sábado, 15 de septiembre de 2018

Detalle mesas negociación viernes 14-09-18

Ayer viernes 14 se celebró una Mesa Sectorial y CIVE, y posteriormente una Mesa Técnica; en la Sectorial/CIVE se dieron por negociadas las RPTs, en la técnica se debatió sobre una modificación de la normativa de bolsas, y en ambas -era parte del orden del día de la segunda- se trataron las cuestiones pendientes de función pública.

Te ofrecemos un detallado resumen de todo ello:

NEGOCIACIÓN DE LAS RPTs (relaciones de puestos de trabajo)

La Administración reiteró su propuesta de RPTs, que será publicada en las próximas semanas, sin que ninguna organización sindical diera el visto bueno a las mismas.

En CSIF no dimos el visto bueno por varios motivos:

a) Porque no hay un proceso de negociación real de las mismas, al debatirse en la Comisión Mixta únicamente las propuestas que quieren las Consellerias y que puede dar el visto bueno Hacienda. Desearíamos que hubiera un proceso real, donde se dedicasen fondos para la mejora de la clasificación y pudiéramos consensuar dónde distribuirlos.

b) Porque son insuficientes: la propia GVA, en su estudio para la racionalización de puestos de trabajo, propone la reclasificación de todos los puestos al específico que suponga una jornada de 38:45,o la eliminación de la brecha salarial.

c) Porque faltan muchas de las propuestas y desagravios que CSIF, entre organizaciones sindicales, hemos manifestado en las mesas; a modo de ejemplo, la Conselleria de Economia admitió que se debería reclasificar a los letrados conciliadores, y que se ha solicitado pero no hay dinero para eso, salvo que se amorticen más puestos. Nosotros, como la representante de la Conselleria, no queremos que se mejoren las retribuciones destruyendo puestos de trabajo: que se ocupen todos los puestos, y que se mejoren los que deban mejorar.

d) Porque posiblemente son las últimas RPTs de la legislatura (estos años han ido saliendo después del verano, y éste es el último septiembre de la actual); con lo que respecto a la homogeneización de puestos y salarios, y establecimiento de un sistema real de negociación, ha sido una legislatura perdida, salvo sorpresas de última hora -que ojalá lleguen.
Más grave aún si recordamos, como hicimos en la Mesa Sectorial y CIVE, que el Consell ha perdido 5,5 millones de euros el último año al no disponer de personal para la recaudación de tributos, derivado del despido de 40 interinos en 2016. Esos 5,5 millones de euros habrían sido muy útiles para reclasificar puestos o eliminar la brecha salarial.

BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL: Mesa Técnica para modificar Decreto y Orden

En su momento, se aprobó (sin consenso sindical) el Decreto 3/17, de selección y provisión, y la Orden de Bolsas 18/2018, ambos vigentes tras su publicación en el DOGV en enero de 2017 y julio de 2018, respectivamente.

Dichas normas no recogen dos cuestiones que pueden ser oportunas, y que puso de manifiesto un Informe de Abogacía de la Generalitat: las posibilidades para posibilitar llamamientos en caso de inexistencia o agotamiento de bolsas, y la llamada a una persona de cada 19 con diversidad funcional; para incorporar todo ello a la normativa, desde la GVA se propuso un Acuerdo sobre el Decreto y la modificación de la Orden de Bolsas (puedes pinchar en en enlace para descargar los documentos enviados desde la Administración).

En concreto, se propone:

1. Procedimiento excepcional para proveer vacantes; que en caso de inexistencia o agotamiento de bolsas, se pueda acudir, por este orden y siempre tras acuerdo de la Comisión de Bolsas, a:
a) Listado de aprobados del primer ejercicio de promoción interna de la OPE
b) Listado de aprobados del primer ejercicio de turno libre de la OPE
c) Otras bolsas con funciones afines
d) Bolsas constituidas para sustituciones, programas temporales y acumulación de tareas
e) Bolsas de grupos o subgrupos superiores o inferiores

2. Excepción al orden de llamamiento para diversidad funcional: cuando se hubieran realizado 19 llamamientos y ninguno fuera de una persona con diversidad funcional -no incluye de tipo intelectual, que disponen de su propia bolsa-, se llamaría a la primera persona aspirante con dicha condición

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Se debatió largamente entre la Administración y los sindicatos las posibles situaciones (en la mesa técnica, es decir, aún no en la Mesa de negociación final donde debe acordarse o no sobre cada materia); desde CSIF incidimos en que estamos de acuerdo con acudir al listado de aprobados de un ejercicio de la OPE, y también respecto al llamamiento cada 19 a una persona con diversidad funcional, pero que no estábamos de acuerdo, por los innumerables problemas de gestión que provoca y los posibles agravios comparativos, en los apartados c-d-e para proveer vacantes.

Tras el debate, la posición sería:
- Todas las organizaciones sindicales, de acuerdo en llamamiento a aprobados
- Discrepancia sindical en llamamientos a bolsas afines, bolsas de sustituciones, bolsas de grupos/subgrupos inferiores o superiores o en el orden de prelación (CSIF en desacuerdo)
- Acuerdo para llamar a una persona con diversidad funcional cada 19
- Ninguna organización sindical de acuerdo con el artículo 11 bis apartado 2 propuesto (ver documento), por lo que la GVA lo retiró

Finalmente, la GVA reelaborará el documento para intentar llegar al máximo consenso posible (nosotros reiteramos que si era para llamar aprobados estábamos dispuestos a firmar la semana que viene y desbloquear algunas necesidades de puestos de trabajo, como el A2 y Subalternos de administración general), se enviará y se celebrará una Sectorial en las próximas semanas con ese tema entre otros en el orden del día.

Otras cuestiones pendientes y debatidas

Junto a las dos materias relatadas, en ambas reuniones se trataron otras muchas, que os comentamos seguidamente (no distinguiremos cuáles en Sectorial/CIVE y cuáles en Mesa Técnica ya que a efectos prácticos es irrelevante).

CARRERA PROFESIONAL: Gvcarrera4, para interinos y para todos

Para la Administración es una prioridad solventar la modificación del Decreto 186/14 sobre carrera profesional, cumpliendo las sentencias que otorgan la carrera al personal interino y temporal, y el dictamen del Consell Jurídic Consultiu.

Eso nos lleva a un sistema gvcarrera4, donde todo el personal debe tener derecho al reconocimiento del GDP y percepción del complemento retributivo en el grupo donde presta servicios, sumándole todo el tiempo trabajado, haya sido como funcionario de carrera, interino, o personal laboral fijo o temporal: si es de su grupo completo, y si es de otros grupos o subgrupos ponderado, en su caso.

La GVA nos indicó que están elaborando el Decreto, y que el mismo es muy complejo debido a la enorme casuística existente; tras debatirlo, en CSIF propusimos que se hiciera llegar simultáneamente a Hacienda y a los sindicatos (sin hacernos esperar a la espera de informe de Hacienda), con el objetivo de tramitar cuanto antes su aprobación.
Se insinuó desde función pública que podría comunicarse a las organizaciones sindicales en unas dos semanas.

Consideramos que debe ser una propuesta integral para todo el personal, sin crear ningún agravio comparativo: incluyendo al personal en mejora de empleo o falsa mejora de empleo y al personal que aprobó sus oposiciones y tomó posesión con posterioridad a enero de 2015.
También matizamos el riesgo de prescripción de la carrera profesional al hacer cuatro años desde su puesta en marcha en enero de 2019, lo que es un mayor motivo para aprobar y publicar el Decreto cuanto antes; todos los presentes, sindicatos y Administración, somos conscientes de ello.

Criterios OPE 2017 y Números OPE 2018

Desde Función Pública nos indicaron que se están haciendo los cálculos pertinentes para determinar el número de plazas, y después distribuirlos en los distintos Cuerpos/Escalas/APF, de la OPE 2018.
Incluso aventurando que podría ser beneficioso la acumulación en algunas categorías de la oferta de 2017 y 2018 (que es sólo una posibilidad en estos momentos).

Desde las organizaciones sindicales en conjunto, reiteramos nuestra disposición para llegar a un acuerdo sobre los Criterios de las OPEs 2017-2020, tras la negativa de la Consellera Bravo a la posición social común en la negociación del mes de julio.
Se debatieron varias ideas para computar con mayor valoración la experiencia del personal interino y temporal de la GVA, como diferenciar por el tipo de Administración (de forma similar a Les Corts, donde sólo puntúan igual los meses trabajados en una admón. parlamentaria; en CSIF insinuamos que sólo computaran igual los meses trabajados en una admón. autonómica), o valorar la experiencia tenida en cuenta para la carrera profesional (bajo el prisma de que sólo hay carrera en la Administración valenciana, y ahora todos tendrán reconocimiento del GDP correspondiente).

En CSIF reiteramos nuestra predisposición a seguir negociando y acordando unos criterios aceptables para el personal de la GVA, y en la urgencia de todo ello porque las convocatorias y la hoja de ruta de función pública con convocatorias/promoción/concursos/etc debe seguir en marcha.

Desconociendo si esta vez la Consellera Bravo tendrá sensibilidad hacia el personal de su propia administración, o aún no como en julio, os seguiremos informando al respecto.

PERSONAL EEE y EEI: Incumplimiento pacto 3 de julio

Desde CSIF trasladamos a Función Pública lo que presentamos por escrito ante la DG competente en la Conselleria de Educación: que iniciado el curso escolar, en muchos centros educativos y la propia Inspección de educación incumplen el pacto firmado entre GVA y todas las organizaciones sindicales sobre las condiciones de trabajo del personal educador.

Se les obliga a entrar en el comedor y ejercer como monitores de tal, no se cumple el máximo de 25 horas de atención directa en horario lectivo, y otras discrepancias como el cómputo anual o la presencia en actividades complementarias.

Hemos exigido que se realicen las aclaraciones pertinentes, y la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de dichos pactos, así como de la Comisión Mixta de Mediación, ya que al inicio del curso escolar -más éste que es el primero donde están vigentes las nuevas instrucciones-es cuando se van a producir los más graves desajustes.

Creación de 500 PUESTOS en Bienestar Social

Trasladamos a la Mesa una preocupación que hemos presentado por escrito ante la Subsecretaría de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas: la Vicepresidenta se comprometió a crear 500 puestos (aproximadamente) para el mes de julio de 2018, afirmando que se disponía de presupuesto para ello, pero en el momento actual (septiembre) sólo se ha publicado la oferta en comisión de servicios para la provisión de medio centenar de puestos, en determinados centros y sin haber consensuado la prioridad o distribución en unos y otros centros (teniendo todos ellos unas acuciantes necesidades de recursos humanos para poder prestar el servicio adecuadamente).

Sin perjuicio de nuestra enhorabuena a la Conselleria de Igualdad por la reclasificación a 38:45 (aunque aún no se haya pagado el salario) y la voluntad de negociación, mostramos nuestra preocupación sobre este tema de la creación de puestos.

Desde la Subsecretaría se nos respondió en la Mesa que Hacienda ha autorizado la creación de 228 puestos, de los que parte están creados ya -y tramitándose su provisión; y que la intención es crear los restantes puestos, hasta alcanzar el compromiso de aprox. 500 que se hizo en su día, dentro del ejercicio 2018.
Sobre porqué se han creado primero los de unos centros y no los de otros, se nos indica que se han seguido las prioridades que han determinado las propias Direcciones Territoriales, siendo cierto que no se han consensuado ni debatido con el personal afectado ni sus representantes.

FUNCIONARIZACIÓN: Paga extra no completa, derecho a la promoción interna

Trasladamos a la GVA nuestro interés por tres cuestiones relativas a los procesos de funcionarización:

1. Percepción de 1/6 de la paga extra de junio'2018 que no se abonó.

El personal que se funcionarizó el 1 de junio de 2018 cobró sólo 5/6 de la extra, al existir diferentes momentos temporales del devengo de personal laboral y personal funcionario.
Comentada dicha cuestión en mesas anteriores, se informó que debía buscarse la cobertura legal para proceder a su pago, como se hizo con los procesos de funcionarización anterior.
Ahora, los representantes de Hacienda comentaron en la mesa que el pago se hizo correctamente, que si en su día se abonó ese 1/6 a los laborales en anteriores procesos fue un error, y por tanto que no corresponde regularizar nada: es decir, que la GVA no pagará la extra completa al personal funcionarizado.
Obviamente, desde CSIF y otras organizaciones sindicales consideramos inaceptable tal decisión.

2. Derecho del personal laboral a la promoción interna.

Como la Ley 10/2010 indica que para participar en un proceso de promoción interna se deben prestar servicios durante dos años como funcionario de carrera, el personal que se ha funcionarizado el 1 de junio no podrá participar en los procesos hasta el 1 de junio de 2020.
Esto es grave una vez hay un proceso en marcha (la promoción al C1) y se espera otro (promoción al C2), y especialmente grave conociendo el número de puestos que se ofertan en la OPE 2017.
Consideramos -y solicitamos en la mesa técnica- que se solucione, incluyendo modificación legal si es necesario, para que el personal funcionarizado pueda hacer servir su extensa prestación de servicios como empleado público de carácter fijo para tener derecho a la promoción interna; cualquier otra interpretación es absolutamente injusta, y quizá irregular, ya que los afectados han prestado servicios en un puesto funcionarizado desde el año 2013.

3. Situación de la funcionarización por OPE.

Ambas cuestiones (paga extra y derecho a la promoción interna) pueden afectar al personal que aspira a la funcionarización por OPE, y que perderá 1/6 de la paga extra y tardará dos años en participar en procesos de promoción interna cuando se funcionarice.
Por ello, deben solucionarse ambas cuestiones, y a la vez avanzar con urgencia en el proceso.
Desde la GVA nos informaron sobre la situación de la funcionarización por OPE, debiendo publicarse en breve el listado provisional de admitidos y excluidos a la misma, y siendo conscientes de la celeridad necesaria en el proceso.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: Nuevo modelo de Oficina Prop y Registros

Trasladamos a Función Pública la situación de los empleados públicos de registros y oficinas Prop, ante las obligaciones que entran en vigor el 2 de octubre de 2018 o 2020. Como ya habíamos comentado en mesas anteriores, en el mes de julio de 2017 se convocó a las organizaciones sindicales a una reunión donde se trató el “nuevo modelo de Oficina Prop”, cuya implantación debía realizarse con urgencia; se debatió un documento, al que CSIF presentó una serie de consideraciones.

Más de un año después. no ha existido más debate ni negociación sobre el nuevo modelo, y en el momento actual no se ha avanzado en ninguna actuación que posibilite su aplicación, cuando afecta a la clasificación, jornada, formación, condiciones laborales, y formas y prioridades de provisión de dichos puestos.

Transparencia (la Conselleria responsable de ello) se ha visto "salvada por la campana" al aprobar el Gobierno un Real Decreto-Ley que demora la aplicación de parte -no toda- la Ley 39/2015 para octubre de 2020. Pero debido a la inactividad de la Administración, la sensación es que seguirá sin preocuparse de los derechos de los funcionarios de registros/Prop y dentro de dos años la situación será la misma.

Informamos de ello a la DGFP, que se comprometió a estudiar y valorar la situación.

DECRETO 175: Nueva regulación condiciones de trabajo

La GVA nos informó sobre el nuevo Decreto de condiciones de trabajo, que sustituirá al Decreto 175/2006, y en cuya propuesta se ha integrado la anterior norma, junto a los nuevos derechos del TREBEP, los acuerdos existentes sobre jornada y horarios, las circulares o el Plan de Igualdad.

Esta propuesta de Decreto, que en realidad todos hemos leído (*); debe actualizarse con las alegaciones de las Consellerias, y Función Pública se comprometió a trasladarnos el texto la próxima semana, y tras dos semanas para hacer nuestras consideraciones, reunirnos la segunda o tercera semana de octubre para comenzar su negociación.

Desde CSIF hicimos hincapié en que la Consellera Bravo afirmó que en septiembre existiría una Mesa General donde tratar cuestiones como las 35 horas o la bolsa de horas del 5% por motivos de conciliación, que deberán incorporarse al Decreto en todo caso.

(*) Un sindicato cercano a Ximo Puig lo publicó en sus labores de comunicación del Gobierno, pero el texto no es bueno: no recoge medidas de conciliación del Acuerdo con el Gobierno de la Nación del 9 de marzo, ampliación de la jornada de verano, mejora de la negociación del horario en centros no burocráticos, etc. Esperemos que la propuesta inicial sea mejor que el documento que ha circulado por ahí.

TITULACIONES: Anexos en la nueva LFPV, y modificación Ley 10/2010

La GVA nos convocará para el próximo jueves 20 de septiembre en la Mesa Técnica de Negociación del Anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana, con el objeto de tratar los anexos de cuerpos/escalas/APF, y en especial los requisitos de titulación de cada uno de ellos.

Junto a este tema, y considerando -desde CSIF lo reiteramos una vez más- que la nueva Ley no entrará en vigor esta legislatura, tratamos el hecho de que debe modificarse la actual Ley 10/2010, para exigir sólo un nivel de titulación y no una titulación concreta para el acceso y provisión, excepción hecha de las profesiones reguladas.

Estuvimos de acuerdo todos los presentes en que en Ley de Medidas deberá modificarse la Ley 10/2010, y permitir que todos los procesos de OPE 17 y 18 tengan esa mejora, no quedándose fuera personal interino y temporal por no disponer de la titulación concreta que actualmente exige la norma.

En CSIF recordamos que, en la práctica, ello supone convocar los procesos de la OPE 17 con problemática sobre la titulación -como casi toda la admón especial- a partir del 1 de enero de 2019 y no antes.

HOJA DE RUTA: Avances previstos

Preguntando por la marcha de diversos procedimientos, se nos informó de lo siguiente:

Concurso de traslados jefaturas del grupo C1/C2.
Se convocarán las jefaturas del grupo C1/C2 en el mes de septiembre, y en el mismo concurso se publicarán jefaturas de negociado y unidad, siendo aproximadamente 700 puestos.

Concurso de traslados jefaturas A1/A2.
Se prevé convocar en diciembre, y se trata de aproximadamente 400 jefaturas de sección.

OPE 2016.
Se van a convocar en las próximas semanas los procesos que faltan: C2 promoción interna y APF-Subalternos.
En las convocatorias de administración especial de los grupos A1 y A2, el primer examen será el mismo texto y el mismo día, como ya ocurrió en la OPE 2015, con el fin de acelerar el proceso.

Cambios de puesto por motivos de salud.
La GVA está trabajando en ello; dando prioridad al personal funcionario de carrera con informe favorable para el cambio, después hay aproximadamente 65 empleados públicos, interinos o laborales temporales, con ese derecho.
Quienes sean personal laboral temporal con derecho a cambio de puesto por motivos de salud, quizá deban cambiar de relación jurídica (a FIU); quienes estén en otras bolsas podrán incorporarse a éstas de forma prioritaria, y quienes no estén en ninguna bolsa deberá quedar su caso a valorar por las comisiones de seguimiento de bolsas y de estudio de discapacidad.

2 comentarios:

  1. Me cae la cara de vergüenza de ver como siempre se prima al vago y a quienes ni se molestaron en sacar una titulación que exige función pública. En mi caso (agente medioambiental)entré a trabajar con el bachiller y después se exigió un título especializado(tiene toda su lógica) y yo, como otros muchos compañeros nos hemos matriculado y cursado los estudios requeridos para poder presentarnos a futuras oposiciones observamos con cara de incredulidad como ahora los interinos que PASARON DE TODO van a poder presentarse.SIN PALABRAS

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  2. I per fi, després de tants anys arriben els concursos de trasllats dels funcionaris de carrera. Esperem que es consideren les convocatòries de les caporalies d'unitat i de secció CONCURRENTS, perquè els companys puguen exercir el seu dret en bones condicions. Gràcies per adelantat

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