martes, 28 de abril de 2020

Reunión con la Consellera de Administración Pública sobre las condiciones de la reincorporación a los puestos de trabajo

La Ilma. Consellera comienza informando de que esta realizando una ronda de contactos con los agentes sociales para informar de forma general sobre la futura incorporación de forma escalonada de los empleados públicos. 
Con esto desea evitar situaciones de inseguridad y preocupación de los empleados públicos ya que quieren organizar de forma escalonada y con apoyo de los Servicios de Prevención la forma más segura de la vuelta al trabajo. 

Anuncia la próxima convocatoria oficial de la mesa sectorial que será el foro adecuado para la negociación.

Considerando que existen Consellerias como Igualdad, Sanidad que están bajo la dirección del Ministerio de Sanidad y donde la actividad es frenética, en el resto la presencia de funcionarios es muy reducida. Informa que debido a ello somos una de las CCAA con menos contagios entre sus funcionarios.

En estos momentos desde la Administración entienden que es momento de empezar a organizar reincorporación de los trabajadores, ya que la administración no puede continuar paralizada

Manifiestan que en dos ocasiones el Presidente Puig ha solicitado al gobierno de la nación el levantamiento de plazos en expedientes de licitaciones de obras públicas, para poder empezar a gestionar y que una vez que retornen los plazos administrativos suponga un colapso de cuestiones aplazadas.

Guía de buenas prácticas Invassat

Por este motivo desde función pública han contactado con INVASSAT el cual ha desarrollado una guía de buenas prácticas y de carácter técnico homogéneos a todas las consellerías. Esta se ha conformado como una base documental, para que cada consellería realice un estudio individualizado de cada uno de los puestos de trabajo. 

Tras la realización de la adaptación pormenorizada de cada consellería será enviado al INVASSAT el cual resolverá comprobando que han sido respetado los criterios básicos y homogéneos de todas las consellerías, antes de la incorporación de los trabajadores.  

Adjuntamos enlace con la guía elaborada por INVASSAT, para la cual, nos dan de plazo hasta el próximo jueves 30 de abril para presentar alegaciones previas a la mesa sectorial. Por tanto, os invitamos a que plateéis vuestras sugerencias a través de comentarios en esta entrada de blog.



Nos plantean fases que pretenden llevar a cabo para esa incorporación escalonada.

1.- Vuelta al trabajo presencial , manteniendo la distancia de 2m, por ese motivo cada subsecretaría presentará su plan de turnos de trabajo, rotatorio, mañana y tarde y las condiciones del teletrabajo. 

2.- Para evitar las aglomeraciones, habrá flexibilidad en el acceso, para que en la entrada y salida no coincidan. Cada DG esta realizando un estudio de sus puestos de trabajo , para poder determinar que esos turnos además permitan la distancia minima entre las mesas de trabajo. 
Hay que hacerlo de una manera progresiva y escalonada , igual empieza la incorporación una subdirección, y después otra, en estos momentos se esta estudiando.

3.- Se incrementan los turnos de limpieza, desinfección.

4.- Para los puestos de atención directa se están estudiando algún tipo de mamparas y para los puestos de trabajo que tienen movilidad en espacios diferentes, se van a adquirir pantallas individuales. 

¿Que va a hacer CSIF?

Desde CSIF vamos a estudiar el documento y presentar las propuestas que entendamos mejores, incorporando en la medida de lo posible las sugerencias que podáis indicarnos.

CSIF ya ha solicitado e insistirá en la realización de Test masivos a los trabajadores como condición esencial para la vuelta al trabajo presencial.

La administración responde que debe de empezar a organizarse para reincorporarse y en estos momentos no se está planteando los test masivos. Argumentan que la limpieza y las medidas adoptadas son suficientes para contener el contagio de personas asintomáticas, algo que desde CSIF no compartimos.

Hemos preguntado también sobre los plazos previstos para la reincorporación. Nos responden que hasta que las consellerías no tengan el visto bueno del INVASSAT no podrá ponerse en marcha, sin perjuicio de que no se haya levantado el estado de alarma.

CSIF inisiste sobre la necesidad de una implantación real y efectiva del teletrabajo, y al hilo de la cuestión, planteamos dudas sobre como se va a organizar y los medios que se puedan preveer.

Además nos interesamos por el personal vulneable, ¿como está prevista su incorporación?
Nos indican que en primera fase de incorporación este personal continuará en sus casas realizando, los que lo estén, teletrabajo. Este personal está revisto que sea el último en inorporarse tras el análisis de los resultados de la fase de incorporación previa.

Preguntamos además sobre la conciliación vida familiar y laboralen estas condiciones especiales. Nos indican que estos cambios serán objeto de negociación, ya que en estos momentos se está realizando de una manera excepcional y extraordinaria.