recurso del Ministerio y el recurso de la UGT, porque si se hace así nosotros vamos a recurrir el proceso y lo vamos a tumbar en los Tribunales"
- (ante la posibilidad de que, solicitado por otros sindicatos, la GVA acepte acordar en anexo al acta que en la OpE 2016 se convocarán todas las categorías en el proceso restringido y que el proceso acabará más o menos en el mismo tiempo para que ambas vías tomen posesión como funcionarios en un momento similar) "si aceptamos eso se hace una gran concesión por la UGT, aunque preferimos que continúen adelante (la GVA) con el documento tal y como está para poder recurrirlo, que sin duda lo recurriremos, y pediremos la suspensión cautelar de todo el proceso"

En CSIF compartimos el fondo de la pretensión de la UGT (asegurar que la existencia de las dos vías no genere agravios comparativos), pero no las amenazas a recurrir el proceso ni a suspenderlo, que se reiteraron cinco o seis veces en el debate de la mesa de negociación.

Nosotros apostamos porque se convoquen por fin los cursos de funcionarización, y negociemos pronto en la OPE 2016 los procesos restringidos, de forma que en 2017 todos los laborales que voluntariamente hayan participado en la misma sean personal funcionario de carrera y puedan promocionar, concursar, progresar, etc., como tales. No vamos a recurrir el proceso de funcionarización ni vamos a contar dos cosas distintas hayamos desayunado consistentemente o no.

¿CCOO quiere que regrese la permanencia obligatoria por las tardes en el horario burocrático?
Estamos de acuerdo con CCOO, igual que el resto de organizaciones sindicales y la propia Administración, por lo que se acordó realizar las instrucciones y modificaciones normativas necesarias para corregir el "error".

Lo curioso es que, según expresó CCOO en la mesa y en un correo electrónico, tal error se debe a "la redacción que daba al decreto 68/2012 por la anterior Administración consensuada con CSIF", insinuando que el problema viene por el Decreto 68/2012 -que modificaba el Decreto 175/06 de condiciones de trabajo-, que es cierto que sólo fue apoyado y negociado por CSIF, ya que el resto de sindicatos se levantaron de la mesa.

El "problemilla" es que CCOO miente, porque lo explicado de los días 24/31 de diciembre no tiene nada que ver con el Decreto 68/2012. Veamos un par de cosas en las que evolucionaron las condiciones de trabajo de forma consensuada con CSIF, y parece ser con la opinión contraria de CCOO:

- Compensación del 24/31 de diciembre: sin cambios
Aquellas personas que trabajan la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero -es decir, que trabajan en Nochebuena y Nochevieja- no disfrutan de la compensación especial de esos días, ya que en realidad tras las 0:00 horas son día 25-1 y la normativa habla de los días 24-31.
Se benefician de ella quienes trabajan la noche del 23 al 24 y del 30 al 31, y la idea es que esa compensación también beneficie a quienes inicien su turno en nochebuena/nochevieja y lo acaben el día siguiente.

Donde CCOO miente es cuando dice que esa modificación vino impuesta por el decreto 68/2012;cuando en realidad, en la primera publicación del Decreto 175/2006 (podéis revisarlo:id al DOCV de 28/11/2006) ya constaba con la redacción actual, que no ha sido cambiada en ningún momento.

- Horario de permanencia obligatoria: sin tardes
Lo que supuso el Decreto 68/2012, y que logramos únicamente CSIF (lo admite CCOO), es que se eliminara la permanencia obligatoria de 17 a 19 horas una o dos tardes a la semana para los empleados públicos de horarios burocráticos.
El resto de sindicatos se fueron de la mesa de negociación y nos dejaron solos para reivindicar una pretensión histórica de los empleados públicos de la GVA, y que en nuestra opinión es un avance importantísimo en la flexibilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

No sabemos si CCOO se ha liado en sus correos con la intención de meterse con CSIF, o miente a ver si a alguien le cuela, o simplemente ellos quieren que el Decreto 68/2102 se derogue y tengamos que fichar una o dos tardes a la semana.

En CSIF mejoramos el horario de los servicios burocráticos eliminando las tardes obligatorias, y queremos seguir mejorándolo, por ejemplo, con la ampliación del horario de verano recuperando cómo estaba antes de los recortes del Decreto Vela, o el logro de la jornada laboral de 35 horas.

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