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sábado, 12 de mayo de 2018

Negociación LFPV: acceso al empleo público

Este viernes 11 de mayo se celebró la tercera sesión de negociación del Anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana, en la que -entre otras cuestiones- se trató todo lo relativo al acceso a la función pública.

Desde CSIF discrepamos abiertamente del modelo de acceso que pretende crear la Conselleria, que se deja regir por el supuesto 'Comité de Sabios' y su libro para la modificación de la función pública valenciana; además, sorprendentemente, CSIF se quedó solo defendiendo algunos planteamientos, que quedaban aceptados en todo o en parte por el resto de organizaciones sindicales.

Te realizamos un breve resumen de las principales discrepancias entre CSIF y la GVA:

a) Requisito del valenciano "a priori"

Art 60 Anteproyecto:
Requistos para acceder:
f) Acreditar la competencia lingüística en el conocimiento del valenciano que se determine reglamentariamente, respetando el principio de proporcionalidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspondientes.

Junto a las disposiciones adicionales que regulan el nivel exigido (C1/mitjà para los grupos A1-A2, B2 para el grupo C1, B1/elemental para el grupo C2, A2 para el grupo APF), la nueva Ley y su desarrollo reglamentario provocaría que el nivel de valenciano fuera un requisito previo para el acceso y la provisión de puestos. Así como actualmente, en caso de no acreditarlo puedes quedar obligado a realizar los cursos de formación que se programen, con la nueva Ley no podrías presentarte a la convocatoria de la OPE o al concurso de traslados.

CSIF defiende que el valenciano sea siempre un mérito -todos los niveles- y no un requisito, pero fuimos el único sindicato en defender esta posición en la mesa técnica.

b) Plazas reservadas para oposición "pura y dura", y límite 60/40 en caso de concurso-oposición

Art 63 Anteproyecto:
Tendrá carácter ordinario y preferente en la selección de personal empleado público el sistema de oposición, debiendo reservarse por acuerdo del Consell para la tramitación por este procedimiento, al menos el 50% de los puestos de la oferta pública de empleo anual, en el conjunto de empleo público de la Generalitat.
La valoración de la fase de concurso será proporcionada, no pudiendo superar el 40% de la puntuación total que pueda alcanzarse en el conjunto del proceso selectivo y, sin qué en ningún caso, su puntuación pueda determinar por sí sola el resultado del procedimiento

Desde CSIF consideramos que es un error -más aún en la situación actual- imponer una reserva para puestos que se convoquen sólo por oposición y no por concurso-oposición, que entendemos debería ser más preferente.
A su vez, deploramos que la propia Ley incluya el límite del 60/40 en un concurso oposición, cuando todos conocemos que las más recientes convocatorias en el sector de Sanidad, que ni siquiera son procesos de estabilización, se han convocado con un 50/50.

En este caso, fuimos varias las organizaciones sindicales quienes protestamos por este sistema. La GVA simplemente respondió que se trataba del modelo que había elegido el Consell, aceptando lo propuesto por el "Comité de Sabios".

c) Becas para opositores

Art 64 Anteproyecto:
La Administración de la Generalitat impulsará, a través de la EVAP, una política de ayudas económicas destinadas a fomentar la preparación de los aspirantes a ingresar en los cuerpos, escalas o agrupación profesional funcionarial, que posean un buen expediente académico y carezcan de recursos para la preparación de las pruebas selectivas.

La GVA, siguiendo la idea del 'Comité de Sabios', propone que existan becas o ayudas para opositores, y que se garantice su aplicación al incluirlas en la norma legal.

Aunque otros sindicatos propusieron modificaciones en este artículo, CSIF fuimos los únicos que solicitamos su eliminación del Anteproyecto de Ley; no es necesario que figure en la ley para que el Consell decida políticamente convocar cualquier tipo de ayudas, y en la actual coyuntura de temporalidad del personal de la Administración nos parece fuera de lugar hablar de ayudas a opositores mientras no se solucione la situación que sufre el personal interino y temporal de falta de consolidación, y el personal fijo de falta de promoción interna.

d) Sentido común en los tribunales de selección

Desde CSIF propusimos que se incluyeran dos cuestiones en lo relativo a los órganos técnicos de selección:

En el artículo 59, pedimos incluir como contenido de las convocatorias de acceso lo siguiente:
x) Motivación respecto a la adecuación del contenido de las pruebas que forman parte de los procedimientos selectivos a las funciones a asumir y las tareas a desarrollar.

En nuestra opinión, actualmente no se cumple el mandato legal de adecuar el contenido de las pruebas de los procesos selectivos a las funciones y tareas de los puestos (especialmente al pedirles al personal de administración especial un montón de legislación que nunca usará en su puesto como primer ejercicio eliminatorio), y debería motivarse dónde se encuentra esa relación.

En el artículo 63, pedimos añadir el tiempo de antelación suficiente ante cualquier información que publiquen los tribunales:
En todo caso se garantizará la transparencia en todos los procesos selectivos y a tal fin se ofrecerá a los aspirantes toda la información relacionada con las pruebas, temarios, criterios aplicables y cuantos aspectos resulten consustanciales a dichos procesos, posibilitando la resolución de cualquier duda a través de los medios de información y comunicación idóneos, y en particular a través de las páginas web y portales correspondientes y demás medios informáticos, con tiempo de antelación suficiente para ello según se determine reglamentariamente.

En este caso, y con lo recientemente sucedido en el segundo ejercicio del A2 de administración general (excluyendo a ocho aspirantes que habían aprobado, y con seis "nuevos aprobados", a cuatro días del examen), nos parece de rabiosa actualidad denunciar que los tribunales no actúen con sentido común.

Desgraciadamente, tanto la GVA como el resto de organizaciones sindicales comentaban que parecíamos pedir una obviedad: que los tribunales actúen "con sentido común".

Estimados lectores de este blog, desconocemos qué pensaréis, pero a CSIF nos parece muy triste que tengamos que plantearnos si los tribunales actúan con sentido común o no.

e) Prolongación del servicio activo hasta los 70 años

La GVA sigue manteniendo como posible motivo de denegación de la solicitud de prolongación en el servicio activo el siguiente (además del informe sobre el desempeño y estado de salud del empleado solicitante):
Art. 71.5.c.3 del Anteproyecto:
3º. La dirección general competente en materia de función pública desestimará las solicitudes de prolongación, por razones organizativas, funcionales o económicas basadas en la racionalización de estructura y de austeridad en el gasto público, cuando existan Planes de Ordenación o disposiciones normativas con incidencia presupuestaria que suspendan circunstancialmente la concesión de autorizaciones de prolongación de la permanencia en el servicio activo, en cuyo caso, no se solicitarán los informes previstos en los apartados anteriores.

Desde CSIF solicitamos la eliminación de este motivo, de forma que no pueda excusarse la GVA en cuestiones económicas para denegar la prolongación de quien quiera seguir prestando servicios hasta los 70 años, pero la GVA nos responde de nuevo que es cuestión del modelo político que quieren aplicar.
Nuevamente, nos quedamos como única organización sindical que defiende esta postura.

3 comentarios:

  1. Los interinos que nos hemos quedado sin poder luchar por la plaza que ocupamos por culpa de las nuevas titulaciones incluidas en la modificación de 2010, queremos saber si los sindicatos contempláis alguna acción para tenernos en cuenta y permitir que nos presentemos a las pruebas convocadas de las plazas que ocupamos, como por ejemplo, los informáticos del grupo C1. Gracias.

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  2. El pedir como requisito el valenciano para poder participar en las oposiciones, ¿¿¿no va en contra de las zonas lingüísticas de predominancia del castellano que establece la ley de uso y aplicación del valenciano??????
    ¿Va a pasar aquí lo mismo que está pasando en Baleares con la ayuda del PSOE? ¿Lo vais a consentir? De CCOO, UGT y STAS no espero nada han demostrado que están más a favor de la independencia que de la legalidad...

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  3. A mi me parece muy bien que no se prolongue la edad de jubilación pues hay mucho joven en el paro con estudios carreras etc. Pensemos en ellos. Por otro lado me parece muy bien que haya oposición "pura y dura" pues eso es una garantía de que cualquier persona que no trabaje en la GVA no haya trabajado nunca y no tenga por ello los puntos que se dan pueda acceder libremente y si hace un buen exámen pueda aprobar.
    Lo del valenciano sin embargo no me parece adecuado pues es una rémora para muchos deberia contar sumar pero no ser requisito previo.

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