CSIF RESUMEN JUNTA DE PERSONAL LABORA
30 DE MAYO DE 2024
La Junta en pleno acordó la pasada reunión
del mes de abril solicitar información a la Dirección General de Planificación
y Servicios de Labora sobre varios asuntos que planteamos a continuación:
- Sobre la oficina
Vcia.-Luis Oliag se dice que ya están reparadas las placas rotas o desplazadas,
cuando lo cierto es que en visita sindical se ha podido observar que siguen
habiendo placas desplazadas y rotas, y huecos abiertos en algunas zonas.
Ninguna mención se hace a las placas rotas, de las que cae -al ambiente y sobre
las mesas y ordenadores- un polvillo amarillo, cuya peligrosidad no está
clara por inhalación. La Junta solicita un repaso
general al estado del techo, aunque es claro que la existencia de las lamas de
madera dispuestas por toda la superficie del techo dificulta mucho cualquier
intervención y acceso a la zona técnica de
cables e instalaciones entre el techo y el forjado.
En cuanto a los problemas de filtraciones,
que provoca con relativa frecuencia el goteo y caída de aguas sobre la oficina y material
informático, la
Junta solicita ya una solución definitiva, y pide información de qué se ha hecho al respecto y en qué estado está el
proceso. El problema no parece solo de las bajantes, sino también de la capa de impermeabilización de las
zonas de techo que tienen arriba alguna terraza o patio interior de las
viviendas del edificio.
En cuanto a la amplia zona del suelo de
parquet levantado por la humedad, y que dificulta el acceso del público, la Junta solicita su
inmediata reparación, y pide información sobre el estado de tales acciones de
acondicionamiento.
- Sobre la oficina de
Burjassot: se nos ha informado de que se deben iniciar las obras en
febrero de 2025 y finalizarlas en noviembre de ese año, pero no se concreta
nada sobre el anunciado desdoble con Paterna. La Junta solicita ampliación de
la respuesta con respecto a Paterna (fechas del desdoble, estado de las obras,
creación o no de una nueva oficina de empleo, etc.).
- La oficina de Lliria
tiene pendiente la instalación de nueva climatización (que debe estar
finalizada, por requerimiento de la Inspección de Trabajo, antes del 1 de junio
de este mismo año).
La Junta solicita información concreta sobre
el estado del expediente, y fecha prevista para la instalación.
- La oficina de Ibi continúa con su provisionalidad tras el derrumbe de
hace meses de parte del edificio. La Junta solicita información de si hay
prevista la construcción o acondicionamiento de una sede definitiva. Asimismo,
solicita la ampliación de la vigilancia en las instalaciones provisionales,
para aumentar la seguridad del personal de Labora a primera hora de la jornada,
desde las 07:30 hs.
-
De la
oficina de Segorbe, llama la atención el hecho de que la propia DG de Planificación y
Servicios reconoce que no se ha hecho ninguna actuación, por lo que su
situación se mantiene a pesar del mal estado del local. La Junta solicita
información de si hay prevista alguna intervención, reforma o nueva construcción.
En cuanto a las plazas
de orientación laboral que han sido adscritas en Servicios Centrales,
la Junta solicita información acerca de su número, la duración de esa adscripción
provisional, y los cometidos que efectivamente se están desarrollando por ese
personal, que deberían
ser estrictamente de las funciones del puesto (orientación laboral).
En cuanto a la distribución y
organización del trabajo en los Centros Labora, la Junta traslada la
reclamación de parte del personal que manifiesta que el mismo tendría que adaptarse a las
características de cada plaza y cuerpo,
aunque hay centros en los que personal no orientador está haciendo funciones de
orientación, o hay personal administrativo que realiza funciones técnicas, o hay personal técnico que realiza funciones administrativas. La Junta solicita que por
parte de las direcciones de cada centro se haga un esfuerzo por hacer un
reparto del trabajo acorde con las funciones adecuadas para cada puesto y
retribución.
Entre otras cuestiones se preguntó también
por la actualización pendiente de las instalaciones y maquinaria del centro de Almàssera, así como las necesarias intervenciones en materia
preventiva que hay que acometer, han de solucionarse cuanto antes, y habiendo
presupuestada una partida económica para ello, la Junta solicita la rápida solución a estas
cuestiones, para asegurar el correcto y normal funcionamiento del centro.
La Junta recuerda que sigue pendiente la
prevista adquisición de parque móvil para el personal técnico de Formación (un vehículo por cada Dirección
Territorial de Formación, y otro para la Dirección General), con el fin de
evitar que el personal técnico tenga que poner su vehículo particular para la visita y
control de cursos y talleres. Además, aún se
está pagando a 0,19 € el kilometraje, cuantía que debería ya estar actualizada a 0,26 €/km. en el Decreto 24/97, de indemnizaciones
por razón del servicio. La Junta solicita información sobre qué se va a hacer con respecto a los vehículos para este personal.
Dada la situación de muchos de los locales en
los que se sitúan tanto
Espais Labora d’Ocupació
como Centros de Formación
por toda la Comunidad Valenciana, que hacen necesarias reformas diversas para
acondicionamiento o incluso obras de nuevas construcción, la Junta ha decidido solicitar información
acerca de qué obras van a acometerse
este año 2024 dentro del plan de infraestructuras, y cuáles están previstas
para el próximo año 2025.
La Junta traslada a la Dirección de LABORA
las reclamaciones del personal y público usuario de las instalaciones, y solicita se solucionen los
problemas existentes, a la mayor brevedad.
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Pues bien, de todos los problemas planteados
solo hemos recibido respuesta a algunas cuestiones que adjuntamos al final de
este resumen.
Se acuerda en junta solicitar para la próxima
reunión del mes de mayo, de la Directora General de Planificación y Servicios y
que pueda darnos luz de todas aquellas cuestiones que siguen sin respuesta.
Acordamos solicitar por escrito la cobertura
de vacantes y sustitución del personal de baja a la mayor brevedad posible ya
que hay innumerables centros sin las plantillas al completo y con verdaderos
problemas para sacar el trabajo adelante.
TELETRABAJO EN LABORA
Se acuerda solicitar por escrito la
motivación y las necesidades que han argumentado la reducción de los programas
actuales de teletrabajo y la paralización de los programas nuevos que se iban a
tramitar.
En CSIF ya tenemos los Informes
de la inspección de servicios en cuanto a la valoración de los programas de
teletrabajo y no hay nada en lo que se puedan apoyar para suspender nuevos
programas o reducir en días los ya existentes.
Sabemos que con la chapuza de Decreto de
teletrabajo que se aprobó y a pesar de las muchas observaciones y alegaciones
presentadas por esta organización sindical y que no fueron recogidas en su
momento, se le daba todo el poder a la administración para hacer lo que ahora
está sucediendo. Pero aun así , la modificación sustancial de los programas
existentes tiene que estar suficientemente argumentada y eso no se ha
producido.
Se acuerda finalmente colgar en la intranet
de LABORA todas las actas aprobadas hasta ahora y las sucesivas para que
nuestros compañeros, estén en el centro que estén, puedan tener acceso a la
información oficial de la junta.
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